Había nubes que amenazaban lluvia. También se veían claros por los que se colaba un rutilante sol. Así que me animé a dar un paseo.
En cuanto estuve en las cercanías del frontón me detuve a otear el horizonte. Soplaba un poco de cierzo.
Hacia el norte y el este, las nubes llegaban a cubrir la sierra de Leire. Mirando hacia Sangüesa y Galipienzo, se veía que por esa parte estaba lloviendo.
Foto Mikel Burgui |
Seguí caminando hacia las afueras del pueblo oteando hacia los mismos lugares hasta que mirando hacia las sierras de Izko e Izaga, vi los llamativos colores de un hermoso arco iris.
Y como en otras muchas ocasiones, quedé absorto mirando hacia él, no sin antes hacer la foto que he puesto ahí arriba.
-----------------
Mis pensamientos se pusieron a recordar los nombres que en algún sitio se le dan al arco iris.
Sé que en Aragón se le suele llamar "arco de San Juan", y en Cataluña "arco de San Martín"...
Luego, navegando por Internet, supe que según en qué sitios de la península recibe el nombre de "arco de la vieja", "arco de San Juan", "arco de San Martín", "arco del Señor", "arco del cielo", "arco de Noé", "arco del sol", "arco aracena", "arco nuevo", "faja de Dios", "cinta de San Juan", "cinta da vella", "ojo (de) buey", "siete colores", etc.
------------------
Arco iris en las cercanías de Uxue |
ORTZADARRA, ERROMAKO ZUBIA
Enseguida me puse a pensar en lo nuestro, en lo que nos es propio. Es decir que me puse a recordar como se le llama al arco iris en euskara, nuestro milenario idioma, el más veterano de toda Europa.
Ortzi, dios y cielo.
El nombre mas generalizado para denominar al arco iris en euskara es "ortzadar, ortzadarra". En la parte de Bizkaia "ostadar".
Ortzadar equivaldría a cuerno o arco de Ortzi...
Firmamaento.
Ortzi, Urtzi, es la palabra con que se denomina al firmamento. Por eso se le llama oskarbi al cielo limpio (garbi) sin nubes; y oskorri al cielo rojo (gorri) del amanecer o el de la puesta del sol; ostargi a la luminosidad del amanecer; ostartea a los espacios entre nubes que dejan ver el cielo...
Divinidad
Ortzi, Urtzi también es el nombre que se le daba a Dios. Así lo recoge Aimeric Picaud en el Codex Calixtinus allá en el siglo XII.
Unas de las frases del pequeño diccionario euskara-latín que ofrece Picaud es aquella de: "Deum vocant urcia: a Dios lo llaman Urcia".
Así pues, ortzadar, el nombre del arco iris en euskara, bien puede significar arco de Dios, o arco del firmamento...
Dos días de la semana en los que se nombra a Ortzi:
1- Ortzeguna, Osteguna (Jueves) Ost (ortzi, zeru) + egun (eguneko argia); “Día de la luz”.
2- Ortzirala, Ostirala (Viernes)- Ost (ortzi, zeru) + irala (irargi, ilargi,luna); “El día de la luna de Ortzi”.
------------------
En otros lugares, en vez de Ortzadar, al arco iris se le suele llamar Erromako zubia (Puente de Roma)
--------------------
Foto: Pastas Urrutia. Arco iris sobre Uxue. |
EL ARCO IRIS EN NUESTRA MITOLOGÍA.
Recuerdo que cuando niño me solían decir que todo hombre que pasase bajo el arco iris se convertía en mujer; y toda mujer que hiciera lo mismo se convertía en hombre...
Otra idea que me transmitieron es que cuando aparecía este arco dejaba de llover... quizás recordando que al acabar el diluvio universal Noé vio lucir el arco iris..
.
Leo que en nuestra antigua mitología el arco iris era una de las muchas formas en que la diosa Mari solía manifestarse...
----------------------
----------------------
NUBES DE COLORES EN LERGA.
(Luces de terremoto)
En cuanto estamos hablando del firmamento y colorines, no me resisto a mencionar algo que avistaron en el cielo del vecino pueblo de Lerga el pasado domingo, día 21 de enero del 2018.
Primero quiero que miréis con atención la siguiente foto, dentro del óvalo que rodea los colores que son noticia.
Se trata nada menos que de un fenómeno natural al que por lo visto llaman "luces de terremoto".
En cuanto estamos hablando del firmamento y colorines, no me resisto a mencionar algo que avistaron en el cielo del vecino pueblo de Lerga el pasado domingo, día 21 de enero del 2018.
Primero quiero que miréis con atención la siguiente foto, dentro del óvalo que rodea los colores que son noticia.
Se trata nada menos que de un fenómeno natural al que por lo visto llaman "luces de terremoto".
Tomada de Noticias de Navarra . Foto David Larrasoaña. |
Hasta ahora, esto de las "luces de terremoto" era algo que yo desconocía.
He tenido noticia de ello tanto en la cuenta de Facebook del eminente geólogo Antonio Aretxabala como en el diario Noticias de Navarra.
La foto está conseguida en Lerga, localidad lindante con Uxue, el pasado domingo, día 21 de enero del 2018, horas antes de que ocurriese un terremoto en Olave, a 10 kilómetros al noreste de Pamplona.
El seísmo, de magnitud 3 en la escala de Richter, se registró a las 18.20 horas y se pudo sentir en Pamplona, Gorraiz, Huarte y Burlada.
Según Antonio Aretxabala, lo que seis horas antes se vio sobre Lerga se llama "triboluminiscencia", fenómeno más conocida como "luces de terremoto".
El mencionado geólogo explicaba que la presencia de estas nubes de colores en las horas previas a movimientos sísmicos ha tenido lugar en multitud de ocasiones.
Las más conocidas, por recientes, debieron ser los destellos de luz que iluminaron las nubes del cielo de Sichuan (China) media hora antes del terremoto que provocó alrededor de 65.000 muertes y unos 375.000 heridos en el 2008.
Más reciente es el caso del terremoto de magnitud 8,2 que sacudió México el pasado septiembre (año 2017). Muchos habitantes de diferentes ciudades de aquel país fueron testigos de unos destellos de luz que iluminaron el cielo...
Según Aretxabala, las luces de terremoto están siendo objeto de estudio como una posible prevención ante seísmos: “Los científicos rusos e iraníes están muy avanzados en este tema y ya investigaron estos fenómenos con el terremoto de Fukushima”
- Para leer al completo la crónica que publicó Noticias de Navarra pinchar aquí.
- Un interesante enlace a otro periódico donde se habla de las peculiares nubes que podrían predecir terremotos pinchando aquí.
- Articulo sobre las luces de terremoto en Wikiwand pinchando aquí
--------
EPILOGO.
Divagaciones sobre una antigua creencia de nuestra mitología.
Tras saber lo referente a este fenómeno de las luces de terremoto, mi imaginación me llevó otra vez, casi sin querer, hacia nuestra antigua mitología recordando que Mari era señora de la tierra y de los meteoros.
Tras saber lo referente a este fenómeno de las luces de terremoto, mi imaginación me llevó otra vez, casi sin querer, hacia nuestra antigua mitología recordando que Mari era señora de la tierra y de los meteoros.
Ella era la dominadora de las fuerzas desatadas de la climatología y de las provenientes del interior de la tierra...
Y me aventuré a pensar que antiguamente, en la manera de pensar de nuestro antepasados, las "luces de terremoto" bien pudieron ser el carro de fuego de Mari que decían haber visto cruzar los cielos.
En este último punto no me hagáis mucho caso... son elucubraciones de lo mas febril, sin sentido... ¿No os parece?
-----