Translate

sábado, 24 de diciembre de 2011

Uxue. 2011ko Eguberri zoriontsua denontzat. Feliz navidad 2011 para todos.

 MIKEL BURGI-k  EGUBERRI ON OPA DIZUE DENEI.

 FELIZ NAVIDAD  DE PARTE DE
MIKEL BURGUI.

OLENTZERO
UN ACERCAMIENTO AL PERSONAJE
(Tomado de La Gran Enciclopedia Navarra)

OLENTZERO. Personaje típico de la Navidad. Varias teorías han intentado explicar su nombre y origen. Probablemente significa "época de lo bueno". Pudo haber sido un símbolo solar que, en la noche del solsticio de invierno, entra en las casas y transmite sus poderes taumatúrgicos al tronco del fogón. 

Es representado en forma de muñeco, campechano y borrachín, pastor o carbonero, que baja del monte para anunciar el nacimiento de Jesús. Los niños que postulaban el aguinaldo lo pasean en andas, sentado en una silla, cantándole coplas en vascuence (Comarca del Bidasoa). 
Lesaca se precia de ser la villa originaria del personaje. En el valle de Larráun tuvo aspecto siniestro; lo colgaban en las cocinas junto a la chimenea, armado con una hoz. Adoptó forma de tótem protector de la casa en Leiza y el valle de Arakil, donde cada familia exponía su figura en balcones o ventanas.

El modelo de la regata del Bidasoa se ha extendido por las principales ciudades o poblaciones. Olentzero es transportado en andas, acompañado a veces por representaciones vivientes del misterio navideño, comparsas de "ioaldunak", música de txistu y grupos de niños y jóvenes ataviados con trajes típicos, que cantan coplas alusivas, danzan al realizar una cuestación.
                             .........................................................................

                                             EL OLENTZERO DE UXUE






Podéis leer mas información sobre las costumbres navideñas en Navarra pinchando aquí
.......................

          ZORIONAK TA URTE BERRI ON  BLOG HONETAKO JARRAITZAILE GUZTIEI.
                 Felices fiestas y próspero año nuevo a todos los seguidores de este blog.
...................