Mirando en la sección abierta que el Archivo Real y General
de Navarra mantiene en Internet, en el apartado de cartografía e iconografía
referente a Ujué, encontramos unos dibujos con la siguiente mención:
"Planta y perfiles del granero que intentan construir en la villa de Uxué para su vínculo".Plano de 36 x 54 cm y procede del Fondo Notaríal de Ujué, notario Bernardo Tercero, año 1759, caj. 2743/1.
En dicho documento aparecen dibujadas las dos fachadas
proyectadas para la casa del Vínculo y los planos de las dos plantas que iba a tener. Aquí solamente reproduzco el dibujo de las dos fachadas:
Hay que decir que este edificio se construyó y que ha llegado a nuestros días. Está enclavado casi debajo y muy cerca de los muros de la Placeta (Plaza de Íñigo Arista) justo en el cruce de la calle Villeta y el inicio de la calle Blanca de Navarra. Mirad las siguientes fotos:
La fachada principal está tal como se diseñó, aunque su
ventanal está tapiado.
Por la parte que da a la calle Villeta ha variado en
cuanto a las ventanas que aparecen en el dibujo de 1759.
En alguna época el edificio se dividió en dos. La
parte del ventanal tapiado y la que da a la calle Villeta se convirtieron en vivienda.
En la
otra parte, con entrada por el arco de medio punto, funcionó un pequeño mesón durante unos veinte años hasta que a finales de los 90 el negocio se trasladó a una casa de las proximidades.
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¿Qué era el Vínculo?
Cuando éramos unos mueticos nos solíamos parar junto a esa portalada tan bonita y nos preguntábamos por el significado de la palabra Vínculo que aparece en su dovela superior.
Allá por los años ochenta creímos adivinar el significado de dicho vocablo:
Ayudando a Patxi Salaberri en su labor de investigación en busca de los topónimos de
antaño, pudimos leer en el Archivo de Protocolos varios cuadernos referidos al
Vínculo de Uxue.
De aquellos cuadernos dedujimos
que el Vínculo era un organismo municipal destinado a almacenar cereales para
su préstamo a los vecinos en tiempos de escasez.
Vimos que en aquellos
cuadernos estaba apuntado lo que cada labrador se llevaba para sembrar (o en
préstamo para subsistir) y la cantidad que pasado el tiempo se devolvía cuando la nueva
cosecha.
El tema se quedó ahí. He vuelto a pensar en ello ahora, tras encontrar estos dibujos y planos de la Casa del Vínculo de Uxue.
Picado por la curiosidad recurrí de nuevo a Internet y enseguida encontré respuesta satisfactoria en varios lugares.
Como muestra, ahí van unos párrafos
de la Enciclopedia Auñamendi tomados de
la entrada titulada
“Vinculo Municipal”:
"Se denominó así al depósito municipal de grano para abastecer de pan a los vecinos y forasteros con la debida seguridad y a un precio razonable. Persisten durante toda la Edad Moderna hasta 1835. Quedan instaurados con firmeza a mitad del siglo XVI, aunque las Cortes de Pamplona de 1576 señalan:"De muchos años atrás ha havido en las mas Villas, y Lugares de este Reyno vínculos, y administración del pan: los quales por experiencia se ha visto ser muy necesarios, y de mucha utilidad, y beneficio para toda la República: porque con el trigo de los dichos vínculos se proveen las plazas de los Pueblos, y la pobre gente, y necesitada de ellos, y también los viandantes" (Novísima Recop. Tit. XXIX ley I).El precio del pan tenía un carácter eminentemente social, por lo que no pocas veces los Vínculos perdían dinero. El propósito de beneficiar a "la gente pobre" mostrado por las leyes del Reino y los Vínculos fue constante".
Para ver texto completo pinchar aquí.
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De la Gran Enciclopedia Navarra extraigo los siguientes párrafos pertenecientes a la entrada
“Vínculo”:
"Asegurar el abastecimiento de pan al por menor en las plazas de las principales ciudades a un precio moderado y sin alteraciones bruscas era objeto de los "vínculos del trigo".Institución similar a la de los pósitos o pallols en Castilla y Aragón, se gobernaban por una junta municipal, que se encargaba de comprar el grano que previsiblemente necesitaría en cada año el mercado de la ciudad, de almacenarlo y de venderlo a los panaderos autorizados, a quienes fijaban el precio máximo de venta del pan cocido.En los meses y años de carestía de los granos, los vínculos cumplieron con una importante función de asistencia social: vendían más barato que el mercado libre, con lo que aliviaban el padecimiento de los consumidores más pobres, a costa de endeudarse, a veces gravemente, la hacienda municipal, que subvencionaba esos precios bajos".
Para ver texto completo pinchar aqui
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Sabiendo que lo que en Navarra se llamaba Vínculo fue llamado Pósito en Castilla, he aquí la definición que la R.A.E hace de dicha palabra:
Pósito. Del lat. posĭtus 'depósito, establecimiento'.
Sabiendo que lo que en Navarra se llamaba Vínculo fue llamado Pósito en Castilla, he aquí la definición que la R.A.E hace de dicha palabra:
Pósito. Del lat. posĭtus 'depósito, establecimiento'.
1. m. Institución de carácter municipal y de muy antiguo
origen, dedicada a hacer acopio de cereales, principalmente de trigo, y
prestarlos en condiciones módicas a los labradores y vecinos durante los meses
de escasez.
¿Cómo funcionaba el Vínculo de Uxue?
Esa es una pregunta que está por resolver. Sabemos que el Vínculo
trabajaba con los cereales para mantener un precio asequible por los más necesitados.
Sabemos que nuestro ayuntamiento solía pagar con trigo a sus trabajadores: maestros, médico, cirujano, boticario, veterinario... etc.
Sabemos que hubo una época en Uxue en la que a los niños en edad de aprender se les daba una medida de trigo para que acudiesen a la escuela....
También sabemos que fueron de titularidad municipal dos molinos harineros y una tahona municipal (horno para el pan) gracias a que todavía conocemos los lugares donde estuvieron.
Sabemos que el ayuntamiento de Ujué tuvo una nevera para aprovisionarse de hielo, una botiga municipal donde se dispensaba aceite, sal, vinos y licores y una carnicería
municipal donde se mantenía el precio de la carne (ovino, vacuno, tocino) asequible para
la gente humilde ....
Falta descubrir datos sobre las reglas de administración y funcionamiento de estos establecimientos. La única manera de saberlo es investigar en nuestros archivos.
Falta descubrir datos sobre las reglas de administración y funcionamiento de estos establecimientos. La única manera de saberlo es investigar en nuestros archivos.
La documentación
generada en Ujué desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XIX la tenemos ordenada y clasificada por temas en el archivo
municipal.
Seguro que allí habrá abundante información sobre lo que hoy hemos hablado. ¿Quién se anima a investigar?
Seguro que allí habrá abundante información sobre lo que hoy hemos hablado. ¿Quién se anima a investigar?
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Para finalizar, un enlace de interés:
- Precio político y modelo de alimentación en Navarra (siglos XVIII-XX). Carlos Sola Ayape
(Un artículo en el que se habla de la intervención de los ayuntamientos por medio de establecimientos del vínculo y tahonas para regular los precios de los alimentos de primera necesidad)
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Para finalizar, un enlace de interés:
- Precio político y modelo de alimentación en Navarra (siglos XVIII-XX). Carlos Sola Ayape
(Un artículo en el que se habla de la intervención de los ayuntamientos por medio de establecimientos del vínculo y tahonas para regular los precios de los alimentos de primera necesidad)
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