Translate

viernes, 20 de abril de 2018

Sábado 21 de abril del 2018. Día del tañido tradicional de las campanas.

Artículo escrito a causa de que el sábado 21 de abril del 2018 arranca una campaña cuyo principal objetivo es que el tañido manual de campanas sea declarado Patrimonio Inmaterial del Mundo.
                                        ------
El campanario de Uxue tiene cinco campanas y otros dos huecos en los que en tiempos seguramente también las hubo.
¿Hay alguien a quien le gustaría que nuestras campanas volvieran a sonar como antaño?
Ya que en otros pueblos hay gente que ha recuperado antiguos toques y repique de campanas, en Uxue se podría valorar hacer lo mismo.
                                 
UXUE. Y EN LO MAS SALTO, SU TORRE CAMPANARIO.

Las asociaciones de campaneros.
En Navarra, que yo sepa, hay dos colectivos que se han constituido para recuperar la tradición de los toques y repiques de campanas: los de la Catedral de Pamplona y los de Artajona.


Me precio de tener entre mis amigos a Jesús Mari Mangado y a Jokin Elarre miembros de los Campaneros de la Catedral de Pamplona que a su vez coordinan a nivel estatal con otros campaneros y sobre todo con la asociación "Els campaners de la Catedral de Valencia".(aquí su web)

Desde los campaneros de Pamplona debieron mandar mi nombre y dirección a esta última asociación que desde hace años me envía su calendario y lista de actividades que coordinan con otras muchas asociaciones de campaneros.

Las campanas, la voz de nuestros pueblos.
Resulta que el 21 de abril del 2018 se ha programado a nivel europeo un repique de campanas y carillones que se realizará a mediodía para visibilizar una tradición que muchos conocimos y que está en peligro de desaparecer.
Los repiques de campanas se harán en muchos lugares de Holanda, Italia, Francia y el Estado Español con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

La de repicar las campanas es una antigua costumbre.
Había toques para avisar al vecindario de múltiples acontecimientos:
- avisando una reunión vecinal o batzarre,
- dando la alarma (toque de rebato) en caso de incendio, riadas etc.
- dando aviso del cierre de murallas,
- dando el toque de queda,
- tocando a téntere nublo (con intención de deshacer las tormentas con pedrisco)
- avisando que se iba a llevar el Viatico a un moribundo,
- haciendo saber una defunción,
- tocando mientras la conducción de un cadáver hacia la iglesia,
- para advertir que al día siguiente era domingo o fiesta de guardar,
- avisando de la misa o acto religioso que se iba a celebrar,
- bandeando mientras una procesión...

Existieron muchos más toques en nuestros pueblos y ciudades, cosa que se va sabiendo conforme se van recopilando tradiciones.
Todos ellos, toques distintos y diferenciados, fáciles de interpretar por los vecinos.


LAS CAMPANAS GRANDES DE UXUE

El toque de campanas en Uxue.
En nuestra infancia oír las campanas marcando las horas fue algo natural en el vivir cotidiano del pueblo.
El de las campanas era el único reloj para muchos.

Además era fácil identificar otros toques de campana que a veces sonaban a deshora.
Y así, desde niños, se nos quedaron grabados aquellos toques que se podían escuchar desde el campo, desde muy lejos del pueblo:

- El de Viático, que era toque de tintineo de las campanas chiquitas,
- El de a mortichuelo (si había muerto un niño o niña) también de tintineo de las campanas pequeñas.
- El toque si moría un adulto (que tenia treinta y tres golpes de badajo muy pausados con una de las campanas grandes si era hombre, o treinta y dos si era mujer),
- Sabíamos al momento qué eran aquellos toques de las campanas grandes que avisaban que alguna casa se estaba quemando..
- O sabíamos que aquellas notas parsimoniosas y tristes de las cinco campanas indicaban que se conducía a la iglesia a algún vecino difunto..
-  Sabíamos que aquellos toques alegres de repique y bandeo eran para la misa mayor,
- Identificábamos los también alegres toques de las campanas grandes indicando que los novios ya se habían casado y salían de la iglesia…
- Oyendo los bandeos que se hacían mientras las procesiones, se sabia a kilómetros a la redonda cuándo empezaban éstas y cuando terminaban…
- También se podía saber a distancia el momento de la consagración en la misa mayor pues se hacia un toque llamado de "a Sagra"..
- Y se podía rezar todos a la vez la oración del ángelus al alba, al mediodía y al anochecer gracias al toque de campana que se hacia en cada caso..

Fausto y la Rosario. Maestros en el repique.
Fausto Ayesa Irigaray descendía de toda una generación de sacristanes y campaneros. Desde tiempos de su abuelo Adriano estuvo la familia atendiendo dichos cargos.

Era cosa admirable oír como Fausto hacia hablar a las campanas grandes. ¡Que repiques más hermosos hacía haciendo sonar a la vez esas dos campanas!
Desde un tintinear de los badajos haciéndolas sonar suavemente, como un murmullo de bronce, para enseguida por medio de una escala sonora in crescendo hacer llegar el toque hasta un punto en el que de nuevo hacía descender otra vez el sonido de las campanas, son a son, hasta la nota  de inicio…

Rosario, su mujer, no le iba a la zaga a Fausto. Ella también era una consumada campanera, aunque había unos pocos en el pueblo que sabían diferenciar, en el sonar de las campanas, si era Fausto o Rosario quien estaba repicando.

Mi padre sacristán y campanero.
Allá por el año 1964 Fausto dejó de ser sacristán. El párroco de aquel entonces llamó a mi padre para desarrollar esa labor y subimos a vivir a la casa donde hasta entonces había vivido Fausto.

Tengo que reconocer que ni mi padre ni yo conseguimos hacer hablar a las campanas tal como Rosario y Fausto lo hicieron siempre.
Durante unas pocas veces intenté reproducir los repiques más difíciles de Fausto y Rosario, pero con poco éxito.

Los toques de campana solo debían hacerse cuando era menester.
Aquello de que no había que alborotar el pueblo con sonidos que no fuesen los ordinarios de cada momento, lo teníamos muy metido en la cabeza.
Según mi padre y mi tía, no se debían tocar las campanas (ni siquiera para entrenar) fuera de los momentos en que si debían ser utilizadas. Es decir que sólo se debían tocar para dar servicio.
Mi padre y yo nos conformamos con ir tocando los toques más fáciles y con hacer voltear (bandear) las campanas.

La afición de voltear (bandear) las campanas que había en Ujué.
Cuando éramos unos mueticos nos quedábamos boquiabiertos viendo como las campanas grandes de Ujué daban vueltas mientras entraba una romería, se hacía una procesión o en el toque de víspera de una fiesta grande. 
Ver aquellas moles de cuatro metros de altura dando vueltas mientras sus grandes badajos las hacían sonar era alucinante.

Había cuadrillas de mozos a los que no hacía falta avisar para que subieran a bandear. Ni en tiempos de Fausto ni en tiempos de mi padre.
Para ellos, bandear las campanas era como un deporte por lo que preferían estar bandeando a ir en las procesiones.

Muchas veces fui testigo desde dentro del campanario de una especie de competición entre los dos o tres mozos que empujaban una de las grandes con los otros dos o tres que empujaban la otra campana grande.
También contemplé los desafíos (a ver quien hacía dar más vueltas a su campana) entre los que bandeaban las campanas chiquitas…

El estado ruinoso del campanario. La prohibición de subir a la torre.
Creo que fue hacia 1968 o 1970 cuando el párroco prohibió subir a la torre por el desastroso estado de las escaleras y del suelo del piso del campanario.

A pesar de ello, los mozos a los que les gustaba subir a bandear las campanas grandes intentaron seguir haciéndolo. Entonces el párroco mandó fijar los ganchos que sostienen verticalmente esas campanas de modo que éstas no se pudiesen mover.

Mi padre, mi tía y yo, solicos en el campanario.
A partir de aquel momento fuimos los únicos que subíamos al campanario. La tía Joaquina (hermana de mi padre) solía hacer sonar las campanas grandes por medio de las cuerdas sujetas a sus badajos, mientras mi padre y yo hacíamos voltear dos campanas de las pequeñas.

Electrificación de las campanas.
El año 1972 me fui del pueblo para hacer la mili. En 1974 empecé a trabajar en Pamplona. Mi padre siguió de sacristán.  
El pobre José Miguel  Burgui tenía que subir a dar cuerda al reloj del campanario todos los días y a bandear y repicar las campanas a mano en días festivos.

Siempre reivindicó ante el párroco que se electrificaran las campanas para no tener que subir aquellas peligrosas escaleras para después darse otro palizón bandeando o repicando.

Allá por 1987, justo después de tener una crisis diabética y tener que irse a vivir conmigo al piso que compré en  Zizur Mayor es cuando el párroco de Ujué puso un motor eléctrico a dos de las campanas y un sistema de toques en las dos grandes. Todo activado desde la sacristía.
Aún recuerdo cómo mi padre recriminó al párroco no haber hecho eso cuando todavía ejercía de sacristán sino justamente al poco de tenerse que ir.
LAS DOS CAMPANAS PEQUEÑAS QUE VOLTEAN A MOTOR EN UXUE


La restauración de los torreones y del campanario de Uxue.
Pasaron los años. Y al fin, tras que la Asociación Amigos/as de Uxue diera guerra, se hicieron las merecidas restauraciones en el conjunto monumental.
Dificultades para voltear las campanas. 
Pero, desde que arreglaron el interior de la torre grande, el suelo del campanario está a un nivel diferente al de antes.
No hay manera de poder acceder al nivel de las campanas pequeñas. Dos de ellas voltean a motor.
Las campanas grandes también han quedado a demasiada altura, imposible de bandear a mano. Los badajos están sin cuerdas...
Además, unas redes colocadas tras las campanas para evitar la entrada de palomas, también imposibilitan su volteo.

¿Se podrían recuperar en Uxue los toques de campana que se hacían hace cincuenta años?
Creo que todavía es posible hacer sonar las campanas de Ujué tal como se hacía por los años 50-60. Al menos en lo referido al repique.

Primero habría que hablar con la gente mayor para que nos tatareasen los repiques de campana que recuerden. Luego, hacer sonar las campanas para tratar de reproducir los sonidos o melodías recogidas.

Creo que tal como yo, todos mis coetáneos recordarán todavía con qué campanas se tocaban y qué sonidos tenían el toque a incendios, el de téntere nublo, el de honor a los recién casados, qué sonidos tenían los distintos toques a misa, los de víspera de festivos, el toque de mortichuelo (muerte de niños) el de difuntos adultos, el de viático... el de la conducción de difuntos...
¿A que sí?
---------------------
¿Seriamos capaces en Uxue de fundar una asociación de campaneros  que aprendiese y recuperase viejos toques de campana?
---------------------