Translate

lunes, 6 de mayo de 2019

El parque de las Uxue. Sesenta Uxue, Uxua y Ujué procedentes de diversos lugares plantaron otros tantos árboles.


Todos conocemos las dificultades que muchos matrimonios tuvieron en tiempos del franquismo y de la Iglesia preconciliar a la hora de inscribir a sus hijas con los nombre que ellos querían.

Por una parte, el clero exigía poner nombres de santos y santas que estuviesen reconocidos por la Iglesia Católica.
Y ponían pegas si se quería bautizar a una niña solamente con el nombre de Ujué (o Leire, o Iratxe etc)
A estos nombres había que ponerles por delante el de Maria (o Maria de Ujué, por poner un ejemplo)
En nuestro caso, la variante Uxue tenia más dificultades de poder ser inscrito. Y no digamos si el nombre previo y obligatorio de Maria se quería inscribir bajo la forma de Miren (Miren Uxue).
El registro civil era mucho mas difícil de eludir. Todo lo que sonase a euskara estaba terminantemente prohibido.

Unos ejemplos:
Para que a una niña se le pudiese llamar Maite se la inscribía como Maria Teresa.
Luego, a los que preguntaban el porqué de llamarle Maite se les contestaba que era una contracción del Maria Teresa.
A muchas que en el registro eran María se las llamaba Mirenchu, Marichu..
Pocos nombres vascos se libraban... Entre los reconocidos estaba el de Amaya (quizás por la novela del mismo nombre de Navarro Villoslada)

Ya a finales de los años setenta y por los ochenta, hubo una eclosión de nombre femeninos en recuerdo de santuarios y lugares de culto: Idoya, Leyre, Irache, Iranzu, etc. Todas con grafía castellana y con el María por delante.
-----------
El nombre de Uxue.
En este blog se demuestra contundentemente que el nombre histórico de nuestro pueblo aparece escrito como Uxue y Ussue hasta que en el siglo XVIII comenzó a ser escrito con J.
Y queda demostrado que hasta el siglo XIX el modo mayoritario en que aparece en los libros y cuños de parroquia y ayuntamiento es el de Uxue.

A la hora de bautizar una niña o de inscribirla en registro civil con el nombre de Uxue siempre hemos conocido dificultades.
Por ello era común que las Uxue de nuestros tiempos (esas que nacieron hace cincuenta, sesenta años) tuvieran en los registros civiles y parroquiales el nombre de Maria Ujué.

Las dificultades para registrar a las niñas, incluso como Maria de Ujué, fueron tales que tuvieron que inscribir a muchas como Maria de la Paloma, o Paloma.
Conozco, conocemos, varios casos en que el nombre que muchos padres y madres tuvieron que registrar fue el de Paloma que no deja de ser una manera encubierta de referirse a Uxue, la Virgen de Ujué que según la leyenda apareció por medio de esa ave.

Por lo tanto, creo que quienes tienen el nombre de Paloma a causa de esta circunstancia que acabo de relatar, son merecedoras de tenerse en cuenta cara a futuras ediciones de las Uxue.

Ya se permite poner el nombre de Uxue en todas sus variantes y sin anteponer ningún otro.
De todos es conocido que la palabra Uxue tiene sus variantes ya que muchas niñas y mujeres están registradas con la grafía S, otras con X y otras con la grafía Ujué.

"El Parque de las Uxue'' "Uxue izena dutenen Parkea"
A todas esas personas, sea cual sea la manera conque escriban su nombre, iba dirigida la invitación para estar presentes el pasado día 4 de mayo en el acto de plantar sesenta arboles en el lugar que ha recibido el nombre de "Parque de las Uxue".

El lugar del parque.
A nuestro Ayuntamiento le pareció oportuno transformar en parque el vertedero donde se acumulan doscientos mil metros cúbicos de tierra, removidos en el 2008 y trasladados ahí durante la remodelación de la carretera de San Martín de Unx a Uxue.
( ver aquí una crónica del 2008 sobre este vertedero)

Año 2008.
El vertedero donde se acumularon 200.000 metros cúbicos de tierra de los desmontes de la nueva carretera a Uxue.
Nuestros ediles (acordándose de los cientos de chicas que llevan el nombre de nuestro pueblo) pensaron que el vertedero podría transformarse en un bonito parque en donde todas las Uxue, Usue, Uxua, Usua y Ujué que quisieran pudiesen plantar un arbolico...
Y se pusieron manos a la obra hablando con el Gobierno de Navarra para desclasificar estos terrenos como vertedero, exponiendo la idea del parque.

Los 60 árboles que el pasado día 4 de mayo se plantaron fueron escogidos bajo el asesoramiento de la Asociación Forestal Navarra-Nafarroako Baso Elkartea.
Se eligieron árboles que puedan desarrollarse en el tipo de tierra que hay en este paraje. Entre ellos hay quejigos, robles, arces...

Cada árbol tiene un cartelico donde se dice quién fue la Uxue que lo plantó.
Lo que se pretende es que se haga un parque bonito y que cada Uxue se sienta partícipe de él.

Foto: parque de las Uxue antes de la plantación

Los actos del primer día de las Uxue.
Hace unos meses se preparó el terreno mezclando estiércol y tierra vegetal en la superficie a plantar. Luego se sembró hierba.
Días antes de la fecha se hicieron los hoyos donde iban a ser plantados los árboles.
El día 4, al punto de la mañana, los árboles a plantar estaban ya junto a sus hoyos correspondientes.

A las diez de la mañana ya estaban instaladas las mesas donde luego se ofrecería el lunch (otamena o hamaiketakoa).
Se instaló una mesa de recepción para recibir una a una a las sesenta Uxue de todas las edades que iban a plantar los 60 arboles, arboles que se pudieron conseguir previamente por medio de la citada Asociación Forestal Navarra-Nafarroako Baso Elkartea.
(aparte de estas 60 Uxue, Uxua y Ujué acudieron unas cuantas más)

La credencial que se dio a quienes plantaron un árbol.

Los justificantes consistían en una lámina de calidad en la que por una cara se decía que la Uxue correspondiente había plantado su árbol en este día.
En la otra cara, una fotografía catastral hecha desde satélite reproduce el lugar del antiguo vertedero donde, del 1 al 60, se numeran los lugares que se iban a plantar.
Como podéis ver, todavía queda bastante espacio donde poder seguir plantando en las posibles siguientes ediciones del día de las Uxue, Uxue, Ujué.

Buen ambiente durante todo el acto.
Ya desde un poco antes de las once se fue congregando la gente. El grupo de gaiteros Aldamara se encargó de amenizar la celebración.
Y cuando todas las que debían plantar su árbol supieron donde tenían que hacerlo, comenzó el acto que se desarrolló en tres tandas.


Pudimos ver a varias Uxue (Ujué y Uxua) de nuestro pueblo, de Murillo el Fruto, de Carcastillo, de San Martín de Unx, de Tafalla, de Pueyo, de los pueblos que vienen en romería... varias Uxue que llegaron de Pamplona, su comarca y de otros sitios de Navarra, una Uxue descendiente de nuestro pueblo en tercera generación que nació y vive en Vitoria-Gasteiz...
NOTA. Tendría que tener delante de mí la lista completa de todas las Uxue que tuvieron la suerte de plantar su árbol para conocer los lugares desde donde vinieron a fin de poder ser más exacto en esta información.


Tras la plantación de todos los árboles, todos los presentes (unas trescientas personas) pudimos gozar del tentempié que ofreció el ayuntamiento.


Muchas otras Uxue quedaron sin poder plantar árbol alguno pues éstos fueron para las primeras 60 que lo solicitaron. Es de esperar que el próximo año tengan esa oportunidad.

Un parque que invite al paseo para llegar a él.
Un parque donde (cuando los arboles crezcan) se puedan instalar mesas de merendero para goce de propios y visitantes.


El parque de las Uxue ya tiene 60 arboles plantados. Según los técnicos de la Asociación Forestal Navarra-Nafarroako Baso Elkartea, son necesarios tres años de cuidados continuos para que estos árboles puedan enraizar y crecer con éxito.
Ojalá que quienes los han plantado acudan a mimarlos. Ojalá que el ayuntamiento haga el seguimiento necesario para que todo vaya bien.
                              ------------------