![]() |
| FOTO: Muro exterior de las ruinas del edificio de la Universidad de Uxue |
Cuando Carlos II empezó a reinar en Navarra (1349) la nave gótica de Uxue ya estaba casi como la vemos hoy.
Según los últimos estudios (conocimiento de donaciones para las obras de la nave gótica de Santa Maria de Uxue, el estudio de la heráldica existente en la misma, el examen de su imaginería relacionada con la de los maestros del claustro de la catedral de Pamplona) se ha llegado a la conclusión de que el año 1349, en que Carlos II de Navarra accedió al trono, la nave gótica de Santa Maria de Uxue estaba prácticamente como la vemos hoy.
Se supone que dicha nave quedo paralizada a causa de las sucesivas oleadas de la peste negra ocurridas en 1348 y en 1362. Ver aquí
Como consecuencia de las mortandades que hubo, se paralizaron las obras y se decidió dejar el interior de la iglesia tal como hoy lo conocemos.
Se dejó sin terminar de construir la nave gótica, pero años más tarde se iniciaron las obras de la Universidad.
En 1376 corrían tiempos de aparente mejor situación económica.
– Años más tarde es el Príncipe de Viana (biznieto de Carlos II) el que recuerda lo del proyecto de Universidad en Uxue en sus "Crónicas de los reyes de Navarra".
Año1376.
Se dejó sin terminar de construir la nave gótica, pero años más tarde se iniciaron las obras de la Universidad.
En 1376 corrían tiempos de aparente mejor situación económica.
Se volvió a trabajar en Uxue pero los esfuerzos no se destinaron a finalizar la iglesia gótica sino a hacer realidad un proyecto que Carlos II creyó más importante: levantar en Uxue una Universidad de y para Navarra.
La universidad de Tudela. Anteriormente hubo un proyecto alentado por el rey Teobaldo II de Navarra (1253-1270) que intentó crear una universidad para todo el reino a partir de un Estudio existente en Tudela. Intento que no llegó a cuajar.
El Estudio General de Uxue en las crónicas de cuatro importantes historiadores de los siglos XV, XVI y XVII.
La universidad de Tudela. Anteriormente hubo un proyecto alentado por el rey Teobaldo II de Navarra (1253-1270) que intentó crear una universidad para todo el reino a partir de un Estudio existente en Tudela. Intento que no llegó a cuajar.
El proyecto de Carlos II de erigir la Universidad en Uxue fue divulgado en las crónicas de varios prestigiosos autores:
– Garci López de Roncesvalles, tesorero del Rey Carlos III el Noble y buen conocedor de la Cámara de Comptos, menciona tal proyecto en un escrito suyo del año 1404, 25 años después de que se agotase la financiación.
– Esteban de Garibay (siglo XVI) también se hace eco del deseo del rey de erigir una universidad en Uxue.
– El padre José Moretcuando habla de Carlos II en sus Anales del Reino de Navarra (siglo XVII) dice que
“en aquella época quedó agotada la Real Hacienda y que habiendo comenzado años antes el rey don Carlos la fábrica de poner allí una universidad para todo género de letras … ( )..»
El proyecto de la Universidad del Reino de Navarra comienza a materializarse en Uxue.
Según los documentos de la época, fue el 22 de marzo de 1376 cuando el rey dio la orden de iniciar las obras del edificio que en Uxue conocemos como «la universidad» .
El abad de Iratxe Juan de Azanza fue nombrado comisario para recibir todas las rentas ordinarias y extraordinarias de la Corona para financiar la obra y ya estaba en Uxue en 1377.
Las cuentas de los gastos de 1378 y 1379.
El hospital de Uxue funcionó hasta el siglo XIX aunque parece que a través de los siglos fue cambiando de ubicación dentro de nuestro conjunto monumental..
Posiblemente también es de esa misma etapa la imponente casa palacio de Carlos II que hoy es casa parroquial.
Cabe preguntarse si estos lugares que acabamos de mencionar también estaban relacionados con el proyecto del Estudio General de Navarra que Carlos II quería para Uxue.
Sin olvidar que también se pudieron contemplar como útiles para el proyecto los edificios y torres que hubo en el Castillazo, zona netamente militar de la cumbre de Uxue y que se alzaba en la parte norte detrás de la iglesia.
El cuadernillo de apuntes que se conserva en los archivos solo refleja los gastos en la construcción del edificio de la parte noroeste del actual conjunto monumental que en Uxue seguimos llamando “la universidad”.
Quizás un día aparezcan los libros de cuentas de la construcción de los otros edificios que hemos reseñado.
Pese al momento bélico de 1378 las obras de la universidad continuaron.
El rey no tuvo suficiente dinero con los caudales que las Cortes del Reino le otorgaron para organizar la defensa.
La situación era angustiosa. Tanto, que Don Carlos mandó ir a iglesias y monasterios a recoger candelabros, cálices y todo objeto que tuviera oro y plata para fundirlos y hacer moneda conque poder financiar la guerra.
Aun así, en ese mismo año de 1378 y en el siguiente, se seguía trabajando en Uxue tal como aparece en el citado libro de cuentas.
Carlos II pidió el visto bueno a Roma para que la universidad de Uxue comenzase a funcionar.
Foto: Ruinas del edificio que los uxuetarras conocemos como el de «la universidad».
Las universidades en la Edad Media. (Texto basado en este articulo de Wikipedia).
Resultado:
Durante la Edad Moderna, los miembros destacados de la nobleza de Navarra prefirieron ir a las dos o tres afamadas universidades de la monarquía hispana donde se codeaban con estudiantes de familias poderosas y de lustroso abolengo nobiliario del imperio español.
Volvamos a nuestros días:
LOS CURSOS DE VERANO DE LA U.P.NA EN UXUE.
Bienvenidos sean a Ujué los cursos de verano de la Universidad Pública de Navarra.
Toda la vecindad de Uxue ve con agrado que la Universidad Pública de Navarra celebre cursos de verano dentro de nuestro conjunto monumental.
Y es que, sin lugar a dudas, la U.P.NA creada por decisión del Parlamento de Navarra y financiada por el erario público, es heredera directa de la que en este lugar quiso fundar Carlos II de Navarra.
——————–
Galería fotográfica.
– 39 imágenes del edificio de «la universidad de Ujué» tomadas por Chema Ayesa klikando aquí.
——————-
Bibliografía empleada para la elaboración de este articulo:
– «Ujué Medieval» de Jose Javier Uranga.
– «Ujué» número 63 de Temas de Cultura Popular de Navarra. Jose Maria Jimeno Jurio.
– «Ujué la montaña Sagrada» de Carlos Martinez Alava.
———-
Enlaces de interés:
El abad de Iratxe Juan de Azanza fue nombrado comisario para recibir todas las rentas ordinarias y extraordinarias de la Corona para financiar la obra y ya estaba en Uxue en 1377.
El encargado de dirigir las obras iba a ser el arquitecto Juan García que años más tarde se encargó de las obras del palacio de Olite.
Al parecer Juan de Azanza estaba designado para ejercer de rector en la Universidad de Navarra en Uxue, en cuanto el edificio estuviese en condiciones.
En la Cámara de Comptos existe un libro de cuentas en el que se apuntaron detalladamente los gastos ocasionados en obras realizadas en Uxue durante los años 1378 y 1379.
Ya no eran obras en el interior de la iglesia sino para construir la bodega, cocina, refectorio y dormitorio para los usuarios del futuro Estudio General o Universidad.
Posiblemente sean de esta etapa constructiva el muro que encierra los tambores exteriores de la cabecera románica y las habitaciones y salas que ahí se instalaron.
Jimeno Jurío supuso que el “alto muro de la parte oriental próximo a la cabecera" había sido emprendido por Carlos II en 1378-1379 para residencia real y gran hospital que diera cobijo a los pobres y romeros»
Jimeno Jurío supuso que el “alto muro de la parte oriental próximo a la cabecera" había sido emprendido por Carlos II en 1378-1379 para residencia real y gran hospital que diera cobijo a los pobres y romeros»
| FOTO: Casa palacio de Carlos II en Uxue. |
Posiblemente también es de esa misma etapa la imponente casa palacio de Carlos II que hoy es casa parroquial.
Cabe preguntarse si estos lugares que acabamos de mencionar también estaban relacionados con el proyecto del Estudio General de Navarra que Carlos II quería para Uxue.
Sin olvidar que también se pudieron contemplar como útiles para el proyecto los edificios y torres que hubo en el Castillazo, zona netamente militar de la cumbre de Uxue y que se alzaba en la parte norte detrás de la iglesia.
El cuadernillo de apuntes que se conserva en los archivos solo refleja los gastos en la construcción del edificio de la parte noroeste del actual conjunto monumental que en Uxue seguimos llamando “la universidad”.
Quizás un día aparezcan los libros de cuentas de la construcción de los otros edificios que hemos reseñado.
En 1378 las tropas castellanas perpetraron un fulminante ataque penetrando hasta muy dentro de Navarra. Pamplona quedo prácticamente sitiada.
El palacio de Tiebas, donde entre 1371 y 1372 había vivido Carlos II, fue incendiado por el enemigo. El archivo del reino que allí se guardaba también ardió causando la desaparición de una gran parte del testimonio escrito de nuestra historia.
La situación era angustiosa. Tanto, que Don Carlos mandó ir a iglesias y monasterios a recoger candelabros, cálices y todo objeto que tuviera oro y plata para fundirlos y hacer moneda conque poder financiar la guerra.
Aun así, en ese mismo año de 1378 y en el siguiente, se seguía trabajando en Uxue tal como aparece en el citado libro de cuentas.
Eso demuestra la importancia que tenía lo que aquí se estaba construyendo.
El archivero de la catedral de Pamplona e historiador Goñi Gaztambide señala que Carlos II no pudo contar con la ayuda del obispo de Pamplona para sus planes de universidad, ya que la iglesia de Uxue todavía dependía de Montearagón.
Nuestro rey dirigió una súplica al papa Gregorio XI pero el rey de Aragón Pedro el Ceremonioso
intervino para que el Pontífice impidiera que el Priorato de Uxue se independizase de Montearagón y para que no se autorizase el proyecto de la Universidad del reino de Navarra.
En 1386, cuando faltaba muy poco para que muriese Carlos II, se logró que el Santuario de Uxue pasase definitivamente a la total jurisdicción del Obispado de Pamplona pero ya era tarde y no había fondos para llevar adelante aquel proyecto de universidad. Ver aquí.
| Interior del edificio de la Universidad. Uxue |
Foto: Ruinas del edificio que los uxuetarras conocemos como el de «la universidad».
Según el libro de cuentas de 1378 aquí iban a estar la bodega, cocina, comedor y dormitorio de los universitarios.
El historiador Carlos Martínez Álava en su libro «Ujué la montaña sagrada» opina que las diversas huellas de techumbres y mechinales que hay sobre los muros altos de este edificio parecen indicar que finalmente se completó.
Tras ser invadidos por Castilla en 1512, las piedras de este edificio, las de la muralla, torreón del homenaje y torres auxiliares que hubo detrás de la iglesia fueron desapareciendo.
----------------------------------------
Los estudiantes llegaban a las universidades habitualmente con catorce años o poco más, tras haber iniciado los estudios más rudimentarios con maestros que les enseñaban a leer y escribir y un nivel suficiente de lengua latina con la que se impartían todos los estudios universitarios
Los primeros años de la vida universitaria se dedicaban a los estudios del «Trivium» y el «Quadrivium».
- El Trivium comprendía la gramática, la dialéctica y la retórica.
-El Cuadrivium contenía la aritmética, la geometría, la astronomía y la música.
Con estos saberes, el estudiante adquiría el titulo de bachiller.
Después, si el alumno decidía seguir estudiando, entraría en contacto con estudios más específicos.
Muchos abandonaban la universidad tas obtener el titulo de bachiller.
Sólo una minoría continuaba con el estudio de las Artes a un nivel superior o con carreras más especializadas: Medicina, Derecho, Teología…
Muchas veces los estudiantes graduados en Derecho podían llegar a ejercer cargos gubernamentales en sus ciudades o reinos de procedencia.
-----------------------------------------
UN REPASO A NUESTRA HISTORIA Y LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS HASTA QUE NAVARRA DEJO DE SER INDEPENDIENTE.
Ya hemos visto que tanto en tiempos de Teobaldo II como en los de Carlos II hubo sendos intentos de fundar una Universidad en el reino de Navarra.
(Ver aquí)
Según dice la Gran Enciclopedia de Navarra (ver aquí) ante las dificultades encontradas por Carlos II en su intento de crear una Universidad en Uxue (año 1379) se inició una política, continuada luego por Carlos III, consistente en ayudar a los universitarios navarros obligados a ir a universidades de fuera del reino, con subvenciones en concepto de enseñanza, viajes, exenciones de impuestos, etc.
Del mismo modo nuestros reyes Juan de Labrit y Catalina de Foix, donaron una sinagoga de los judíos al Ayuntamiento de Pamplona, para que sirviera no sólo como Estudio de Gramática sino como sede de otras posibles Facultades.
La falta de las rentas necesarias y la imposibilidad municipal de soportar una carga tan grande abortaron la iniciativa.
A qué se debía la filosofía de querer tener una Universidad propia del Reino de Navarra.
A veces se hacía dificultosa la estancia de estudiantes navarros en las universidades sitas en reinos con los que se mantenían litigios, a causa de los cuales incluso se llegaba hasta a tener guerras frecuentes.
Si se lograba tener una Universidad propia del Reino de Navarra, la formación superior de los navarros quedaría garantizada.
(Ver aquí)
La falta de las rentas necesarias y la imposibilidad municipal de soportar una carga tan grande abortaron la iniciativa.
A veces se hacía dificultosa la estancia de estudiantes navarros en las universidades sitas en reinos con los que se mantenían litigios, a causa de los cuales incluso se llegaba hasta a tener guerras frecuentes.
Hasta después de 1512 y sobre todo hasta que Felipe II cerró las fronteras en 1559, el mayor contingente de estudiantes navarros optó por marchar a París o en segundo lugar a Toulouse.
Navarra tras ser invadida.
A partir de 1512 se dificultó la posibilidad de que tuviéramos en Navarra una Universidad propia pese a los varios intentos que hubo por parte de nuestras Cortes e instituciones.
Y es que la potencia invasora ya tenia sus grandes universidades capaces de recibir miles de estudiantes (la de Salamanca llegó a tener ocho mil)
Navarra, aunque reino, ya no era independiente y las distintas experiencias de hacer surgir y pervivir una universidad necesitaban el beneplácito del rey (de España) y del Papado.
Hubo dos universidades en Navarra que tuvieron los mencionados dos requisitos.
Una fue la de Santiago en Pamplona dirigida por los Dominicos (pervivió entre 1621 y 1771.
La otra fue la de Iratxe (funcionó entre 1665 y 1807) dirigida por los benedictinos.
El carácter de ambas universidades fue privado.
A partir de 1512 se dificultó la posibilidad de que tuviéramos en Navarra una Universidad propia pese a los varios intentos que hubo por parte de nuestras Cortes e instituciones.
Y es que la potencia invasora ya tenia sus grandes universidades capaces de recibir miles de estudiantes (la de Salamanca llegó a tener ocho mil)
Una fue la de Santiago en Pamplona dirigida por los Dominicos (pervivió entre 1621 y 1771.
La otra fue la de Iratxe (funcionó entre 1665 y 1807) dirigida por los benedictinos.
El carácter de ambas universidades fue privado.
Pero, recordemos que tiempos antes:
Las órdenes de "cierre de fronteras" de Felipe II, dictadas entre 1558 y 1559, prohibió a todos sus súbditos de la península Ibérica estudiar o enseñar en universidades extranjeras. (Mas información pinchando aquí)
La alternativa peninsular:
Al sur del Pirineo, la fama de ofrecer una buena enseñanza superior se la llevaban las grandes universidades nacidas en los reinos de Castilla/León.
Las órdenes de "cierre de fronteras" de Felipe II, dictadas entre 1558 y 1559, prohibió a todos sus súbditos de la península Ibérica estudiar o enseñar en universidades extranjeras. (Mas información pinchando aquí)
Al sur del Pirineo, la fama de ofrecer una buena enseñanza superior se la llevaban las grandes universidades nacidas en los reinos de Castilla/León.
Las tres universidades mayores castellanas de Alcalá, Salamanca y Valladolid adquirieron la categoría de ser las verdaderas universidades auspiciadas por la Monarquía.
Durante la Edad Moderna, los miembros destacados de la nobleza de Navarra prefirieron ir a las dos o tres afamadas universidades de la monarquía hispana donde se codeaban con estudiantes de familias poderosas y de lustroso abolengo nobiliario del imperio español.
LOS CURSOS DE VERANO DE LA U.P.NA EN UXUE.
Bienvenidos sean a Ujué los cursos de verano de la Universidad Pública de Navarra.
Toda la vecindad de Uxue ve con agrado que la Universidad Pública de Navarra celebre cursos de verano dentro de nuestro conjunto monumental.
Y es que, sin lugar a dudas, la U.P.NA creada por decisión del Parlamento de Navarra y financiada por el erario público, es heredera directa de la que en este lugar quiso fundar Carlos II de Navarra.
——————–
Galería fotográfica.
– 39 imágenes del edificio de «la universidad de Ujué» tomadas por Chema Ayesa klikando aquí.
——————-
Bibliografía empleada para la elaboración de este articulo:
– «Ujué Medieval» de Jose Javier Uranga.
– «Ujué» número 63 de Temas de Cultura Popular de Navarra. Jose Maria Jimeno Jurio.
– «Ujué la montaña Sagrada» de Carlos Martinez Alava.
———-
Enlaces de interés:
Pinchad en ellos para acceder a mas información:
