Translate

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Un libro sobre los corrales de Ujué y la vida de antaño.

.....................

En memoria de Julián Marín.
Al fin ya ha visto la luz el libro titulado “Los corrales de Ujué y la vida de antaño” precisamente en la semana en que ha muerto Julián Marín.
Julián falleció el pasado día 5 y hoy mismo, día 7 de diciembre del 2011, se ha celebrado su funeral en Uxue.

Julián ha sido un hombre bueno que ha vivido en su corral a más de quince km del pueblo durante casi toda su vida. 
Él era un testigo único de esa manera de vivir libre en contacto con la naturaleza, prefiriendo la vida sencilla y humilde de su corral al confort de tener agua corriente, electricidad y electrodomésticos en su casa del pueblo.
Ha vivido a su manera, amando y observando su terruño, su huerta y sus animalicos con ese saber instintivo y natural que lo hizo ser ecologista sin saberlo. 
Él sabía de noches estrelladas, de amaneceres esplendorosos, de cantos de aves, de vida silvestre...
Vaya para él mi recuerdo que será perenne en mí mientras yo viva.
..........................................................

.................................

Hace casi un mes, (noviembre del 2011) que Saturnino Napal tuvo la deferencia de enviarme el texto de este libro vía mail con la petición de leerlo y corregir posibles erratas en lo que respecta a mis aportaciones.

Me sentí y me siento muy honrado al comprobar que los encuestadores y editores del libro tomaron varios apuntes de este blog (sobre las almendras garrapiñadas, Urkamendia, la noche de San Juan... etc.) mencionándome expresamente como otro interlocutor más de los que han colaborado aportando sus testimonios.

Esta obra de 157 páginas ha sido publicada por Saturnino Napal por medio de su editorial "Evidencia Médica" y son varios los autores que han intervenido en su elaboración.
 
Son el mismo Saturnino y la historiadora y etnógrafa Raquel Ruiz Baños los que han elaborado la sección principal del libro titulada “Los trabajos y los días.”
Ellos fueron artífices este mismo año del libro "Ujué historia y devoción" el cual les sugirió proseguir en el sentido que abordan en este nuevo trabajo.
En el volumen dedicado a la historia de Ujué ya apuntaron sobre la vida en los corrales, fenómeno que hoy solamente se da en los caseríos o baserris de la zona húmeda de Navarra.

El historiador Juan José Lacosta Gabari, natural como Satur de Murillo el Fruto, se encarga de aportar en otro apartado información documentada de la finca de la Oliveta, antiguo Castelmunio que actualmente es propiedad de Saturnino Napal.
Nuestro paisano Gaudencio Remón contribuye con personajes de ficción a relatar sucesos reales ocurridos en los corrales de Ujué.

Satur y Raquel han entrevistado a más de veinte personas de Ujué que en su infancia y juventud conocieron la vida en estos caseríos, los corrales, mucho antes de que la mecanización hiciera desaparecer la vida tradicional que durante siglos llevaron nuestros antepasados.

Me parece estupendo que los entrevistadores hayan sido de fuera para que así se haya podido garantizar la no existencia de las interferencias que se hubiesen podido originar si los encuestadores hubieran sido también de Uxue.

 El relato de los entrevistados fluye fresco y vivo recordando sus vivencias en los corrales del campo durante todas las fases de su vida cotidiana y de los ciclos de la labranza, estación tras estación.
Además de los agricultores hablan varios pastores conocedores también de esa vida alejada del pueblo, de su ir de corral en corral cobijando sus rebaños.. Hablan del modo de pastoreo, del careo .. de las tareas de su profesión.. de la obligación de estabular en todos los corrales de la extensión de herbaje que tenían adjudicada..
Hablan quienes tuvieron vacas royas y fueron boyeros llevándolas a apacentar...

Al leer el libro tendremos noticia de oficios como el de carbonero, el de elaborar aceite de ginebro, el de herrador, domador de potros y mulos.. el de esquilador..
Sabremos gracias al trabajo de José Ignacio Zulet, infatigable rastreador de hemerotecas, de unos cuantos sucesos trágicos ocurridos en nuestros campos y corrales…

Sabremos de costumbres, de religiosidad, de creencias en brujas y embrujos… de medicina popular… de cómo iban a sanjuanarse a la fuente del Ezkairu… de la caza como fuente básica de alimentación…
Sabremos en qué corrales mantuvieron vacadas o criaron ganado caballar y mular.. 
Satur nos descubrirá que las razas de vacuno y caballar que se criaron en Ujué eran de pura raza navarra…

En este apartado donde los entrevistados hablan, la visión de los tiempos pasados quizás derive hacia una cierta nostalgia, una cierta idealización por parte de los relatantes.
Aun así, todos intuimos que esa manera de vivir fue dura, muy dura, que si fue sobrellevada fue a puro de aceptarla por no haber otra alternativa. 
Al leer el libro comprenderemos también que si los uxuetarras pudieron soportar este modo de vida fue a base de mucho trabajo y una manera de ser humilde, sobria y sacrificada, rayana en el estoicismo.

Por si antes no nos hubiéramos dado cuenta de lo dicho, es interesante leer los tres relatos que aporta nuestro paisano Gaudencio Remón.
Gauden consigue con gran acierto describir la manera de ser, las vivencias, la manera de ver el mundo de nuestros antepasados en relatos que llegan al alma por lo desgarradores y descriptivos que son contando aquella dura realidad.

Y es más. Gauden emplea un lenguaje, unos vocablos, unos giros gramaticales que nuestros mayores usaban de continuo en su hablar consiguiendo dar mayor realismo a la narración. 
Esas palabras antiguas, ese modo de hablar que solo queda en la memoria de los que ya peinamos canas, fluyen con naturalidad en los tres relatos de nuestro escritor.

Quede para los filólogos la labor de determinar dentro de ese habla cuáles son viejas voces euskéricas y cuáles del antiguo romance navarro. 
En cuanto a la comprensión de los textos no os preocupéis. Gaudencio pone a pie de página el significado que se dio en Ujué a todos esos nombres antiguos que utiliza.
………………………..

Juan José Lacosta por su parte aporta un profundo estudio sobre la finca de la Oliveta enclavada en término de Uxue junto al río Aragón y que fue una granja del monasterio de la Oliva a partir del siglo XII.

En su estudio aporta nuevos datos históricos no solo de la finca, sino del mismo Uxue, Murillo el Fruto, Gallipienzo.. Pitillas…

Este es un trabajo digno de tenerse en cuenta para tener una idea real de la importancia que tiene esta finca y granja de la Oliveta en la historia de nuestro pueblo.

Quizás y bajo mi punto de vista, el único defectillo es que Juan José abusa del nombre actual de nuestro pueblo en perjuicio del de Uxue que seguramente es el que ha visto en toda la documentación de la época medieval y moderna hasta el siglo XIX.

Ser fiel a la grafía original de los documentos es demostrar el uso y permanencia siglo a siglo de la forma Uxue.
…………………….

También merece una mención el prologo de Fernando Hualde Gallego que clasifica este libro como una pequeña joya a conservar, y a la vez en una referencia obligada, marcada por nuestros ancestros.

Yo también opino igual que Fernando Hualde cuando dice que 
"Hubiese bastado dejar pasar una década para que buena parte de esta memoria ya no se hubiese podido salvaguardar. Elogioso, por tanto, que se haya hecho este trabajo, y que se haya hecho ahora, que ya empezaba a ser tarde".
……………………………………

PRESENTACIÓN DEL LIBRO Y EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

El próximo jueves 15 de diciembre y a las ocho de la tarde en la sede del Nuevo Casino (encima del café Iruña) de Pamplona se hará la presentación del libro “Los corrales de Ujué y la vida de antaño”

El libro está ilustrado por fotografías de Santiago Berges Magaña pero son muchas muchísimas más las que obtuvo por los campos de Ujué cuando acompañado por Saturnino Napal los guió José Manuel Sola por todo nuestro término municipal.

Por la calidad y testimonio de las fotografías recogidas, la presentación del libro irá acompañada de una exposición en la que se mostrarán corrales, fuentes, hornos, abejeras y demás motivos constructivos que Santiago fotografió en estos dos dos últimos meses de paseos por las tierras de Ujué.


LA OPINIÓN DE UN LIBRERO DE OLITE SOBRE ESTE TRABAJO.
Os recomiendo ir a esta dirección para saber la opinión sobre este libro del escritor y dueño de la librería "El kiosko" de Olite/ Erriberri.
............................