Translate

lunes, 27 de abril de 2015

2015. Ya han pasado dos domingos de romerías a Ujué.

EL 19 DE ABRIL VINO PERALTA
El pasado 19 de abril se abrió el ciclo de romerías a Ujué con la peregrinación de Peralta a la que se sumaron feligreses de Funes.
Según los organizadores hay noticia de que hace 450 años Peralta ya peregrinaba a Ujué, aunque hubo tiempos en que se paralizó esta romería retomando la tradición más adelante .

Dos autobuses y numerosos vehículos llegaron hasta Ujué. Desde el mismo Peralta salieron unas 30 personas caminando hacia Ujué a eso de las 3.30 de la mañana y otros 50 peralteses lo hicieron desde Beire horas mas tarde.
Sobre las 11.15, congregados los andarines y los que vinieron en automóvil y autobús en las inmediaciones de la Cruz del Saludo de Ujué, salieron  en procesión en dirección al santuario.

 

Una vez en la iglesia de Uxue se celebro una solemne y emotiva misa con el templo a rebosar. Se calcula que entre los de Peralta y Funes vinieron unas 500 personas.
Más información y fotografías sobre la romería de Peralta y Funes a Ujué en AHORAZONAMEDIA.COM
--------------------------------------

EL 26 DE ABRIL VINIERON MURILLO EL FRUTO, SANTACARA, PITILAS, BEIRE Y TAFALLA.
 La lluvia acompañó a los peregrinos. Se calcula que unas 3000 personas acudieron a Uxue.
El día amaneció con rachas de lluvia que acompañaron a los peregrinos en los distintos trayectos desde sus pueblos a Uxue.

Concentración en la Cruz del Saludo. Beso entre los Cristos Floridos.
Foto Sandra Ibañez Alcuaz





Los romeros de los distintos pueblos conforme van llegando a la Cruz del Saludo van besándola.
La procesión de cada pueblo va encabezada por un Crsto al que van engalanando por el camino con flores y espigas de trigo.

Cuando los pueblos peregrinos ya están en la Cruz del Saludo de Uxue, los portadores de los Cristos se reúnen y van juntando sus crucifijos en forma de saludo tal como aparece en la fotografía



A la hora de la entrada en nuestra villa volvió a llover.
En días de climatología desfavorable es cuando se mide la tenacidad de los peregrinos que vienen a pie y entunicados.

Haga el tiempo que haga siempre mantienen el numero de participantes.
Se calcula que ayer entraron en procesión unos 1500 entunicados pasando durante todo el día unas 3000 personas por el santuario de Ujué.

La ceremonia de besos entre las cruces parroquiales, intercambio de capas entre párrocos y de varas de mando entre los alcaldes de Ujué y Tafalla se volvió a producir.


Entrada en Ujué. Rito de bienvenida.
Detrás de los últimos entunicados llegan a Uxue la corporación del ayuntamiento de Tafalla al que está esperando el Ayuntamiento de Uxue e invitados.
Este año pudimos ver en representación del Gobierno de Navarra al Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local Jose Javier Esparza.

Intercambio de capas.
Tras el beso entre las cruces parroquiales de Ujué y Tafalla se produjo el cambio de capas entre párrocos.
En este caso don Jose Luis Garcia Pellejero, párroco de Ujué cambió su capa blanca por la morada del párroco de Tafalla Jose Manuel Garcia de Eulate.

El último intercambio de varas entre las alcaldesas de Ujué y Tafalla.
Dado que el próximo día 24 de mayo se eligen nuevos ayuntamientos y que tanto la alcaldesa de Ujué como la de Tafalla no se vuelven a presentar, éste fue su ultimo intercambio de varas hecha en Ujué.










Maria Jesús Zoroza (79 años) es la persona de mayor edad de Navarra con cargo de alcalde. Lo ha ostentado desde hace doce años y ha estado en el ayuntamiento durante casi diecinueve.
Cristina Sota ha sido alcaldesa de Tafalla durante ocho años.

Las misas las ofició un cardenal.
La misa de romeros y la de los auroros fueron presididas por el descendiente de Beire Jose Luis Lacunza Maestrojuan, obispo de David (Panamá) recientemente ordenado cardenal por el Papa Francisco.

Durante la misa de romeros, que se celebra tras la entrada de los pueblos, se calcula que la iglesia estuvo llena en sus dos terceras partes,
En cuanto a la homilía, enunció el amor que tiene los pueblos romeros a la Virgen y hubo un momento de murmullos cuando Monseñor dijo que estando cercanas las elecciones locales y forales animaba a votar en ellas utilizando un voto "util y en conciencia".


Foto Elvira Ayesa
Los auroros de Ujué cantaron conjuntamente con los de Tafalla en la tradicional misa de auroros de esta romería.
Poco antes de las doce y media, hora de comienzo de esta misa, la iglesia estaba abarrotada de fieles.
Foto Elvira Ayesa
Por primera vez, el coro parroquial y de auroros de Ujué cantó conjuntamente con los auroros de Tafalla en la popular misa de auroros del día de la romería.

A la derecha de la imagen se pueden ver los estandartes de ambas agrupaciones de auroros junto a la cruz parroquial.
En esta misa se ha exhibido por primera vez el estandarte de los auroros de Ujué recientemente elaborado.

Este año es de plena cooperación con los auroros de Barasoain, Tafalla, San Martín de Unx y Uxue cara a la celebración del Día del Auroro de Navarra en nuestras localidades el próximo 19 de julio.
En la foto de al lado, los estandartes de los auroros de Tafalla y Ujué más al detalle.

La misa de auroros al igual que en años anteriores fue emitida por Radio Tafalla de la cadena SER.

La jornada, aunque lluviosa, se desarrolló con normalidad hasta la hora de la despedida.
La Cruz Roja atendió a 54 personas, casi todas por limpieza de ampollas y a una por lipotimia ocurrida dentro de la iglesia.

Documental sobre las romerías penitenciales de Navarra.
El conocido documentalista etnografico Eugenio Monesma y la directora del Museo Etnografico de Navarra Susana Irigaray estuvieron grabando escenas de esta romería para un documental sobre las Romerías penitenciales de Navarra que están elaborando.
----------------
Vídeo de ahorazonamedia.com  sobre la romería de ayer.



Más información con cientos de fotografías y tres vídeos pinchando en el siguiente enlace que os llevará a la crónica de Ahora Zona Media.