Translate

martes, 13 de marzo de 2018

Templarios en Navarra. Un alcaide de Uxue en la Orden del Temple.

Hace un tiempo seguí con interés las aportaciones que un vecino de Buñuel hacía en Facebook sobre las posesiones que en su pueblo tuvieron la Orden del Temple y la de los Hospitalarios, compuestas por monjes guerreros.
Eso me encendió las ganas de indagar en Internet acerca del poder que dichas órdenes militares tuvieron en Navarra.
Como la información que obtuve da para mucho, en este capítulo solo hablaré de "La Orden de los Pobres Compañeros de Cristo y del Templo de Salomón” más conocida como la Orden del Temple u Orden la de los Caballeros Templarios.
-------------                                                       
Premisa
El año 1084, un poco antes de iniciarse la Primera Cruzada y antes de la fundación de la Orden del Temple, se fundó la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, dedicada a dar alojamiento a los peregrinos a Tierra Santa, aunque no se convirtieron en guerreros hasta más tarde.
---------------

 EL TEMA DE HOY: TEMPLARIOS EN NAVARRA

1. QUIENES ERAN LOS TEMPLARIOS.
Primero, recordemos que la primera Cruzada a Tierra Santa transcurrió entre el año 1095 y el 1099 y que la conquista de Zaragoza y Tudela (1118 y 1119) también tuvo aspecto de Cruzada con todas las bendiciones del Papado.
Foto tomada de Wikipedia.

Misión de los templarios.
Fundación de la Orden.
Tras la Primera Cruzada a Tierra Santa (1095-1099) la Orden de los Templarios fue fundada por Hugo de Payns el año 1120.
Eran tiempos en que Alfonso el Batallador reinaba en Navarra y Aragón.

La misión inicial de los Templarios fue la protección y defensa de los peregrinos a los Santos Lugares del Cristianismo en Palestina.
Tras el éxito de la primera Cruzada, fueron una fuerza militar de choque en la defensa del reino cruzado de Jerusalén.

Origen del nombre de Templarios
El sobrenombre de Templarios es debido a que la sede principal de esta Orden estuvo en la mezquita de Al-Aqsa de Jerusalén, el mismo lugar donde se levantaba el Templo de Salomón.

Los Templarios en la Península Ibérica.
Más tarde, los Templarios también fueron parte de las avanzadillas de los reinos cristianos de la Península Ibérica contra el Islam, aparte de tener también a su cargo la protección de los peregrinos del Camino de Santiago.

Un inciso sobre la extensión territorial del Reino de Pamplona en aquella época. 
Vamos a hablar de un rey que lo fue de Navarra y Aragón a la vez. 
Démonos cuenta que Aragón antes de la conquista de la taifa de Zaragoza era, mas o menos, de una extensión parecida a la actual provincia de Huesca.
El reino de Pamplona abarcaba Navarra (la Ribera tudelana se conquistó en 1117 y Tudela en 1119 ) las actuales Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, tierras de la Bureba, Rioja... tierras de la actual Soria...
Los vizcondados de Laburdi y Zuberoa mantenían relaciones vasalláticas con nuestro reino...

2. LA ORDEN DEL TEMPLE Y NAVARRA
La alianza entre Alfonso el Batallador y Gastón IV de Bearne.
Para cuando el Temple contactó con Alfonso el Batallador (1131) el rey ya estaba muy influenciado por los ecos de la Primera Cruzada a Palestina que se desarrolló entre el 1095 y el 1099.
Y mantenía muy buenas relaciones con Gastón IV de Bearn. Desde que éste regresó de las Cruzadas, ambos ya habían establecido una fuerte alianza transpirenaica.
Otro cruzado muy bien relacionado con El Batallador fue su primo el normando Rotrón, conde de Perche y de Mortagne (las madres de ambos eran hermanas).
Foto: Dominios de Alfonso el Batallador tras la conquista de la Taifa de Zaragoza.
 tomada de la Web #elige Soria

Los primeros frutos de estas alianzas fue la conquista de la Comarca de Tudela en 1117, haciéndose con Fitero, Corella, Murchante, Cascante, Monteagudo y Cintruénigo ese año.

Luego vino la conquista de Zaragoza (1118) y la de Tudela (1119) en la que tuvo parte importante su primo Rotron que ya había participado en la Primera Cruzada.
La campaña para conquistar la taifa de Zaragoza tuvo la bendición del Papa que la definió como Cruzada con todos los beneficios espirituales que tenían las cruzadas a Tierra Santa.
-----------
Un cruzado Señor de Zaragoza y otro cruzado Señor de Tudela.
Gastón IV de Bearne, que peleó en la Primera Cruzada, participó con sus huestes en la conquista de Zaragoza y fue considerado Señor de esa ciudad.
Rotrón, conde de Perche, y de Mortagne también estuvo en la Primera Cruzada. Fue Señor de Tudela, título que cedió a su sobrina Margarita del Aigle casada con el que más tarde sería el nuevo rey de Navarra García IV el Restaurador.

El año 1130 veremos a Gastón de Bearne, Rotrón del Perche y al Batallador por tierras de Laburdi y Zuberoa peleando contra el Duque de Aquitania.
----------------
El Temple envía emisarios a todos los reinos cristianos para  recabar ayuda.
Para conseguir reclutar más monjes guerreros y más ayuda económica, la Orden del Temple tejió por toda Europa una eficaz red de encomiendas en apoyo de los Caballeros que la Orden tenia tanto en Tierra Santa como en otros lugares lindantes con el Islam.

Primer contacto "oficial" de Alfonso el Batallador con el Temple.
Más arriba hemos dicho que la Orden del Temple fue fundada en 1120  
Pues bien, el año 1131 y con el fin de recabar ayuda, un emisario de la Orden se entrevistó con Alfonso el Batallador cuando, junto a Gastón de Bearne y Rotrón del Perche, estaba sitiando Baiona, en Lapurdi.
Y de ese año es el primer testamento del rey en favor de las órdenes militares corroborado cuatro años más tarde.

El testamento de Alfonso el Batallador.
Aparte de donar a la Orden del Temple su caballo y armas, nombró sucesores suyos en los reinos de Pamplona y Aragón a las órdenes del Santo Sepulcro, a la de los Hospitalarios y a la del Temple.

El Temple, ya era sin lugar a dudas una orden militar cuando muere el Batallador.
No es evidente el carácter militar del Santo Sepulcro en esa misma época y podemos preguntarnos si el Hospital de Jerusalén (una orden asistencial en su origen) se había militarizado ya en la época del testamento de Alfonso I.

Alfonso el Batallador decía gobernar desde Baiona (Lapurdi) hasta Monreal (actual provincia de Teruel) y desde Belorado hasta Pallars.


Los caballeros navarros que donaron bienes al Temple en tiempos de Alfonso el Batallador.
Indagando por Internet encontré un trabajo del profesor José Ángel Lema Pueyo titulado “Las cofradías y la introducción del Temple en los reinos de Aragón y Pamplona: guerra, intereses y piedad religiosa”.

En él hay noticias interesantes sobre la época de Alfonso el Batallador y la relación de éste rey y varios caballeros importantes de su entorno con la orden del Temple.
Al parecer, hay constancia documental de que al menos treinta caballeros del entorno del rey hicieron donaciones al Temple.

Pondré unos ejemplos siguiendo el texto del profesor José Ángel Lema Pueyo.
En la siguiente lista veremos a Fortún López de Soria que fue jefe militar del Castillazo de Uxue.

- Diego Sánchez yerno del señor alavés don Ladrón, concedió a la Orden una renta anual y prometió para después de su muerte, su caballo y armas.
- Lope Cajal, personaje que se entregó a sí mismo al Templo de Jerusalén, al que donó sus bienes raíces de Tudela. A su óbito, la orden obtendría su caballo y armas.
- En 1134, se había formado un grupo estable de hermanos (fratres) del Temple en la plaza de Alagón.
- Fortún Garcés Cajal, el gran mentor de Lope (el anterior personaje) también ayudó económicamente al Temple.
Su testamento de octubre de 1133 legaba a la Orden sus heredades de Tudela, Fontellas, Castellane, Mariano y Sois más un molino y un soto en Alcaten.
- Pedro Tizón gobernó las plazas de Aibar (1125-1133), Estella (1124-1134), Cervera de Río Alhama (1129-1134) y Barbastro (1116-1134), entre otras, bajo el mandato del rey Alfonso.
Consta su afiliación a la cofradía, a la que se comprometió a ceder el diezmo de sus animales de carga (omnium suorum iumentorum deciman tribuit), mientras que uno de sus hijos, Jimeno Pérez, ofreció una renta anual e hizo la consabida promesa de ceder caballo y armas.
- Pedro Momez ejerció el cargo de tenente en Marañón (1116- 1123) y Arróniz (1131) e intervino en la repoblación de la primera de estas plazas. Al hacerse cofrade prometió ceder su equipo militar —se supone que post obitum— y ofreció ciertos donativos.

 Y ahora viene el alcaide de Uxue:         
- Fortún López de Soria fue uno de los tenentes más importantes del reinado de Alfonso I. (sigo con palabras del profesor Lema Pueyo). 
"Hacia 1127 dominaba conjuntamente en Mendigorría. Milagro y Ujué, en tierras pamplonesas, y en Burgos, San Esteban de Gormaz, Soria, Yanguas y San Pedro Manrique, en Castilla".
Tiene en común con todos estos magnates su presencia en la jura masiva del testamento de Alfonso I.
Por diversas referencias, conocemos que dispuso, al entrar como cofrade, la donación típica de cabalgadura y armas para su muerte y una renta vitalicia, cuya cuantía ignoramos.
Todo un conjunto de familiares y dependientes jerárquicos se suman a su iniciativa. En primer lugar su mujer Sancha, a quien la vinculación templarla le supone el pago de una renta anual vitalicia y la entrega para su óbito de su mejor montura con silla y freno.

Importancia militar del Temple en la Península ibérica
Solo por poner unos ejemplos, diremos que los monjes guerreros del Temple recibieron amplios territorios por haber estado presentes en muchas de las batallas y conquistas cristianas en la Península Ibérica.

Por poner unos ejemplo diremos que estuvieron presentes en la conquista de Caspe, (1169), Navas de Tolosa (1212), conquista de Valencia (entre 1229 y 1245), conquista de Mallorca (1229-1231) y las de Córdoba (29 de junio de 1236) y Sevilla, (agosto de 1247).
También estuvieron en la defensa de Lisboa desde 1160 y en la de Coimbra...


La Orden del Temple en Navarra después de Alfonso el Batallador.
Según el blog “Laberinto Románico” (Ver aquí)  la primera y más importante donación al Temple en Navarra 
fue la que hizo el rey García Ramírez el Restaurador (1134-1150), a la que siguieron muchas más que permitieron a la Orden reunir un importante patrimonio, especialmente en la Ribera del Ebro, entre Tudela y Ribaforada, compuesto por numerosas villas, siervos, templos, dominios rurales y un castillo, el de Novillas, obtenido en 1135, que fue la primera sede de una encomienda en Navarra”
(esta villa era entonces territorio navarro).

“Laberinto Románico” sigue diciendo que
 "la mayor expansión del Temple en Navarra ocurrió durante el mandato del maestre Pedro de la Rovera (1141-1158), y sus posesiones se articularon en torno a tres centros principales: Funes y Novillas, al sur, y Puente la Reina, al norte”.

                     

El mencionado blog también dice que
 “las sedes de las encomiendas templarias en Navarra fueron variando con el tiempo, en función de su importancia económica y estratégica. Así, en 1186, un documento cita las encomiendas meridionales de Novillas, Ribaforda y Cintruénigo, en la Ribera Baja, donde se concentraban las mayores posesiones agrícolas, y la septentrional de Puente la Reina. A partir del s.XIII, solo tenemos constancia de tres encomiendas: Novillas y Ribaforada, al sur, y Aberin, al norte”.
Un rey de Navarra y Francia, destructor de la Orden del Temple.
En Internet hay una cantidad enorme de información sobre los templarios. Un sitio de la Red que menciona su desaparición es la web “Excursiones y visitas guiadas por Navarra” que entre otras cosas dice que: ….
"..  fue Felipe IV el Hermoso, rey de Francia, quien destruyó la Orden del Temple, pero antes de acceder al trono de Francia en 1285, Felipe ya era rey de Navarra tras casarse en 1274 con la reina Juana I de Navarra con lo que nos queda Felipe I de Navarra y IV de Francia…..

Su historia nos dice que Felipe junto con el Papa Clemente V,  tras acusarlos de herejía, el viernes 13 de octubre de 1307, dio pistoletazo de salida a la caza del templario, y encarceló a más de 15000, a los que torturó buscando confesiones, muriendo muchos de ellos en dichas torturas o en la hoguera. De paso, como quien no quiere la cosa, al acabar con el Temple, Felipe se ahorró tener que pagarles la enorme deuda que tenía contraída con ellos, pero le salió caro….
La tradición cuenta que cuando el último gran maestre del Temple, Jaques de Molay estaba siendo quemado a fuego lento, este lazó una maldición; “Clemente V, yo os emplazo ante el tribunal de Dios antes de 40 días, y a vos rey Felipe, antes de un año”. 33 días después de la ejecución, el Papa Clemente V fallecía enfermo, y a los nueve meses, Felipe IV el hermoso, moría por las heridas producidas tras caerse del caballo. En un año los tres personajes más importantes del momento, desaparecen…..así de caprichosa es la vida"
----------------------------
DOS NOTAS PARA ACABAR.
Nota número 1:
De lo concerniente al alcaide (jefe militar) de la fortaleza de Uxue que se cita más arriba, ya estaba datado por otros historiadores que durante el reinado del Rey Sancho Ramírez hubo un alcaide que curiosamente se llamaba Fortún López (desde 1077) y que mantenía bajo su tutela las tenencias de Uxue y Salazar.
También sabíamos que en tiempos de Alfonso el Batallador hubo en Uxue un alcaide llamado Fortún López (año 1111) que a la vez lo fue en Salazar.
¿Estamos hablando de la misma persona? ¿Es el mismo personaje que años más tarde dona bienes al Temple?
(Véase lista de alcaides de Uxue pinchando aquí)

Lo que me intriga es el pasaje en que el profesor José Ángel Lema Pueyo dice 
"que en el 1127 Fortun Lopez dominaba conjuntamente en Mendigorría. Milagro y Ujué, en tierras pamplonesas, y en Burgos, San Esteban de Gormaz, Soria, Yanguas y San Pedro Manrique, en Castilla"
Habían pasado 26 años desde la última noticia del un mandato suyo en nuestro Castillazo.

Posiblemente el documento consultado se refiera a las tenencias donde había tenido mando hasta entonces (todas bajo Alfonso el Batallador)
De ser así, quizás no quiso decir que había estado en todas a la vez, sino que intentaba darse importancia nombrando en su testamento todos los destinos que a través de su vida fueron estando bajo su mando.

Nota número 2: 
La Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén.
En este otro capitulo hablo de la importancia que tuvo en Navarra la Orden de San Juan del Hospital de Jerusalén que, tras la disolución del Temple y adueñarse de sus bienes, fue la que más patrimonio acumuló en nuestro reino.
En ese capitulo podréis ver hasta una lista de nobles navarros que murieron peleando en batallas libradas por la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén.(también conocida como Orden de Rhodas y Orden de Malta)
----------------------
ENLACES DE INTERÉS.