Translate

jueves, 25 de julio de 2013

El reto literario de La gárgola de Uxue, resuelto en una maravillosa historia

El domingo día 21 de julio del 2013 tuvimos la oportunidad de conocernos Mikel Zuza y yo.
Desde el 2009 suelo seguir su blog donde cuenta fantásticos relatos en los que mezcla historia y ficción en sus ya mas de doscientos cuentos cortos bajo el titulo de Crónicas irReales de Navarra varios de los cuales ya han sido publicados en formato  de libro.


Mikel vino a Uxue  con un amigo suyo con la intención de asistir a la única visita guiada semanal que se publicita, sabiendo que esa posibilidad es la única para poder ver muchos espacios recién restaurados que normalmente siempre están cerrados.

Eran las doce y media del mediodía y ellos, y al menos otros seis u ocho visitantes, estuvieron a la espera de que apareciera la  responsable de las visitas.

Al fin, y vista la tardanza, varios de  los presentes comenzaron a llamar a los teléfonos que aparecen en el cartel que hay en el mismo atrio de la iglesia.
Al otro lado de uno de los teléfonos  y desde Pamplona, la responsable  informó de que la visita se había suspendido por una "plaga de abejas" cosa que ninguno de los presentes  ni vio ni creyó.

Ante esa imposibilidad de poder ver esos espacios que siempre están  cerrados, acompañé a Mikel Zuza y a su amigo viendo y comentando la nave gótica, el paseo de ronda y varias calles del pueblo.

Cuando estábamos en el atrio de la iglesia  mirando hacia el horizonte que desde allá se divisa, les hice mirar hacia la gárgola de la torre de Cuatro Vientos ya que esta enigmática escultura pasa desapercibida para la  gran mayoría de visitantes.

Dos perspectivas de la gárgola de Ujué
Y así nació el reto. Ahí es donde le dije a Mikel si la visión de nuestra femenina gárgola era suficiente para pergeñar una de sus historias.
El domingo, tras despedirnos, publiqué el post titulado  La gárgola de la torre de Cuatro Vientos de Uxue donde al final hago mención a dicho reto literario..
La respuesta ha llegado rauda. Hoy día 25 de julio, jueves, Mikel ha publicado un cuento basado en nuestra gárgola que como era de esperar  mantiene el alto nivel de sus otras  estupendas historias.

Para entender enseguida el  relato, quizás sea conveniente saber que  a los reyes se les atribuía un supuesto poder sanador.

Carlos II de Navarra curaba a los enfermos con solo tocarlos
Carlos II de Navarra ha tenido que soportar una triste leyenda negra creada por sus enemigos de la corte francesa por la que se le ha impuesto el sobrenombre de El Malo que en Uxue no gusta nada.
A Mikel Zuza parece que tampoco le gusta ese dichoso mote. En sus Crónicas irReales de Navarra lo menciona en varios cuentos  y a lo sumo aparece como personaje severo e inquieto pero como malvado nunca.

En este cuento  que ha escrito tras mi reto del domingo, nos recuerda que el comienzo del reinado de este monarca coincidió con el azote de la peste negra allá por el año de 1348.

Zuza describe al al rey como curador de enfermos. Y ésto no es una invención ya que hay constancia de que impuso sus manos sobre enfermos al menos en ocho ocasiones durante su reinado.
Tras la imposición de manos los tocados por el rey recibían unos dineros quedando el hecho reflejado en las cuentas de la Cámara de Comptos Reales de Navarra donde se apuntaba hasta el importe de las limosnas y el  motivo de las mismas.

Enrique III de Navarra (IV de Francia) curando enfermos. Reinó entre 1572 y 1610.
Este era un ritual que la dinastía de los Capetos solía oficiar en Francia donde se creía que los enfermos podían sanar con la imposición de las manos del rey
Los que habían tenido la fortuna de ser tocados por el rey, si es que sanaban, era a causa de las dadivosas limosnas que recibían del monarca.. Con esa ayuda  podían comprar los remedios necesarios para curar su miseria aunque temporalmente fuera.

Podéis leer más sobre el supuesto poder curador de los Evreux de Navarra y las ocasiones en que hay constancia de ello bajando este pdf. de la red.

Como en el reto literario que le espeté a Zuza el personaje principal era la gárgola, ése es el personaje que Mikel imagina encerrado en la torre de Uxue explicándonos el porqué de su continuo otear, su enfermedad, la intervención del rey y los prodigiosos acontecimientos que le ocurrieron...

Sin más, os dejo en manos de Mikel Zuza. Pinchad AQUI  e iréis directamente al cuento sugerido por la visión de la gárgola de la torre de Cuatro Vientos de Uxue. Os gustará.