Translate

domingo, 24 de diciembre de 2017

Del Saturno y el Olentzero bonachones y del Saturno y Olentzero asustaniños.

Resultado de imagen de UJUE OLENTZERO
FOTO: Olentzero en uno de los pasadizos de Uxue.


Año 2017, diciembre día 24. 
Hace una hora que ha acabado el recibimiento y paseo de Olentzero por las calles de Uxue.        
Ya en casa, y al calor del hogar, me entretengo en buscar información en Internet tratando de encontrar respuestas a unas cavilaciones que me han sobrevenido durante el callejeo.
               
Y es que, según me parece, hay nada menos que dos paralelismos entre nuestro Olentzero y el dios Saturno de los romanos.
Ambos personajes tienen dos maneras de ser, una buena y otra terrorífica, y en una de esas facetas hasta se parecen un poco. 
¡Además de que, ellos dos, son personajes de esta época del año!

Saturno.
Los antiguos romanos estaban muy influenciados por la cultura griega y adoptaron varios de sus dioses.
Uno de ellos fue Saturno, que compartía muchas características del dios griego Cronos.
Cronos y su hermana-esposa Rea (en la mitología romana, la diosa Ops) engendraron a seis de los 12 dioses y diosas del Olimpo.
La mitología nos presenta a Saturno en su época de "malote" como un personaje con tan pocos escrúpulos que incluso castró a su propio padre con una hoz...

Saturno comiéndose uno de sus hijos.
Pintura de Goya.

El Saturno come-niños.
Cronos (Saturno) celoso de sus hijos, se los fue comiendo a medida que iban naciendo.
Hasta que Rea engañó a Cronos al sustituir al sexto, Zeus (Júpiter en la mitología romana), por una piedra envuelta en pañales.
Rea escondió a su hijo en Creta, y cuando Zeus (Júpiter) llegó a adulto, obligó a su padre a regurgitar vivos a sus hermanos. ¡Menos mal!

El Saturno bueno y benefactor.
El pobre Saturno fue expulsado de los cielos y se fue a Roma bajo la invitación del dios Janus.
Allí, Saturno estableció una sociedad desprovista de delincuencia, pobreza, guerras, injusticias y servidumbre… 
Éste Saturno, el caído de los cielos y creador de tan perfecta sociedad, es el que los romanos festejaban por estos días de diciembre. (ver aquí)

Ahora toca hablar de Olentzero:
Leo en La Gran Enciclopedia Navarra:
"Personaje típico de la Navidad. Varias teorías han intentado explicar su nombre y origen. Probablemente significa “época de lo bueno”. Pudo haber sido un símbolo solar que, en la noche del solsticio de invierno, entra en las casas y transmite sus poderes taumatúrgicos (mágicos, milagrosos, prodigiosos) al tronco del fogón". 
(pinchar aquí para leer un artículo sobre el tronco de Navidad)

El Olentzero campechano.
Sigo leyendo La Gran Enciclopedia Navarra:
"Olentzero es presentado en forma de muñeco, campechano y borrachín, pastor o carbonero, que baja del monte para anunciar el nacimiento de Jesús. Los niños que postulaban el aguinaldo lo pasean en andas, sentado en una silla, cantándole coplas en vascuence (Comarca del Bidasoa). Lesaca se precia de ser la villa originaria del personaje. 
El popular “Olentzero” se presenta con una imagen desaliñada, pero llena de bondad y a la vez simpática en localidades como Goizueta, Lesaka, Urdiain, etc."
El Olentzero asustaniños.
Lo que sigue también es de La Gran Enciclopedia Navarra:
"En el valle de Larráun tuvo aspecto siniestro; lo colgaban en las cocinas junto a la chimenea, armado con una hoz. 
Adoptó forma de tótem protector de la casa en Leiza y el valle de Arakil, donde cada familia exponía su figura en balcones o ventanas.
En otros municipios (Leitza, Lekumberri, Beruete, Uitzi, Areso, Itsaso, Elduaien o Larraun), se presenta amenazador, hoz en mano y dispuesto a cortar el cuello a los que no guardaban el ayuno obligado de la época o la limpieza de la chimenea. Es decir, aparece también desdoblada su personalidad o modo de ser.
Así unas localidades le dan un carácter afable y bonachón, mientras en otras se manifiesta en forma de guardián o especie de “coco” u “hombre del saco”. 
Interesante dualidad la de nuestro querido carbonero ¿Verdad?.
Pues aún hay más:
                                               -----------------.
En este otro sitio web he encontrado lo siguiente:
"En Elduaien los niños y niñas asan castañas, para que con el sonido del 'danbolin' ahuyentar al personaje, ya que acostumbra a entrar esa noche en las casas por la chimenea, y si ésta no está limpia, termina con los todos los habitantes con la hoz que porta.
En Berroplano dos días antes de terminar el año decían "Ez zaitezte kalera irten, bihar, urteak egunak hainbat begi dituen gizon bat etorriko baita" : "mañana no salgáis de casa, porque llegará un personaje con tantos ojos como días tiene el año".
En Areso asustaba a los niños y niñas diciendo que ese día no salieran de casa, porque Olentzero vendría con una hoz para cortarles el cuello.
En Oiartzun y Bidasoa se le consideraba un personaje bueno, pero se decía tuvieran cuidado ya que venía borracho y sucio de carbón".
                                           -------------
Tras leer estos textos he recordado que a Saturno también lo representan con una hoz en la mano.. o con una guadaña... y que Saturno, al igual que el actual Olentzero, fue figura principal de estas fechas de diciembre en el mundo romano...

Saturno, divinidad de la agricultura, era representado portando una guadaña o una hoz. El festival en su honor, la Saturnalia, se llevaba a cabo entre el 17 y 24 de Diciembre celebrándose en esta fechas el lado bueno de este dios.
                                              ------
Llegado a este punto del escrito, decido buscar imágenes para acabar de ilustrar eso de Saturno (u Olentzero) con la hoz.
Y... ¡Mirad que dibujo he encontrado en la red!:
Como veis, es una representación de Saturno sujetando a un niño con su mano izquierda mientras con la derecha lo amenaza con una hoz.
(No olvidemos que Saturno, en su época de malo, y según la leyenda, castró a su padre con una hoz)

La estrella de seis puntas que cubre su órgano sexual luce un símbolo de este dios. 
En el grabado también vemos un macho cabrío, representando el signo de Capricornio y a un agricultor sembrando o abonando la tierra.
(Las Saturnales se festejaban cuando el sol entraba en Capricornio).

Ahora decidme si este Saturno, con su hoz y todo, no se asemeja al "Olentzero asustaniños" que hemos mencionado antes.
----------
PUNTO FINAL
Ya es hora de ayudar a preparar la cena de esta noche. Así que no me queda otra que dejar esta entrada tal como está.
Cierro con el temor de que la comparación que he hecho entre Saturno y Olentzero quizá solo sea una febril elucubración por mi parte...
Vosotros juzgareis.
------------------------
POSTDATA.
De cuando acabada la gira de Olentzero se quemaba su figura.
Hay un interesante articulo de Mikel Aramburu Urtasun sobre la costumbre de quemar la figura de Olentzero una vez acabada la cuestación que se hacia en pueblos de Laburdi y la zona de las Cinco Villas de Navarra. 
Podéis leerla pinchando aquí
---------------------
Nota añadida el 24 de diciembre del 2018
El personaje bueno y el personaje malo de la fiesta de San Nicolás.
Existen otras tradiciones de Navidad en el mundo germánico en que aparecen juntos dos personajes uno bonachón y otro revoltoso, sucio y feo. 
Puede que el lado oscuro de Olentzero se relacione con un  personaje que siempre acompaña a San Nicolás en Nochebuena llamado Pours Fouettard , Père Fouettard (Hans Trapp) Père Fouettard (Zwarte Piet) . 
(ver aquí y pedid traducción)

En este otro enlace también se habla de San Nicolás y su travieso acompañante con fotos de ambos.
------------------------