Translate

jueves, 30 de octubre de 2014

Octubre del 2014. Actos culturales en y sobre Ujué.

Estos últimos días de octubre hemos tenido dos acontecimientos culturales en Ujué  y otro que, aunque celebrado en Pamplona, también ha tenido mención especial a un rito que se realizaba (y se sigue realizando) en nuestro pueblo.

SÁBADO 25 DE OCTUBRE VISITA DE ASTROLABIO ROMÁNICO.
Astrolabio Románico es una asociación de Navarra que desde su nacimiento tiene como objetivos sensibilizar a la población del valor de todo lo románico, descubrir su sentido, y valorarlo como patrimonio recibido que debe ser trasmitido con responsabilidad.
Dentro de Astrolabio Románico hay miembros que aman este arte desde distintos puntos de vista, disciplinas y experiencias. (Ver web oficial pinchando aquí)

Entre sus actividades, abiertas a todo el que quiera acudir, están las salidas que organizan para visitar y dar a conocer diversos lugares del románico de nuestra tierra a las que siempre llevan alguien de reconocido prestigio y autoridad en la materia  para explicar cada monumento.
En este caso Astrolabio Románico visito San Martín de Unx y Uxue.

No era esta la primera vez que este colectivo venia a nuestro pueblo. Ahora tenían un motivo especial para hacerlo.

Foto Astrolabio Románico
El primer acto que celebraron en Uxue fue reunirse en una de las salas medievales de la Casa Abacial, también conocida como Palacio de Carlos II.

Foto Astrolabio Románico

Allí se realizó la entrega a Ana Ulargi Palacio, Doctora en Historia del Arte, de una  reproducción de una de las ventanas prerrománicas que tenemos en el pueblo.

El motivo: Agradecer a dicha Doctora las explicaciones que suele proporcionar durante las visitas que el colectivo realiza durante el año a diversos monumentos de Navarra.

Antes de la entrega, el secretario de Astrolabio Románico, Eduardo Bayona, hizo una interesante disertación sobre las pocas ventanas prerrománicas que han llegado hasta nuestros días, siendo las de Ujué prácticamente las únicas que quedan en el actual territorio de Navarra.

Tras este acto inicial se visitó todo el conjunto monumental contando con la atenta colaboración del párroco de Ujué.
Las explicaciones fueron a cargo de la doctora Ulargi intercaladas con jugosas intervenciones de varios de los asistentes.

DOMINGO 26 DE OCTUBRE. MISA CANTADA Y CONCIERTO DEL CORO Y RONDALLA EL SALVADOR DE PAMPLONA (AQUÍ SU WEB)
Tal como estaba anunciado de antemano, el coro y rondalla El Salvador de Pamplona actuó en Uxue el pasado domingo día 26.
La misa y el posterior concierto fueron en memoria del ujuetarra Gabriel Sola Valencia componente de dicha rondalla recientemente fallecido.

Foto Mikel Burgui
Los cánticos que ofrecieron en la misa fueron de gran calidad destacando el Sanctus y el Paternoster, ambos en euskara,
Durante la comunión interpretaron una emocionante versión de la jota "Tiene los ojos azules" dedicada a las imágenes de la Virgen de Navarra que hizo brotar lágrimas de emoción a más de un presente.

Foto Mikel Burgui
Después de la misa el coro y rondalla El Salvador ofrecieron un concierto con temas populares que resultaron del total agrado del publico presente.
Entre los componentes del grupo vimos a varias personas relacionadas directamente con Uxue. 
Al finalizar, todo fueron elogios al valor interpretativo del coro y rondalla. teniendo en cuenta que el grupo se formó con gente jubilada que por afición ensayan cuatro horas semanales.

28 DE OCTUBRE. PRESENTACIÓN EN PAMPLONA DEL VÍDEO "PIEDRAS CON LEYENDA EN NAVARRA".
El martes día 28 fue la presentación oficial de un vídeo titulado "Piedras con leyenda en Navarra" editado por el Museo Etnológico de Navarra y dirigido por el prestigioso documentalista Eugenio Monesma.

El rodaje de dicho vídeo se realizó durante el pasado mes de mayo y entre otros lugares se  estuvo en Ujué donde el tema a desarrollar era sobre el antiguo rito de echar piedras al aljibe de detrás de la iglesia con el fin de obtener descendencia. 

Foto Mikel Burgui
El  acto de presentación del acto estuvo a cargo de Susana Irigaray, directora del Museo Etnologico de Navarra, y de la investigadora de megalitismo Esther Alvarez Vidaurre. 

Seguidamente se proyectó el vídeo en el que que se recogen imágenes y testimonios sobre la Piedra de San Martín y el dolmen de Arrako (Isaba), el santuario de San Miguel in Excelsis y el menhir de Ata (Aralar), la ermita de San Quirico (Navascués), el pozo de Ujué, la plaza de Urroz, el “paso de Roldán” (Erro), la Peña del Cantero (Etxauri), la fuente de San Fausto (Ancín), la Peña Rajada (Ganuza), la “Jentilen leihoa” (Urdiain), el despoblado de Yániz (Los Arcos), y los menhires de Belarzinketa (Leitza) e Iruñarri (Eratsun). 
Además, en el vídeo se muestran varias piezas arqueológicas del almacén de la Sección de Arqueología del Gobierno de Navarra así como varios documentos históricos del Archivo Real y General de Navarra.

Imagen de la parte relativa al rito de las piedras que se echan al aljibe de Ujué.
Minutos antes de  la presentación, el salón de actos del Museo de Navarra ya aparecía repleto de público entre el que vimos a destacadas autoridades en la materia y a miembros de colectivos relacionados con el mundo de la etnología, historia y arte de Navarra.
Por supuesto, también estaban presentes los entrevistados en el documental.


Al acabar el evento se pudo comprar el vídeo que se podrá visualizar en la Red de Bibliotecas de Navarra. 
El que lo quiera comprar, deberá ponerse en contacto con el Museo Etnológico de Navarra o con la Productora Pyrene.
-----------------------------------------