Translate

lunes, 2 de octubre de 2017

En Uxue duerme menos gente que en tiempos de doña Leonor..

Has leído bien. En Uxue hay menos habitantes que en 1478  en tiempos de Doña Leonor.
Hago esta comparación porque siempre se ha dicho que en la época que vivió esa señora (1425 - 1479) Uxue estuvo a punto de desaparecer como población.
                                                    ----------
A partir del siglo XIV podemos calcular cuánta gente vivía en Navarra gracias a los censos que se hicieron en esa época. 
El prestigioso historiador e investigador Peio Monteano dice en uno de sus trabajos que en el año 1330 reinando la madre de Carlos II, Navarra tenía aproximadamente 60.000 fuegos. Es decir 60.000 familias. (se suele calcular un numero de 5 o 6 miembros por cada familia)
33 años más tarde durante el reinado de Carlos II, el censo de 1366 dice que solo quedaban 15.125  fuegos.  
Dos oleadas de la peste negra habían devastado Navarra haciéndole perder tres cuartas partes de su población. 

Uxue en el siglo XIV.
Un documento  de 1348 anterior a la llegada de la peste bubónica, dice que entre Uxue y Pitillas había más de 250 fuegos de labradores.
En 1366 solo eran 80 fuegos (50 en Uxue, 30 en Pitillas) lo que quiere decir que entre 1348 y 1366 murió o desapareció el 68% de la población principalmente a causa de la peste.
No acabó ahí la cosa pues la peste, también llamada muerte negra, tuvo rebrotes en 1382, 1400, 1411 y 1421.

Uxue todavía fue a peor durante el siglo XV.


En 1455, al desheredar Juan II a su hijo Carlos, Príncipe de Viana, heredero de la corona navarra a la muerte de Blanca I, y caer en desgracia la otra hija, Blanca, la princesa doña Leonor, hermana de los anteriores, que ya tenia 30 años de edad, pasó a ser lugarteniente, es decir gobernadora del reino mientras vivió su padre.


En 1478 y a causa de las malas cosechas, las hambrunas, pestes y de la guerra civil entre el rey Juan y su hijo el Príncipe de Viana, solo quedaban en nuestro pueblo 26 casas habitadas de las cuales 7 no tenían ni ganados con qué labrar.

Doña Leonor fue consciente, desde su cargo de lugarteniente, de que nuestro pueblo estaba en peligro de quedase despoblado.
En un edicto firmado en el castillo de Falces el año 1478  dice que los pocos que quedaban en Uxue  "están como como aborrescidos se habrán de absentar del dicho lugar. De lo qual seiendo certificada que tenían deliberado de lo así facer e irse a vivir en otras partes del regno´´.

Para remediar ese peligro de despoblación, doña Leonor concede en el mismo documento la condición de hijosdalgo a los que vivieren o viniesen a vivir a Uxue.
Desde ese momento y para siempre, los habitantes de nuestro pueblo quedaban eximidos de las pechas que hasta entonces pagaban al rey.  Ver aquí

Mejora económica y poblacional de Uxue.
En 1501 y gracias a la mejora económica que suponía el decreto de doña Leonor, ya eran 56 fuegos.
En el censo de 1553 (75 años después  del edicto de doña Leonor) vemos que Uxue tenía ya 139 hogares habitados. 
Según he leído en la enciclopedia Auñamandi, en 1800 se contaron en Uxue 170 casas útiles y 10 arruinadas y eran más de 900 habitantes.

Las 250 casas de Uxue en el siglo XX.
A principios del siglo veinte, y según nuestros padres y abuelos, el casco urbano de Uxue ya era como ahora lo conocemos pero con cuatro, cinco y seis personas en cada vivienda hasta que allá por 1960 la gente comenzó a emigrar hacia Pamplona.
Hoy todavía se dice que el casco urbano de Uxue está formado por 250 casas aunque son unas cuarenta las que se habitan permanentemente y otras tantas las que se habitan  por temporadas  o solo unos días al año. Las demás casas, deshabitadas

Siglo XXI. Uxue tiene menos habitantes que en tiempos de Doña Leonor.
Si en tiempos de doña Leonor, año 1478, había 26 casas habitadas en Uxue y entonces la media de habitantes por casa era de 5 o 6… podemos decir que en el Uxue de 1478 vivían entre 130 y  153 personas.

Uxue hoy
El número de habitantes de Uxue según recuento del 2016 es de 178. A fecha de hoy (año 2017) ha habido varias defunciones y ningún nacimiento, por lo que el numero de empadronados ha descendido.
Si además descontamos la gente que sigue empadronada en Ujué pero que vive fuera,  mas los universitarios que pasan su curso académico fuera del pueblo, la cantidad real de habitantes es mucho menor.

Tras la charla que di el pasado 23 de septiembre del 2017, Esther Leza directora del colegio de Uxue, y estudiosa también de nuestra historia, me comentó que en la actualidad hay 42 casas abiertas en Uxue. Es decir 42 casas en las que permanentemente habita gente. 
Tras hacer un repaso contando las personas que de normal pernoctan en el pueblo, sale un número máximo de 105 lo que da un promedio de 2,5 habitantes por casa. 

Esther y yo llegamos a la conclusión que ahora en cualquier día que no sea fin de semana, agosto, semana santa, fiestas de septiembre… ¡Uxue tiene menos habitantes que en tiempos de Doña Leonor!    
Además, los que viven y duermen permanentemente en Uxue es gente de una media de edad alta...
                                                           ---------------
En momentos como éste, cuando la nostalgia y la desazón se me apoderan, recuerdo esta canción… que me pone más triste todavía:  “pueblo mío que estas en la colina”
                                               
 .