Translate

miércoles, 13 de febrero de 2013

Impresionante socavón en la nueva carretera a Ujué.

La lluvia y la nieve han provocado importantes desprendimientos en la carretera a Ujué. Los desprendimientos comenzaron el lunes.  

Foto de Ahorazonamedia.
La carretera NA 5310 que da acceso a Ujué y que fue inaugurada el 3 de septiembre del 2008 se halla semi-cortada a causa de un socavón que ha afectado al pavimento  a la altura del km 6 en las cercanías del pueblo.  El firme en esa zona descansa sobre rellenado que es lo que  ha fallado por las filtraciones. 

Al otro lado del socavón la cuneta es simplemente una zanja de mas de 200 metros de longitud hecha en la tierra que además soporta el agua que baja de la carretera del cementerio. Las filtraciones desde este tramo de  cuneta han ido socavando el terreno. 

Grieta en la carretera de Ujué km 6. Foto Ahorazonamedia

El acceso a Uxue  está regulado por un semáforo y hay numerosas grietas en el pavimento que presagian mayores derrumbes. 
También hay varios deslizamientos de tierra y arcillas desde los taludes en varios lugares de los casi siete km del recorrido de esta carretera siendo los mayores en los puntos kilométricos 2 y 3.

Hay que recordar que existe otra zona de esta carretera en donde el firme también descansa sobre relleno  con peligro de socavón ya que desde hace dos años  la nueva carretera presenta grietas en la curva mas próxima a la Cruz del Saludo viniendo de San Martín de Unx.

También es de resaltar que hace año y medio  ya hubo otro  socavón en la zona de relleno existente  en el km 1 de esta flamante  nueva carretera junto al refugio de Casa Pedro en termino de San Martín de Unx. 
Hay que recordar que a consecuencias de las nevadas y lluvias de marzo del 2008 sufrimos desprendimientos en la vieja carretera a causa de los cuales quedamos incomunicados un tiempo.
Esperamos que la carretera, nueva desde el 2008, más amplia y más cómoda que la anterior si no existieran estos percances, esté arreglada con celeridad para evitar situaciones semejantes.

Esta mañana, 13 de febrero, han estado varios periodistas en Ujué y se ha visto a una cámara de ETB grabando en las inmediaciones del socavón. Ojala que todo este despliegue informativo haga que la solución venga pronto.

OTROS DERRUMBES EN LUGARES SIGNIFICATIVOS DE UJUÉ.
En la zona de Buzacao   ya ocurrió un derrumbe en las anteriores nevadas afectando a dos propiedades.
En las inmediaciones de la ermita  de San Miguel el lunes día 11 también hubo otro derrumbe  entre el corral que hay junto a la ermita y la era de la Coronación.

En el Castillazo, la parte de atrás de la iglesia, también hay piedras de un muro prerrománico  y rocas  caídas en la carretera que sube hasta arriba, en la parte de detrás del depósito del agua.

........
Podéis  leer un interesante reportaje sobre el tema, ilustrado con 30 fotos donde aparecen el socavón, las grietas, Ujué y la carretera nevados pinchando en este enlace.
...........