Translate

martes, 6 de mayo de 2014

Peregrinación de Los Doce de Tafalla y segundo domingo de romerías a Uxue del 2014.

La hermandad de Los Doce de Tafalla volvió a peregrinar la madrugada del día 1 de mayo hasta el santuario de Uxue.

Esta ocasión, la romería fue un poco más especial que de costumbre al contar con la presencia del arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez.

Hacia las tres y media de la madrugada el arzobispo se unió a los miembros de la hermandad en  la Cruz del Saludo  desde donde caminó con ellos hasta el  santuario donde a las cuatro de la madrugada  presidió la eucaristía.
La hermandad de Los Doce  al finalizar la misa tuvo un pequeño reconocimiento con los voluntarios de Cruz Roja que, año tras año, les acompaña en esta noche. y se les entregó una placa.

Tras un frugal desayuno volvieron al templo y a  las seis de la mañana en punto se despidieron de la Virgen de Ujué, se pusieron en marcha  y poco mas tarde  rezaban una Salve de despedida arrodillados y con los brazos en cruz junto a la Cruz del Saludo.

A pocos km de Tafalla los peregrinos de la hermandad entraban en el refugio que tienen en el termino de Carravieja donde les esperaba un almuerzo.
Tras visitar la ermita de San José como es tradicional, y cuando las campanas daban las doce del  mediodia, la hermandad entraba de nuevo en la iglesia de Santa María de Tafalla.

VÍDEO DE ZONA MEDIA TELEVISIÓN SOBRE LA ROMERÍA DE LOS DOCE DEL 2014.  
 ......................

4 DE MAYO: SEGUNDO DOMINGO DE ROMERÍAS A UJUE DEL AÑO 2014.
El pasado domingo día 4 de mayo los vecinos de  Carcastillo, Figarol, Mélida y Olite celebraron su romería a Santa Maria la Real de Uxue.
El camino que conduce a Olite fue el que aportó más peregrinos, aunque en la concentración de romeros en la Cruz del Saludo se juntó casi el doble de personas de los otros pueblos para iniciar la procesión hacia el santuario.


Abría la procesión el pueblo de Figarol encabezado por varios entunicados seguidos de gente de paisano.


En segundo lugar entró Carcastillo entre cuyos vecinos apenas pudimos ver ocho o diez entunicados, entrando los demás en nutrido grupo.


La entrada de los de Mélida fue la única capaz de hacer avivar viejos sentimientos en los que presenciamos esta romería al verlos entrar en rigurosa fila y entunicados a prácticamente todos ellos.


Entre los de Olite pudimos  ver  entre sus pocos entunicados, a los portadores de los Cristos floridos y algún que otro romero más luciendo túnicas que distinguían a los peregrinos de Santa Maria y los de San Pedro, las parroquias de la ciudad.

La mayoría de los olitenses, al igual que los de Carcastillo, entraron en grupo y vestidos de paisano de manera que apenas se distinguía que aquello era una procesión.
Los pueblos, conforme fueron entrando en el santuario, fueron cantando sus tradicionales letrillas a la Virgen.
Inmediatamente después se celebró la misa de romeros al final de la cual cada pueblo cantó su despedida a la Virgen dando por terminado todo sin salida procesional.

Según apreciación de los que vieron entrar a todos, se calcula entre quinientos y seiscientos los que entraron en procesión a los que hay que sumar los que ya estaban en la iglesia o entraron después para asistir a misa.
Más información sobre este día  pinchando en
- Ahorazonamedia   (contiene muchas fotos)

- Diario de Navarra


.........

VÍDEO DE AHORAZONAMEDIA SOBRE EL SEGUNDO DOMINGO DE ROMERÍAS A UXUE DEL 2014: