Translate

domingo, 25 de mayo de 2014

Ujué. 25 de mayo del 2014. Vino Peralta en romeria y se votó al Parlamanto Europeo.

Los vecinos de Peralta han peregrinado este domingo al santuario de la Virgen de Ujué. Mañana encapotada y fresca tras una noche de chubascos.

Habitualmente los peralteses celebran  su romería a Uxue el domingo anterior al 25 de abril dia de San Marcos. En años como este en que ese domingo coincide con el de Resurrección  se modifica la fecha.

Peralta vino ya en romería el 30 de mayo de 1886 junto a  Falces, Funes, Marcilla, Villafranca, Milagro y Arguedas  dentro de las romerías especiales de ese año con motivo del milenario de la aparición de la Virgen de Uxue.
A mediados del siglo XX (Años 40) los peralteses volvieron a venir en romería  cuando  Don José Castillo sacerdote peraltés estuvo de párroco de Ujué.

FOTO M.BURGUI
 
Los peralteses que han salido a las tres  de la madrugada desde su pueblo caminando hacia Ujué han hecho el trayecto bajo la lluvia.

Otro grupo ha partido  a las siete de la mañana desde Beire y el resto de vecinos se han unido  a la romería en sus coches particulares y en los autobuses que para tal fin ha dispuesto la parroquia.
FOTO M.BURGUI

Los peregrinos se han ido juntando en la Cruz del Saludo desde donde a las once y cuarto en punto se han dirigido hacia la basílica en ordenada procesión.

Desde ese punto han ido haciendo el Viacrucis  comentado por su párroco Javier Leoz a través de un equipo megafónico portátil que ha permitido seguir las pláticas y rezos a la perfección.

Ya en la iglesia, y tras el saludo a la Virgen de Ujué, los fieles que llenaban el templo, han celebrado la misa amenizada en su parte musical por la coral Virgen de Nieva.

Tras la misa y ofrenda a  María, la despedida,  prometiendo venir el año que viene..
----------------

VIDEO DE LA ROMERÍA DE PERALTA 2014  

MAS INFORMACION Y FOTOS EN AHORAZONAMEDIA.COM
------------------
------------------

ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO. 



El día de hoy ha sido día de votaciones en que una sola urna esperaba a los 180 votantes de Uxue de los que solamente han acudido 79 a depositar su voto.

Al ser la de Uxue mesa única, ha acaparado la curiosidad de unos cuantos vecinos a la hora del escrutinio que ha transcurrido con rapidez.

Transcribiré las listas  desde la más votada a la menos para que los ujuetarras de la diáspora sepáis los resultados:

EH. BILDU           24 VOTOS
PSOE                    15
     PP                    14 
IZQU.EZKERRA  7
PODEMOS           6
UPyD                     2
PUM                      1
P.LIBER                1
MOV. SOC.REP.   1
 --------------------

BLANCOS     3
NULOS          1
VÁLIDOS    75
ABSTENCIONES.  101
---------------------