Translate

viernes, 12 de junio de 2009

Pinturas góticas junto al Coro de Santa Maria la Real de Uxue.

Ahí arriba detrás de la caja del órgano se encuentran las pinturas que mencionamos en este articulo.
La balaustrada que vemos y los ángeles que hay encima de ella están pintados en el siglo XIV.
Si nos fijamos, debajo de la balaustrada y a cada lado de los arcos de las tres naves del bajo coro, detrás de las estaciones del Via Crucis se distinguen zonas sombreadas que corresponden a varios escudos que presumiblemente también fueron pintados en época medieval.



PINTURAS GÓTICAS EN LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA LA REAL DE UJUÉ.

En la nave gótica de Santa María la Real de Uxue han llegado a nuestros días varios motivos pictóricos que citamos a continuación:
Dos claves de la nave, el antepecho o balaustrada del coro con sus dos ángeles, y las pinturas existentes donde estuvo la caja del órgano hasta hace un mes.
También hay restos de pinturas góticas en varios sitios de la iglesia tal como debajo del coro, la hornacina donde estuvo el corazón de Carlos II tras su muerte, otras sombras que delatan pinturas al lado del púlpito y en otros varios lugares pero que solo se notan como zonas mas sombreadas que el resto de los muros.

En este capitulo nos vamos a referir a las pinturas góticas que hay donde estuvo el órgano hasta hace unos meses, en la pared izquierda de la iglesia al lado del coro.

Asi vio y dibujó Pedro Madrazo en la segunda mitad del siglo XIX las pinturas murales góticas de junto al coro

Estas pinturas murales góticas ya fueron observadas por Pedro de Madrazo y J. Iturralde en el siglo XIX.

Ocultas por la caja del órgano desde los años veinte, y en gran parte estropeadas por haberse apoyado dicho órgano en el muro donde están, esperan ser restauradas antes del 2010.

Como es frecuente en este tipo de pinturas el nombre del artista y el año en que se realizaba la obra se escribían en una estrecha banda inferior. De esta inscripción puede leerse parcialmente un nombre: ' 'Martinet de Sange..sa``?

En la parte izquierda flanqueada por sendos escudos con dos lobos andantes en campo rojo y otros pequeños escudos de oro con banda de gules por orladura va pintada una virgen sedente y coronada sosteniendo el niño en alto y teniendo en su mano una azucena.
El niño mira hacia su madre asiendo con ambas manos una mariposa por los extremos de las alas.

El otro cuadro de mayores proporciones representa a un personaje barbado tocado con corona real sobre cuyo hombro vuela una paloma.
Con la mano derecha coge la oreja de un caballo montando por un personaje real femenino. Un tercer personaje junto a otro caballo parece señalar un punto en dirección a oriente.

Coronando el mural hubo una inscripción de ocho líneas desaparecida en su mayor parte que nos hubiera explicado el significado de la representación.
El dibujo excelente de la Virgen adolece de ciertos defectos de ejecución revelando a un artista ampuloso en las formas pero de fina sensibilidad.

Fotografía de las Pinturas góticas del libro'Emblemas heráldicos en el arte medieval navarro'' de Javier Martínez de Aguirre y Faustino Menéndez Pidal

Sobre los escudos que aparecen en estas pinturas hay un estudio realizado por Javier Martinez de Aguirre Aldaz y Faustino Menéndez Pidal de Navascués en el que los identifican como escudos de la familia Gurrea de linaje aragonés, dos de cuyos miembros fueron abades de Montearagón (el priorato de Uxue dependía de ese monasterio).

Esos abades fueron Eximio de Gurrea que lo fue entre 1327 y 1353 y Pedro López de Gurrea, abad entre 1353 y 1359.
Estos escudos pintados ahí demostrarían que la iglesia gótica de Uxue estaba ya en pie cuando se pintaron y que pudo ser construida antes del reinado de Carlos II.

Esperamos con ilusión que la restauración de estas pinturas finalicen satisfactoriamente para poder contemplarlas en toda su belleza y saber a ciencia cierta las escenas que representan y la antigüedad que tienen.

BIBLIOGRAFÍA: Jimeno Jurío: ''UJUE'' Colección de temas de cultura popular nº63 y ''Emblemas heráldicos en el arte medieval navarro'' de Javier. Martínez de Aguirre y Faustino Menéndez Pidal