Translate

martes, 5 de abril de 2011

Ujué, promoción turística y realidad cotidiana.

....................................................
Acabo de leer el siguiente texto en la web de Pueblos de España en su apartado sobre Ujué.

En él nuestro paisano José Ignacio Zulet cuenta que el pasado sábado hubo mucha gente queriendo ver nuestro conjunto monumental y como se tuvieron que conformar con muy poco.

Os copio lo que Iñaki dice que es muy descriptivo de lo que le ocurre a quien llega a Ujué queriendo conocer nuestra iglesia fortaleza.
.....................................................

Día 2 de abril. Hoy nuestro reportero particular aprovechando el día soleado y primaveral se ha dignado visitar Ujué y como él otros han hecho lo mismo, excursiones varias (4 autobuses), coches particulares, pero a pesar de todas las ofertas turísticas del Gobierno de Navarra, por boca de su consejero Sr Corpas, nos encontramos con que en Ujué, después de tanta obra, solo se puede ver la nave de la iglesia y la galería gótica,... el resto cerrado a cal y canto sin ningún tipo de explicación.

¡Qué decepción!, hacer tanto kilómetro para ver solamente la iglesia, con la verja cerrada y paseo por el claustro y... adiós.
Tanta publicidad "Navarra te recibe gratis" para esto.
Srs. políticos: Se les llena la boca de promesas para luego encontrarnos con semejante recepción frustrante, después de haber gastado miles de millones en obras de restauración en Ujué, publicitándolo a los cuatro vientos... Por favor hagan algo más por mostrar la belleza, historia y arte de Uxue, de lo contrario estamos perdiendo el tiempo y el dinero.

 Sigo copiando a Zulet:

Leemos en esta web de Valencia lo que sigue:

Turismo "Reyno de Navarra" presenta en Valencia su nueva campaña de comunicación.


Del amplio párrafo donde se describe las ventajas de visitar Navarra, entresacamos las que hacen referencia a Ujué.

"..... Por ello, Navarra ha puesto en marcha este año una nueva campaña de ayudas a los turistas y visitantes valencianos con importantes descuentos en alojamientos, restaurantes, visitas y actividades turísticas. Por dos noches de pernoctación, cada visitante puede obtener un descuento de 31 euros y por cuatro, de 62. Además, la Comunidad Foral ha renovado sus propuestas turísticas, centrándolas este año en el turismo cultural y en el turismo activo. La restauración de monumentos (como el conjunto monumental de Ujué, la Ciudadela y murallas de Pamplona), y el ecoturismo constituyen las principales novedades para el año 2011...."

Lo que no saben los valencianos y el resto de ciudadanos de este país y del mundo es que si vienen a Uxue, no van a encontrar monitor que les explique, ni guía que les oriente. Según a qué hora lleguen, podrán contemplar solamente la iglesia con las verjas cerradas y hacer un paseico por el claustro... si es que el señor cura no ha cerrado todo el monumento.

Si hay "suerte", desde las 11h hasta las 20 horas (horario flexible según estado de salud o anímico de nuestro cura párroco, guardián de las llaves del templo), puede ver en versión mini-reducida el santuario uxuetarra tan publicitado por nuestros regidores.

Vd dejará de ver el coro, el paseo de ronda, las torres del santuario, no verá el corazón de Carlos II, ni los detalles del románico, ni tendrá derecho a una digna explicación por parte de un guía... etc. etc. Que la visita que precisa un tiempo mínimo de una hora, Vd. la realizará en un tiempo récord de cinco minutos, no enterándose de nada.
¿Merece la pena hacer largos recorridos para que te den con la puerta en las narices?

Mientras, desde Gobierno de Navarra nos ofertan Ujué como uno de los lugares a visitar en el presente año 2011. Será para justificar el fuerte desembolso económico que han costado las obras a las arcas forales.... total para esto....

Después de todas estas consideraciones, podemos lanzar la siguiente pregunta a quién corresponda: ¿Para cuándo una serie de visitas guiadas permanentes a la Iglesia-Santuario-Basílica- fortaleza de Ujué?

Es posible que algún partido político, ya que entramos en período de elecciones, lo diseñe en su programa o bien la Santa Madre Iglesia, según dicen propietaria del edificio, tendría que regular un programa de visitas guiadas para ver la maravilla de Ujué y llevarse un sabor dulce de la visita a Uxue..

Mientras esto escribo, la situación es lo expresado: na de na. A lo dicho, "Navarra te recibe gratis" ¿?
.................................
NOTA FINAL
Como comprenderéis , estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Iñaki.
Habrá quien piense que somos irresponsables al propagar estas noticias porque al hacerlo, muchos posibles visitantes a Ujué pueden pensárselo y no venir.
Más grave es que se haga propaganda engañosa y que se diga que todo está visitable cuando no es así. La sensación que obtiene el que llega confiado en la propaganda es de frustración.Y eso no es bueno para nadie ni para Uxue.
Ojalá que estos escritos sirvan para azuzar a quien corresponda a fin de que se ponga en servicio este conjunto monumental restaurado gracias al esfuerzo económico de todos los contribuyentes.

Mientras esta deseada puesta en servicio no se haga realidad, un consejo para los que quieran visitar Ujué:
Bastará una llamada al teléfono de la parroquia (948 73 90 46) para saber si en el dia en que se quiere venir se puede visitar todo o no.
..................................