Translate

martes, 11 de septiembre de 2012

Ya se acabaron las fiestas de Uxue del 2012.

................
Anoche a estas horas, ya entrados en el día 10, cantamos el pobre de mi.. Eran las doce y media cuando Luis Valencia el concejal dio por terminadas las fiestas de Ujué de este año.
Cinco días en que el buen tiempo ha acompañado y la animación ha sido completa y de muy buen ambiente.

DÍA 5


 Las fiestas comenzaron el día 5 con el chupinazo. La plaza municipal estaba muy concurrida incluso con una peña de peques con pancarta y todo.






Este año ha sido la juventud de Ujué la encargada del chupinazo. Daniel Jurio Ecay fue el primero en dar la arenga previa y en lanzar el primer cohete.

Tras ello la lluvia de balones y caramelos desde el balcón municipal para regocijo de los mas peques.
Y el lunch… dos mesas en las que había platos de jamón, chorizo, peladillas, vino tinto y clarete, cocacola…
No quedó ni miguica de pan… ¡ay que rico estaba todo!
Podéis ver mas fotos y texto sobre el chupinazo en la web de Ahorazonamedia,    y en la del Diario de Noticias
............... 
EL BAILE DE LA ERA.
Esa misma tarde del día cinco tras la comida que organizó la juventud en la avenida del Andrebucho tuvo lugar el baile de la era en la Plaza Mayor.

A muchos les parecerá que este baile es cosa nueva y sin raíces en Uxue. Por eso quedaran sorprendidos si les digo que en 1888, el jesuita José Maria Castillo describe en un libro titulado "El país de la Gracia" que los mozos de Ujué  en el día de la romería grande  bailaron un paloteado y tras él una danza que según la va describiendo parece ser una variante del baile de la era. (ver noticia aquí y en la Gran Enciclopedia de Navarra pinchando aquí.)

Mi enhorabuena a la juventud de Ujué por haber rescatado este baile que como veis también fue de nuestros antepasados.
............
El primer y ultimo día de fiestas el ayuntamiento repartió bocadillos de jamón y queso y vino después del torico de fuego.
Los primeros días de fiestas, miércoles y jueves fueron lo de mayor tranquilidad en cuanto a la menor aglomeración de gente pero los que por aqui anduvimos lo pasamos muy bien.
Fenomenal la jamonada del día 5, el torico de fuego de a diario, la comida de los jubilados del día 6, la comida que tuvieron las mujeres, la juerga en la ronda copera de los jóvenes, los juegos y espectáculos para los niños....


DÍA 6


Ese día de los jubilados tuvimos en Ujué el grupo Raíces Navarras.. La chica que veis con la guitarra es descendiente de Uxue..su padre, José Luis Ibañez Garriz, orgulloso de ella, grabó toda la actuación...


Los peques tuvieron sus hinchables en el frontón..

Y los jubilados comida en el restaurante Uxue.



Como veis en la sobremesa de los jubilados hubo buen ambiente. Janices el mariachi, deleitó a los presentes con sus canciones y muchos se animaron a cantar e incluso a bailar.

Los jovenes después de su comida hicieron una ronda copera por el pueblo acompañados de una fanfarre.


Los niños y los no tan niños lo pasaron pipa con el espectáculo que el grupo Hamelin les ofreció: magia,payasos, animación bailes participativos...
...............
DÍA 7, día de la mujer.


Tal como otros años las féminas de Ujué tuvieron comida en el asador Uxue.


Luego en la plaza actuación magistral del mago Mario Correti y su hija Elena y luego los de Pueyo pusieron emoción en la plaza con su famoso torico de agua..
A la noche y tras el torico de fuego se lanzó una vistosa colección de fuegos artificiales que gustó sobremanera al personal

DÍA 8, el de la Patrona.


Como es costumbre los auroros de Ujué salieron a las seis y media de la madrugada a cantar la aurora tradicional del día. Aquí tenéis una foto en la que van caminando hacia uno de los dieciocho sitios donde se canta.

Este día es uno de los grandes en Ujué. No solamente son los ujuetarras quienes acuden a la iglesia sino que gente de muchos pueblos del entorno vienen a las misas que se celebran a las nueve y a las doce del mediodía. La iglesia estuvo llena a rebosar.

En otro aspecto, la expectación del día 8 giraba en torno a las autoridades que iban a venir ¿Vendría algún consejero del Gobierno de Navarra? ¿Se celebraría la comida del Tricornio?
En cuanto a esta duda decir que el consejero que acudió fue José Javier Esparza consejero de desarrollo rural, medio ambiente y administración local.
Tenéis una estupenda crónica escrita y muchas fotos sobre este evento en esta otra dirección donde entre otras cosas veréis la imposición de pañuelos a los invitados.

Tras la misa hubo un mariachi mexicano en la plaza. Ya es cosa habitual y repetitiva que venga un mariachi el día de la Patrona desde hace mucho. El año en que haya variación será una sorpresa.
 



A la tarde reñido partido de pelota

Y luego el baile de la era. Foto de Eva Berrade


 Esta otra foto también es de Eva:


Y esta, mía:


Realmente vistoso resultó el baile de la era de este día. Tomaron parte unas veinte parejas y al parecer es cosa que tendrá continuidad pues prácticamente todos los danzantes eran de Ujué o descendientes de Ujué que le tienen apego al pueblo.

Luego como todos los días el bingo.
Y para remate el sorteo en favor del club de jubilados que con esto de los recortes se ha quedado casi sin subvenciones. Para remediar un poco el mal de las arcas vacías se sorteó un suculento jamón y una pieza de patchword donada por nuestra paisana Eva Berrade.


En la foto vemos a la ganadora Maria Jesus Zaratiegui, detrás Aurori, y a cada lado Conchi y Amaya, estas tres de la junta del club...

Tras el torico de fuego hubo otra espectacular colección de fuegos artificiales.


DÍA 9. Fin de fiestas.
 Domingo. Día animado en cuanto a gente en el pueblo. Alguien calculó que dado el numero de casas que estaban abiertas este día y el anterior, en Uxue estábamos alrededor de 600 personas. Calles con bullicio, muchos niños por ellas .. reflejo de lo que un día fue y que de normal ya no lo es.. Ojalá que todos los ujuetarras, mayores y niños vivieran en Ujué de continuo...

 El ultimo día de fiestas se dedica a los calderos. En el frontón y sus inmediaciones se reúnen las cuadrillas, se elabora el típico calderete con base de carne de cordero y pataticas... el ayuntamiento dio cuatro euros por cada comensal, todo amenizado por la fanfarre Malatxo de Tafalla.


 Luego a eso de las seis viene Gorriti con su Arca de Noe..caballitos, vaquillas ensogadas.. el cochinillo... lo mas espectacular lo de las vaquillas.

Inmediatamente la verbena..música hasta el Pobre de Mi..
Un alto para el torico de fuego.. los bocadillos de jamón con queso.. el buen vino.... y música hasta las doce y media cuando Luis Valencia el concejal dio por terminadas las fiestas de Ujué de este año.

La juventud tal como otros años hizo diariamente un sorteo de bingo para recaudar dinero para los gastos de los actos que programan..Iniciativa de la juventud ha sido lo del Baile de la Era y su financiación..... Sábado y domingo tuvieron concurridos conciertos de rock.

 Se acabaron las fiestas. en todos ha quedado el buen sabor de unas fiestas excepcionales donde el buen tiempo ha imperado....¡y a esperar las del año que viene !
............
NOTA FINAL: Los que vivís lejos y no habéis tenido oportunidad de ver el programa de fiestas editado por el ayuntamiento con sus fotos antiguas ...podéis verlo pinchando en esta dirección en donde Jose Mari Ayesa nos lo ofrece fotografiado página a página.
................