Translate

viernes, 25 de abril de 2014

Ujué, Remanso del Romancero Navarro.

Leemos en Wikipedia que el romance es un poema característico de la tradición oral,  que se popularizó en el siglo XV en el que se recogen por primera vez por escrito en colecciones denominadas romanceros.


Los romances son generalmente poemas narrativos de una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación.
........................
Pese a tener un origen tan antiguo se siguen escribiendo en este estilo contando historias, hechos  y describiendo realidades de manera poética y romántica siguiendo las pautas constructivas de los romances antiguos.


Ujué, Remanso del Romancero Navarro
Ayer día 24 de abril, fue la presentación del este libro en los locales de la escuela de Uxue.

Foto M.Burgui
Introdujo el acto Alfonso Iriarte Landarech  que hizo una reseña de cómo se planteó este trabajo describiendo la trayectoria bibliográfica de los otros dos compiladores. 
Posteriormente Pedro Mari Flamarique explicó en breves y sencillas palabras, más  detalles de como se inició el proyecto y el trabajo realizado.

Foto M.Burgui
También habló Javier María Marco Baigorri prologuista de este libro describiendo los sentimientos que la gente ribera tiene cuando mira hacia la sierra donde descolla Uxue. 

Varios de los romances de este libro han nacido desde la mirada de los devotos del piedemonte y del entorno de Uxue que son los que año tras año vienen en peregrinación a Santa María.

Foto M.Burgui
Dentro de las 142 páginas de "Ujué, Remanso del Romancero Navarro"  hay 45 trabajos de poesia, prosa y partituras músicales, recopilados de entre muchas obras  de diversos autores que anteriormente cantaron a la Virgen de Ujué y a la devoción comarcana hacia ella.

También  se recogen romances en los que se habla de nuestra villa y sus gentes como es en el caso de varios poemas de nuestrros paisanos Alfonso Iriarte y Gaudencio Remón.

Tras estas breves pero amenas presentaciones se proyectó un video obra del fotógrafo tafallés Santi Moreno que gustó sobremanera a los asistentes, tras lo cual se dio por terminado el acto.
A continuación los allí presentes pudimos comprar el libro que se ha puesto a la venta al precio de seis euros.


NOTA FINAL: 
Los textos  y poemas que aparecen en "Ujué, Remanso del Romancero Navarro" se han tomado de los siguientes autores:
Lázaro Algarra, Marina Aoiz, Javier Arbeloa D de Vidaurreta, Víctor M. Arbeloa Muru, Jesús Arraiza,  Berta Arzoz,  Miguel Ángel Astiz, Baldomero Barón, Julio Caro Baroja, Santos Boneta, José Cabezudo Astrain, Arturo Campion, José María Castillo, Jacinto Claveria, José Ramón Cue SJ, Pedro Mari Flamarique, Carmina García, Felix Goñi, Máximo González, Javier Hernández Z, Alfonso Iriarte Landarech, Juan Carlos Lorente Martinena, José Menéndez de Esteban, José Moret SJ, Manuela Mutuberria,  Valeriano Ordoñez SJ,  José Miguel Pérez Salazar, Premin de Iruña, Gaudencio Remón, Pedro Sola, Helidoro Ucar, José Javier Uranga y Pedro Zapata.

La publicación de este libro ha tenido el patrocinio del Ayuntamiento de Ujué y la colaboración de Caja Rural, Consorcio Zona Media, Olagüe, Albañilería Serafín Jurío, Boutique Mendicoa, Construcciones Hermanos Lerga y Talleres San José.
El número de libros editados es de 500 y han salido a la luz en la imprenta Ainzúa de Tafalla.