Translate

viernes, 24 de octubre de 2008

Pequeña historia del embellecimiento de la imagen de Santa María de Uxue en 1952




Año 1952. Restauración de la imagen de la Virgen. Cambio estético de la misma.
Tras la decisión de coronar canónicamente la imagen de Santa María la Real de Ujué se decidió que debía ser restaurada y mejorada en su aspecto en cuanto a la pintura de cara y manos que ya estaba ajada. También había que sustituir varias planchas de plata de su vestimenta ya que por diferentes motivos se encontraban desgastadas y dañadas.

Quedó abierta una suscripción popular para los gastos de la Coronación admitiéndose alhajas de oro y plata, piedras preciosas y aportaciones en metálico. La recaudación fue de 140.000 pesetas. La Diputación Foral de Navarra, madrina del acto, también cooperó con esplendidez a los gastos de la restauración y de las coronas.

La imagen fue restaurada. El revestimiento de plata quedó limpio y reluciente. El libro que porta Jesús y las orlas de las vestimentas de Madre e Hijo adornadas con oro y pedrería. Las nuevas coronas acordes con el estilo románico de la imagen. La corona de la Virgen, con esmaltes que reproducen los escudos de los pueblos peregrinos a Ujué.
Se le puso nueva peana a la imagen y detrás del trono, se le añadió la aureola de plata trabajada y adornada con bellos repujes, esmaltes y vistosos engarces de pedrería. Alrededor de la aureola, también en repujes, varias alabanzas de la Letanía lauretana.

En el respaldo, la aureola lleva una inscripción con los nombres de las instituciones, ayuntamientos, empresas, familias y personas que hicieron aportaciones para pagar todo lo descrito.
El texto es perfectamente legible en la fotografía ampliada.

Un lector de este blog preguntaba qué inscripción era esa y porqué estaba ahí. Esa es la respuesta. Otra cosa es que sea de bueno o de mal gusto que quedara escrito ahí.
Para poder leer bien en texto, pinchar en la foto.