En capítulos anteriores de este blog comenté como en el siglo XI casi todos los alcaides del castillo de Uxue fueron a su vez señores en Salazar.
Apunté la posibilidad de que estos alcaides hubieran tenido ese doble cargo por ser guardianes de la cañada de los salacencos que pasa por Uxue y se encamina hacia Murillo el Fruto y la Bardena. (Ver foto)
Estos jefes militares pudieron estar al cargo del buen funcionamiento de la cañada y puede que por ello les encomendaran el castillo de Uxue, puesto avanzado para la conquista del sur de Navarra, lugar de los pastos tradicionales de invierno.
Estos jefes militares pudieron estar al cargo del buen funcionamiento de la cañada y puede que por ello les encomendaran el castillo de Uxue, puesto avanzado para la conquista del sur de Navarra, lugar de los pastos tradicionales de invierno.
Si miramos en los archivos parroquiales veremos que en los libros de bautismo, bodas y defunciones se anota la procedencia de muchos feligreses venidos de Salazar y que a buen seguro eran pastores que transitaron esta cañada.
También hay gente venida del valle de Roncal que aunque su cañada no pasa por aquí pudieron venir con rebaños salacencos.
Muchos de estos pastores y ganaderos casaron con gente de Uxue y dieron origen a unos cuantos apellidos que todavía persisten en nuestro pueblo.
Vinieron de Salazar los Iriarte, Zubiri, Berrade, Iroz....
Apellidos de Uxue de origen roncalés son los Burgui, Salvoch, Viscarret, Samper...
Vinieron de Salazar los Iriarte, Zubiri, Berrade, Iroz....
Apellidos de Uxue de origen roncalés son los Burgui, Salvoch, Viscarret, Samper...
En este otro capítulo hablé de como se repartían los terrenos de pasto, los de Uxue y Pitillas y del derecho de estos pueblos de llevar sus rebaños tanto al Pirineo como a la Bardena.
Comprobamos que lo mismo que los ganaderos de Salazar y Roncal vienen hacia el sur en invierno, los de estas tierras, al igual que ellos, también subían hacia el Pirineo en verano.
Salacencos y roncaleses, ujuetarras y bardeneros, estábamos en la misma unidad económica pastoril y por ello podemos decir que nuestras relaciones con esos valles pirenaicos han existido desde hace muchísimos siglos, ya que la trashumancia existe desde hace milenios y el pastoreo es anterior a la agricultura.
Otro pequeño botón de muestra de la continua presencia de ganaderos salacencos y roncaleses en Uxue es la lista que aporto a continuación.
En ella se enumeran cobros a doce ganaderos por el herbaje de sus ganados en el termino municipal de Uxue. Seis de estos ganaderos son salacencos, tres de Ustarroz del valle del Roncal, y tres del pueblo.
Es de advertir que en este documento solo se habla de doce hierbas cuando tradicionalmente Uxue se repartía en treinta.
Quizás este año de 1807 tocaba cobrar estos doce pastizales y en otros años los demás.
Es de advertir que en este documento solo se habla de doce hierbas cuando tradicionalmente Uxue se repartía en treinta.
Quizás este año de 1807 tocaba cobrar estos doce pastizales y en otros años los demás.
Aparte de lo relacionado con los pastores y corralizas, en el documento que mostramos también hay otros datos interesantes que seguro os gustarán..
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Vaya desde aquí mi agradecimiento a Juan José Casanova Landívar a quien se debe el trabajo de búsqueda y transcripción de este y otos muchos documentos relacionados con Uxue que él encuentra en los archivos y que luego publica en su blog sobre Pitillas.
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INGRESOS Y GASTOS EN UXUE, AÑO 1807
COBROS
+ Cobrado de Josef Mayo, vecino de Uztárroz, por el aborral
de Aguilar, plazo cumplido en Reyes, 58 ducados.
+ Cobrado de Juan Antonio Ochoa, vecino de Uztárroz, por el
aborral de Basandía, plazo cumplido en Reyes, 90 ducados.
+ Cobrado de Juan Bautista Azcoiti, vecino de Ochagavía, por
el aborral de Sulbe, plazo cumplido en Reyes, 72 ducados.
+ Cobrado de Ángel Tambo, vecino de Izalzu, por el aborral
de Mugazuría, plazo cumplido en Reyes, 92 ducados.
+ Cobrado de Pedro Fermín Miqueleiz, vecino de Ochagavía,
por el aborral de Zaldunaga, plazo cumplido en Reyes, 96 ducados.
+ Cobrado de Pedro Vicente Pérez, vecino de Uztárroz, por el
aborral de Andiaga, plazo cumplido en Reyes, 62 ducados.
+ Cobrado de Pedro Juan Barber, vecino de Ezcároz, por el
aborral de Astuziaga, plazo cumplido en Reyes, 84 ducados.
+ Cobrado de Lázaro Xavier Moso, vecino de Izalzu, por la corraliza de Zapaiz, plazo de
Nuestra Señora de marzo, 56 ducados.
+ Cobrado de Bartolomé Algarra, vecino de Ochagavía, por la
corraliza de Aldamara, plazo de Santa Cruz de mayo, 294 ducados.
+ Cobrado de Martín Josef Landa, vecino de Ochagavía, por la
corraliza de Lerbez y Oliveta, plazo de Santa Cruz de mayo, 91 ducados.
+ Cobrado de Miguel Josef Oneca, por el Berro de Sulbe, 60 reales.
+ Cobrado de Joaquín Ongay, arrendador de las heredades de
Santa Engracia y la Balsa, 56 reales.
+ Cobrado de Manuel Eraso, arrendador de la heredad de
Bigas, 76 reales.
+ Cobrado de Jerónimo Vicente, vecino de Gallipienzo, por el
arriendo de las almadías, 64 reales.
+ Cobrados 20 reales, tercera parte de las multas impuestas por el alcalde, los cuales
están destinados por el Real Consejo, para ayuda de pagar el salario al
campanero.
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+ Pagados 15 reales fuertes a Pedro Olcoz, maestro
carpintero, como son, 12 por unas puertas que compuso para cerrar la plaza, y
corrida de novillos, y los 3 restantes por haber compuesto una ventana del
Molino.
+ Pagados otros 6 reales fuertes a dicho Olcoz, por una caja
de madera que hizo para colocar un servicio dentro de la cárcel pública, para
evitar el hedor intolerable que se había experimentado.
+ Más 52’5 reales fuertes pagados a Olcoz, como son, 15’5
reales por componer el cepo de la cárcel, 13 reales por igual razón de la
ventana y tarima, 20 reales por la tina para cerrar el servicio y 4 reales por
componer los hierros y clavos que gastó.
+ Pagados a Martín Marticorena, maestro cantero, por la obra
que hizo de cubrir la nevera, en cuya cantidad se reguló por Joaquín Lerga, y
para ello se obtuvo facultad del Real Consejo en 20-12-1.806. Pagados a Lerga
17 reales por su trabajo de declaración y condiciones que hizo para la Nevera.
+ Pagados 18 reales fuertes de esta manera, 10 reales a
Alejandro Marticorena, maestro carpintero, vecino de Olite, por la medida que
hizo para medir a los mozos, con motivo del sorteo y los otros 8 reales por el
viaje que hizo el depositario a Olite con caballería, para traerla.
+ Pagados 14 reales fuertes a Pedro Orleans, maestro
herrero, vecino de Olite, por la vara castellana que hizo para esta villa, en
virtud de lo mandado por el Real Consejo.
* La vara navarra es equivalente a 785 mm. La vara
castellana 837’33 mm............................
ABORRAL ¿QUE ES UN ABORRAL?
Palabra derivada probablemente de borro, cordero grande; fue
difundida por los roncaleses y salacencos en aquellos términos de la Navarra
Media (p.ej., San Martín de Unx, Ujué y Falces) cuyos pastos invernales
arrendaban.
Se consideraban aborrales aquellos trozos de terreno reservados
como áreas de pastoreo temporal de los borros, y más tarde, todas las fincas en
que, para el mejor aprovechamiento de los pastos, se dividen los terrenos
comunales.
Aborral es entonces sinónimo de corraliza, de ejido (Castilla) y de acampo (Aragón). (Texto tomado de la Gran Enciclopedia Navarra)
Aborral es entonces sinónimo de corraliza, de ejido (Castilla) y de acampo (Aragón). (Texto tomado de la Gran Enciclopedia Navarra)
NOTA FINAL.
En cuanto nace un cordero él y su madre se suelen separar del resto del rebaño durante un tiempo hasta que el cordero esté fuerte para seguir a su madre y a las demás ovejas.
En esta fase de la crianza madre y cordero permanecen en el corral,
En cuanto nace un cordero él y su madre se suelen separar del resto del rebaño durante un tiempo hasta que el cordero esté fuerte para seguir a su madre y a las demás ovejas.
En esta fase de la crianza madre y cordero permanecen en el corral,
Tras el destete, al cordero se le consideraba borro.
A los borros destinados a ser vendidos y sacrificados para carne, se les hacía pacer en unos parajes llamados aborrales donde el agua y la buena hierba necesarias para su engorde estaban aseguradas.
Eso explica que en Uxue y según el documento de 1807 hubiera corralizas y aborrales.
A los borros destinados a ser vendidos y sacrificados para carne, se les hacía pacer en unos parajes llamados aborrales donde el agua y la buena hierba necesarias para su engorde estaban aseguradas.
Eso explica que en Uxue y según el documento de 1807 hubiera corralizas y aborrales.
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