Translate

jueves, 29 de enero de 2009

La iglesia de Uxue ¿Abierta o cerrada por obras?

















Dos realidades distintas:

A la izquierda visitantes de la catedral de Vitoria ``abierta por obras´´.
A la derecha iglesia de Ujué cerrada y vallada.
Ojalá que la iglesia de Uxue estuviera ``abierta por obras´´.

-------------------------------------------
Hace casi cuatro meses que se llevaron la imagen de la Virgen de Uxue a la catedral de Iruña.

La iglesia esta cerrada desde entonces y aún no se trabaja en ella. Los claustros o paseo de ronda aunque ya están restaurados permanecerán cerrados por cobijarse en ellos la capilla provisional.
A pesar del ambiente de desazón que hay en bastantes vecinos confío, quiero confiar, en que esas obras comiencen enseguida.

En esta fase se va a hacer un estudio arqueológico excavando en la parte románica. Se adecuará todo el interior con la colocación de un nuevo pavimento. Se hará la limpieza de los muros del templo, la restauración de un fresco del siglo XIV y de las claves policromadas de la bóveda. Se instalará iluminación artística en todo el conjunto. Para terminar se procederá a la instalación de un sistema de calefacción y a la reubicación del órgano y retablos.
Todo esto en un plazo aproximado de dos años.

Mientras tanto la vida sigue y llegarán las romerías. A los pueblos que vienen les toca a una con Uxue decidir y organizar cómo y dónde se harán las celebraciones de esos días.

Y también llegará la época alta de turismo y todos tememos que el número de visitantes a nuestro pueblo pueda ser mucho menor que lo que habitualmente solía ser.
Si preguntan en las oficinas de turismo van a saber que el monumento estará cerrado. Y desistirán de venir.
Las excursiones programadas de diversos colectivos, jubilados, estudiantes, tampoco vendrán ya que los organizadores sopesan todos los detalles antes de decidir ir a un sitio u otro.

El presidente de la Asociación Amigos de Ujué Uxuezaleak sugirió al Señor Corpas, Consejero de Cultura, la posibilidad de que aunque el monumento este en obras, hubiera visitas guiadas en horas concretas.
Aunque solo fuese por el paseo de ronda que también va a estar cerrado, podrían verse los ábsides del románico y la zona de la espléndida puerta gótica de la zona norte.
Y si esa puerta permaneciese abierta en horas de visita y aunque no se pudiera pasar al interior de la iglesia, bastaría para hacer comprender al visitante la importancia del lugar, su historia, su arquitectura y sus fases constructivas.

De ese modo el visitante podría sentirse atendido y satisfecho aunque no pudiera recorrer todo el monumento en su totalidad.

Y si hay voluntad se podría hace más todavía. Veamos un ejemplo:
Al lado de Navarra hay una experiencia pionera que funciona hace años y que sirve de ejemplo a seguir en Uxue y en muchos sitios.
Es una experiencia muy comentada y que recibe los mas variados elogios: La de la catedral vieja de Vitoria.
"Abierto por obras" es el singular eslogan de las visitas guiadas a las obras de restauración de la Catedral de Santa María.
El recorrido por la catedral de Vitoria-Gazteiz se realiza utilizando un casco de obra. Se trata de una visita excepcional que, con unas rigurosas medidas de seguridad, permite presenciar los trabajos de restauración en directo.
Los guías cuentan la historia de la ciudad a través de los descubrimientos arqueológicos realizados en la catedral.
Desde una plataforma elevada, se contemplan de cerca los enormes arcos, las columnas y su singular decoración.
Más de 600.000 personas han recorrido ya los andamios de este proyecto vivo y abierto a todos. Y todo mientras los obreros y artesanos siguen trabajando.

Cuando en Uxue al parecer todo va a estar cerrado, en Vitoria su catedral abierta por obras. Bonito eslogan. Bonita realidad.

Vista la experiencia de Gasteiz nos ponemos a soñar....

Uxue abierto por obras. ¿ Porqué no? Podría ser interesante.
El visitante podría reconocer in situ el esfuerzo de la administración de Navarra, el buen hacer de los artesanos que trabajan en la restauración y a la vez se iría contento y satisfecho.
De no ser así y si todo permanece cerrado mientras duren las obras, ¿qué imagen se llevará?

Una síntesis de este escrito ha sido enviada a los periódicos de Navarra para su publicacion en las secciones de cartas al director.