Translate

lunes, 18 de mayo de 2009

Los Apostolados a la Virgen de Ujué

 
            
Atuendo de un miembro de un Apostolado a Ujué.
En alguna hermandad el bastón es sustituido por un báculo que culmina en cruz. En la mano izquierda el farol que alumbrará el camino.
-----------------------------------------------------------------------

Año 1960. José Maria Jimeno Jurío  relata la llegada de los Apostolados de Aibar, Ayesa y Lerga  en su visita anual a la Virgen de Ujué, 

Además del Apostolado de los doce de Tafalla y del Apostolado de Olite, actualmente en activo, tenemos noticias frescas en la memoria de la existencia de Apostolados en Aibar, en Lerga, en Ayesa, en Eslava, Olleta y Barasoain todos ellos desaparecidos en las décadas de los años 60-70 .

¿Qué son los Apostolados a la Virgen de Ujué ?
Son hermandades cuyo objetivo principal es ir a Santa María la Real de Uxue en la fecha determinada por cada Cofradía haciendo una peregrinación nocturna, sobria, rigurosa y disciplinada en un corto espacio de tiempo.
Visten túnica negra y capillo para tapar el rostro. Caminan en hilera sujetando un farol en la mano izquierda y una cruz a modo de báculo en la derecha.

Se camina en la soledad de la noche en silencio solo roto por el rezo del rosario que hacen en determinados tramos del camino.
Entran en la basílica de Nuestra Señora de Ujué horas antes de amanecer. Tras oír misa en la que comulgan todos y rezarle a la Virgen, emprenden el regreso con las primeras luces del alba guardando el mismo orden procesional con que vinieron.

En estas cofradías generalmente son doce los hombres que caminan obligatoriamente hacia Ujué. Igual numero que los doce Apóstoles de Cristo.
Son los hermanos que por norma deben ir tantas veces (años) como esté estipulado en las ordenanzas de su cofradía. A ellos se les pueden unir voluntariamente los cofrades que ya cumplieron con esa premisa.

Hace tiempo ya se dio noticia en este blog de las hermandades de los doce de Tafalla y Olite que son los Apostolados que aún perviven.

En capítulos a los que podéis acceder al acabar este articulo miembros de estas Cofradías van describiendo las peregrinaciones que cada Apostolado hizo hasta hace pocos años a la Virgen de Ujué

Como prolegómeno, leamos la crónica que escribió José María Jimeno Jurío, a la sazón coadjutor en Ujué, sobre la llegada de tres Apostolados la madrugada del día 15 de mayo de 1960.
En muy pocas palabras describe certeramente el espíritu de tales peregrinaciones:

Diario de Navarra-22 de mayo de 1960.
"El domingo pasado (15 de mayo) visitaron a la Patrona de la Ribera los Apostolados de Aibar, Ayesa y Lerga, madrugadores en la llegada, trasnochadores en la salida de sus pueblos.
Porque los 40 hombres entunicados de Aibar debieron salir muy tarde para llegar tan pronto a Ujué. Les oí cantar letanía cuando entraban por las calles de Ujué a las 4.30 de la madrugada.
Oyeron la Misa que celebró el Coadjutor don Antonio Chocarro, comulgaron a los pies de la Virgen; y tras un parco desayuno, emprendieron el regreso andando.
Parecido hicieron los 20 hombres de Ayesa y los 12 de Lerga.

Es un testimonio terrible de fe.De un amor heroico. Sin fotógrafos ni periodistas. Callado como la noche. Sin pretensiones de excitar admiración. Sacrificio y oración que une la caminata a la privación del sueño. Sin exhibicionismos. Sólo por la Virgen" 
                              ....................................
Postdata. Hemos dicho que salvo los Apostolados de Tafalla y de Olite, los de los demás pueblos han desaparecido.
Es verdad.
Pero en el caso de Aibar, Ayesa y Barasoain el día en que venia el Apostolado de cada uno de ellos  se ha convertido en el día de romería de cada pueblo.
Los antiguos miembros de esas hermandades vienen ahora en horario diurno admitiendo a los devotos que de cada pueblo quieran  venir.
                                    -----------------------------
Cofrades de los distintos "Apostolados a la Virgen de Ujué" cuentan sus vivencias. 
Pinchando en los siguientes enlaces, miembros de "los Apostolados" de cada lugar explican como se desarrolla, o desarrollaba, su caminata nocturna a Uxue, el regreso a sus respectivos pueblos y las actividades que desarrollan, o desarrollaban, durante el año:

El Apostolado de Olite.

El Apostolado de Aibar.

-El Apostolado de Ayesa.

El Apostolado de Eslava.

- El Apostolado de Lerga.

El Apostolado de Olleta.

El Apostolado de Barasoain.

- El Apostolado de Tafalla.

La subida a Ujué del 2009 contada por uno de los Doce de Tafalla

La romería nocturna de San Martín de Unx


-------------------------