Translate

martes, 3 de junio de 2014

El primer Enduro Cross Country de Ujué se celebró el pasado domingo..

El pasado domingo amaneció con el cielo despejado un cierzo que se hizo notar toda la jornada.

Muy de mañana vino el pueblo de San Martín de Unx en romería a Ujué.
Llegaron al santuario para las ocho de la mañana en que celebraron misa y a las diez  tuvieron la despedida en la iglesia y poco después en la Cruz del Saludo.

Madrugadores fueron también los participantes en el Primer Cross country de Uxue valedero para el campeonato de Navarra.
Entre las 8:30 y las 10 tenían que hacer las verificaciones administrativas y técnicas ante los organizadores del Cross.

Antes de empezar la prueba, estaba programada la vuelta de reconocimiento del circuito, cosa que se retrasó al tener que esperar a que los pereregrinos de San Martín de Unx finalizasen su acto de despedida en la Cruz del Saludo.


EL CIRCUITO.
El circuito fue diseñado por varios ujuetarras aficionados a esta modalidad motociclista que desde meses antes estuvieron eligiendo minuciosamente el recorrido.

FOTO M.BURGUI

En total eran 10 km que desde su punto de salida junto a la Tejería de Ujué, antiguo topónimo de Guruzezabala, evitando pasar por pistas y carreteras.



Recorrían la zona de Larciaga, barranco y Aldabea de Azandieta pasando muy cerca del pueblo por debajo de Lupera, Rincón de Barallas, San Miguel,  parte superior del Rincón de los Cerrados (antiguo topónimo de Ezkabiazuloa), Balsa y alto de Muelas desde donde bajaban en pendiente de cien grados hacia la carretera de Aliaga.

FOTO M.BURGUI


FOTO M.BURGUI
Luego subían hacia el corral de la cabreria por cuyas inmediaciones (antigua Drindabe) iban en llano hacia las cercanías del frontón desde donde descendían en escalofriante pendiente  por las cercanías del corral de Alfonso Ibañez hacia las proximidades de la caseta granja de Alejandro Burgui ya en el barranco de Turtumbera.

Bordeando el barranco llegaban a las proximidades de la fuente de Turtumbera desde donde en impresionante y zizzagueante subida por aquella Aldabea, llegaban a la altura de Agrovillas Ujué desde donde por detrás de las bajeras de la calle San Isidro, bodega y graneros de la Cooperativa Agrícola accedían a la Balsa Tapada desde donde `proseguían hacia el alto de Arduy para bajar hacia el barranco del mismo nombre, remontar  de nuevo el alto del cementerio  para bajar desde allá al punto de partida.

El circuito tiene cotas de casi ochocientos metros de altura y barrancos que están a unos seiscientos metros sobre el nivel del mar.

CORREDORES.
Fueron 33 pilotos los que salieron del `punto de partida y 15 menos los que terminaron el circuito, cosa que demuestra la dureza y dificultad del mismo. De los tres motoristas de nuestra zona solo acabó el circuito uno.


FOTO M.BURGUI

En este lugar (La Balsa Tapada)  es donde se repartieron los premios.

GANADOR
El más rápido resultó Marcos Beraza Vitoria quien en algo mas de dos horas de prueba consiguió realizar 6 vueltas.

CLASIFICACIÓN
Para acceder a la lista de los que finalizaron la prueba y sus tiempos pinchad en este enlace

AMBIENTE
El día soleado, aunque con viento, animó  a venir a Ujue a unas doscientas personas que fueron recorriendo los distintos puntos desde donde se podia observar las distintas partes del circuito.

En todo momento se oyeron en los aficionados comentarios positivos en cuanto a la organización y  la estupenda movilidad que tuvieron para poder aceder mientras la carrera  a  los muchos y distintos puntos de observación.

¿HABRÁ MÁS PRUEBAS EN ESTE CIRCUITO?
En opinión de varios observadores miembros de la Federación navarra de Motociclismo, presentes en el evento, este circuito de Ujué merece ser escenario de una de las futuras pruebas del campeonato de España de la modalidad.

MAS INFORMACIÓN Y MAS FOTOS PINCHANDO AQUÍ Y AQUÍ

VÍDEOS



 

COLOFÓN ROMÁNTICO

Acabados la proclamación de campeones y el reparto de premios, accedió al micrófono Javier Ayesa Ibañez, uno de los ujuetarras promotores de este circuito y este cross.

Primeramente agradeció a todos los colaboradores que ayudaron en la preparación y desarrollo de la prueba, a los participamtes en el cross y a los visitantes.

Seguidamente, Javi pidió por la megafonía que su novia acudiera junto a él. En cuanto la chica estuvo allí,
se arrodilló ante ella, le mostró una alianza y le preguntó: ¿Te quieres casar conmigo? 
Ese es el momento que recoge el siguente vídeo: