Translate

miércoles, 25 de noviembre de 2009

La iglesia de Ujué estará funcional para las romerías del 2010.

FOTO: La Comisión de Cultura el Parlamento de Navarra posa en el torreón de Uxue.

La Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana del Parlamento de Navarra ha visitado, a petición del G.P. Nabai, la Iglesia-Fortaleza de Ujué y la Iglesia San Pedro de la Rúa de Estella.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Reyes Carmona, Pedro Eza, Carmen González, Ramón Casado, Sergio Sayas (G.P. UPN), Patxi Telletxea, Aitor Etxarri (G.P. Nabai), María Gracia Iribarren (P), Román Felones, María Victoria Arraiza (G.P. SPN) y José Andrés Burguete (A.P.F. CDN).

La delegación del Parlamento se ha dirigido en primera instancia a la Iglesia-Fortaleza de Ujué, donde ha sido recibida por Juan Ramón Corpas, Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, Inés Tabar, directora del Servicio de Patrimonio, Carlos Erce, director general de Turismo, Alicia Ancho, restauradora, Leopoldo Gil, arquitecto encargado de las obras, y María Jesús Zoroza, alcaldesa de Ujué.

El objetivo de la visita ha sido, tal y como ha corroborado Patxi Telletxea, “ver la villa medieval, la iglesia de Santa María y los restos prerrománicos aparecidos bajo su suelo”.

Seguidamente, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado en el que han contado con el asesoramiento de Inés Tabar, que ha explicado el origen y alcance de los restos arqueológicos encontrados, y Alicia Ancho, que ha comentado los trabajos de restauración acometidos.

Texto de la noticia y foto: Web del Parlamento de Navarra.

..................................................................................................................


FOTO: Mural del siglo XIV sito junto al coro de la iglesia de Ujué en fase de restauración.

UXUE. La comisión de Cultura y Turismo del Parlamento de Navarra visitó ayer las obras de restauración de la iglesia-fortaleza de Ujué, a petición del grupo Nafarroa Bai.

LA IGLESIA FUNCIONAL PARA LAS ROMERÍAS DEL 2010. En la visita también participó Juan Ramón Corpas, consejero de Cultura y Turismo, quien anuncio que la obra del templo estará lista para la próxima primavera, "esperemos que para las romerías el templo esté funcional", relató. Actualmente la iglesia de Ujué se encuentra en la sexta fase de restauración, que cuenta con un presupuesto de 829.737, 23 euros.

INFORMACION SOBRE LAS OBRAS Y SOBRE LAS VISITAS GUIADAS REALIZADAS. Tras la visita, el parlamentario de Nafarroa Bai Patxi Telletxea solicitó al Departamento de Cultura más información sobre las actuaciones que se están llevando a cabo: "queremos tener más información sobre los restos que han ido apareciendo en la obra y las visitas que se han realizado".

Por su parte Román Felones, parlamentario del PSN, recordó que este proyecto esta englobado dentro del Plan Trienal. "Esperemos que se culmine tal y como está previsto", indicó, haciendo hincapié en las visitas guiadas que se han realizado al templo gracias a la moción que aprobaron el 2 de abril, "en Ujué les han parecido insuficientes, aún hay camino por hacer". Desde CDN, José Andrés Burguete, reconoció la labor realizada por todas las partes.

PROXIMAS VISITAS GUIADAS. En relación a las visitas guiadas que se celebraron entre agosto y octubre del 2009, el director general de Turismo, Carlos Erce realizó una valoración "muy positiva" ya que han visitado Ujué 757 personas en 31 visitas guiadas. Erce anuncio que se han concertado visitas guiadas para el puente foral dentro de la campaña Navarra te recibe gratis.

HALLAZGOS. Los componentes de la comisión de Cultura y Turismo visitaron distintas zonas del templo pasando por el atrio norte, el osario, la zona románica, la zona gótica y las torres que componen la iglesia de Santa María.

Entre las zonas visitadas destacaron el hallazgo del mural del siglo XIV que está en fase de restauración y en el que se puede ver la estampa de tres caballeros que se enfrentan a tres cadáveres. "En España solo quedan cinco pinturas como éstas", indicó Alicia Ancho, restauradora del templo. La imagen está relacionada con una escena extendida en Europa sobre la peste negra.

Junto con este mural se dio a conocer la intención de recuperar los materiales que en los años 50 y 60 se sacaron de esta iglesia y los restos de policromía que se pueden apreciar en los ábsides románicos, lo cual indica que, al igual que otros templos, Santa María de Ujué también fue pintada.

(Sobre este mural y las interpretaciones que se dieron a sus pinturas ya se habló en este otro capítulo del blog)

Foto y texto: Itxaso Ibarra. Diario de Noticias de Navarra. 25-11-2009

..................................................................................................

FOTO: JAVIER SESMA. Las columnas góticas emergen del suelo en el interior de la basílica, ya que se han igualado las alturas del bajo coro y la nave central de la iglesia.
También están instalados los circuitos de calefacción radiante bajo el suelo de toda la iglesia.

DIARIO DE NAVARRA.TEXTO: S.M: La iglesia de Ujué estará abierta al público para la romería que se celebrará el 2 de mayo de 2010, a la que acuden los romeros de Tafalla, Pitillas, Beire , Santacara y Murillo el Fruto, entre otros.

Así lo aseguró ayer Juan Ramón Corpas, consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, quien ayer visitó las obras de restauración que se están llevando a cabo en la basílica junto con la comisión de Cultura y Turismo del Parlamento de Navarra.


Junto con el consejero, se desplazaron hasta Ujué Inés Tabar, directora del Servicio de Patrimonio; y los directores de Cultura y Turismo, Pedro Luis Lozano y Carlos Erce, respectivamente. También estuvo Leopoldo Gil, arquitecto de Príncipe de Viana encargado de la dirección de la obra; así como la alcaldesa de Ujué, Mª Jesús Zoroza; y el párroco, José Luis García.


FOTO JAVIER SESMA: Los parlamentarios en la cubierta sobre la cabecera de los ábsides románicos.

La visita se llevó a cabo a petición del grupo parlamentario NaBai . (....)


Guiados por Inés Tabar, hicieron una visita por la basílica mientras Alicia Ancho comentaba los trabajos de restauración acometidos.

Recorrieron la galería de poniente y la norte, también visitaron la Torre de las Campanas y la Torre de los Vientos llegando a ellas por el Paseo de Ronda.

Subieron a las cubiertas y, después, bajaron al coro y visitaron el templo y la zona donde salieron a la luz restos arqueológicos de cinco épocas diferentes.

El consejero apuntó que las obras "van a muy buen ritmo". "Si todo marcha según lo previsto y a este ritmo la iglesia podría volver a acoger celebraciones eucarísticas a principios de mayo de 2010. "Creemos que para entonces estará terminada y el mobiliario colocado", señaló Corpas.

Así, el santuario estará preparado para acoger la romería principal, que tendrá lugar el 2 de mayo, el domingo siguiente a la festividad de San Marcos (25 de abril). El templo se cerró al culto en septiembre de 2008 y la talla de la Virgen de Ujué descansa desde entonces en la catedral de Pamplona.

La restauración de la basílica de Ujué se está ejecutando por fases. Los trabajos comenzaron en 2001 y, en estos momentos, se centran en el interior de la iglesia. Según recoge el proyecto, la fecha prevista para el fin de los trabajos era septiembre de 2010.