Translate

sábado, 12 de mayo de 2018

Los escudos nobiliarios que ostentan varias casas de Uxue.

En este blog ya hemos hablado de los distintos modelos de portaladas y ventanales que ostentan las casas de Uxue. Y de qué siglo son según su tipo.
Además, elaboramos un texto-guía que lo explica y que podéis consultar pinchando en este enlace.

Hemos hablado también de las bellas figuras que siglos atrás tallaron en la piedra de varias claves y dinteles de al menos diez puertas y ventanas de otras tantas casas del pueblo. Símbolos solares, estrellas, cruces y lauburus que nos descubren antiguas creencias. (Ver aquí)

Y hemos hablado de las humildes crucecicas que hay en las jambas de piedra de más de una puerta del pueblo... (Ver aquí)
                                              --------------

Hoy hablaremos de los escudos nobiliarios que lucen en sus fachadas varias casas de Uxue. 


Luego hablaremos de cada uno de los seis escudos que vemos en la anterior fotografía.
                                              ---------------

El escudo de la villa de Uxue.
Para comenzar, es lógico mencionar en primer lugar al escudo oficial del  pueblo. 
La fachada principal del ayuntamiento fue construida en el siglo XVIII.
El escudo de la villa, aunque está en esa fachada, es más antiguo ya que el Catálogo Monumental de Navarra lo clasifica como del siglo XVI. 

El Catálogo lo define como
"de estilo popular, con cartelas de cuero retorcido que ostenta las armas de la villa: un castillo surmontado por la paloma del Espíritu Santo entre la Virgen y el Ángel de la Anunciación ambos bajo nimbos.  Bajo el escudo hay la siguiente inscripción: LAS/LeAD XX/DVE".


Una curiosidad respecto al escudo tallado en la fachada principal del ayuntamiento.
Recibo un mail de Jaime Albillos, estimado vexilólogo donostiarra (experto en el mundo de banderas y escudos nobiliarios)
Y me hace las siguientes consideraciones sobre la anterior definición del escudo tallado en la fachada principal del ayuntamiento, desde el punto de vista de su disciplina:
1º)-La paloma que aparece está en posición sumada (es decir, tocando la torre del castillo) y no surmontanda (es decir, que no está sobre la torre central del castillo, sin tocarla).
2º)-Crea confusión, mientras no se tengan más datos, que la paloma no mire a la diestra-heráldica del blasón, tal como es preceptivo.


Solución a este interrogante (según mi opinión): 
Tallaron el escudo de la fachada del ayuntamiento exactamente igual que si fuese el tampón de sellar. 
Los tampones tienen el emblema y la leyenda al revés para que aplicados al lacre o a la cera (o con tinta al papel) se vean tal como debe ser. O sea, para que se vea y se lea igual que el sellado sobre cera más antiguo que conocemos y que veis en la siguiente foto:
Comprobareis que en el sello aparece la paloma mirando hacia la diestra heráldica. 
                                               ---------

AHORA PASEMOS A HABLAR DE LOS ESCUDOS FAMILIARES.
Los escudos nobiliarios son muestra del nivel social de quienes los ostentan. Varios apuntes sobre ello:

Uxue en el libro de los fuegos de 1363: 7 fuegos de hidalgos.
Uxue aparece en 1363 con un censo de 43 fuegos de labradores y 7 de hidalgos. O sea, 50 fuegos.

¿Qué es un hidalgo? ¿Qué es un infanzón?
Según La Gran Enciclopedia Navarra la palabra “hidalgo” es de origen castellano, vocablo que desde comienzos del siglo XIII, va sustituyendo en nuestro reino a la tradicional de "infanzón" (recordemos la Junta de Infanzones de Obanos).

Obligaciones militares de los infanzones.
La vida cotidiana de los hidalgos no difería mucho de la de los labradores o de la de los ganaderos puesto que de éstos trabajos vivían.
Como miembros de la pequeña nobleza, formaban parte de la hueste del rey. Los tres primeros días debían mantenerse a su propia costa y desde el cuarto a la del monarca. 
Al cabo de doce días, si la contienda se desarrollaba fuera del reino, podían volver a su residencia. 

No es de extrañar, en consecuencia, que fueran progresivamente sustituidos por mercenarios, o soldados profesionales, mejor preparados y menos reacios al combate.
Al mismo tiempo, estaban obligados, como todos los cristianos, al pago del diezmo eclesiástico.
Igualmente debían contribuir al pago de las “costerías” o guardas de las fincas del vecindario, de las que obviamente, también se beneficiaban.

Derechos de los infanzones o hidalgos.
La exención en el pago de pechas y portazgos fue su principal derecho. Cabe citar también, entre otros derechos, el de ser juzgados por el tribunal de la “Cort”, poder construir hornos y molinos, abrir minas de hierro, obtener doble cantidad de leña en los aprovechamientos comunes  etc.

Decretos de hidalguía colectiva.
El rey de Navarra podía conceder libremente el privilegio de hidalguía, singular o colectivamente. 
Sobre todo en los siglos XIV y XV, la Corona, para obtener dinero o apoyos, vendió y otorgó concesiones a diversas localidades (Aibar 1397, Roncal 1412, Aoiz 1424, Baztán 1440, Munárriz 1457, Aézcoa 1462, Salazar 1469, etc.).
(Para ampliar información pinchad aquí)
--------------
Por encima del estatus de hidalgo o infanzón estaba el de los Cabo de Armería que tenían más obligaciones militares y opción de ser llamados a tomar parte en las Cortes de Navarra por el brazo de la nobleza o militar. (Ver aquí).
----------------
¿A qué vienen los anteriores apuntes?.
Pues sencillamente a que en 1478 la reina Leonor de Navarra dio el título de hijosdalgo (infanzones) a quien viviese o viniese a vivir a Uxue.
Desde entonces los uxuetarras ostentaron ese titulo de nobleza colectiva.  
(Ver aquí los pormenores y los porqués de este decreto).
-----------------

La necesidad de ostentar ser más, de aparentar ser más que los demás.
(Lucir un escudo en la fachada principal de la casa, símbolo de mayor nobleza e hidalguía que el resto del vecindario)
Ya que hablamos de Uxue, imaginemos nuestro pueblo después del edicto de Doña Leonor, cuando  todos los que vivían o habían venido a vivir a nuestro pueblo ya habían obtenido el estatus de hidalgo por obra y gracia del mencionado decreto.

Posibles diferencias entre vecinos en cuanto a nobleza particular o colectiva, que pudieron impulsar a algunos a exhibir escudo nobiliario propio.

1ª posibilidad. Intentar que se sepa ser viejos hidalgos del mismo Uxue.
Parémonos a pensar que en el pueblo había, desde mucho antes, quien ya ostentaba tal nivel social.
Seguramente éstos hidalgos tuvieron la tentación de hacer valer, de intentar ostentar su condición de  infanzones de más antigüedad.

2ª posibilidad. Querer ostentar mayor poder económico.
Imaginemos también a quienes por vía de comerciar o de ejercer oficios urbanos habían amasado un cierto nivel económico.
Es obvio que quisieran ostentar en su vestir, en sus relaciones sociales y en la suntuosidad interior y exterior de sus viviendas el estatus que creían poseer.

3ª posibilidad. 
Los nuevos residentes que, anteriormente a su venida, ya tenían hidalguía (fuese ésta particular o colectiva) y su afán de mostrar que tenían hidalguía anterior a su llegada a Uxue
Imaginemos a los forasteros que vinieron a vivir a Uxue.
 - Uxue ganó habitantes con los que vinieron de lugares que no tenían hidalguía colectiva. Sólo con poder hacerse vecinos de nuestro pueblo la conseguían.

- Y Uxue también ganó habitantes con los que vinieron de lugares que sí ostentaban hidalguía colectiva. Éstos últimos quizás quisieron hacer constar que ya eran hidalgos con anterioridad a su llegada a nuestro pueblo luciendo en la fachada de sus casas los escudos (señal de hidalguía colectiva) de sus respectivos valles de origen (Roncal, Salazar etc)
..........................................

LOS ESCUDOS NOBILIARIOS QUE OSTENTAN SEIS CASAS DE UXUE SON POSTERIORES AL SIGLO XVII.
En el siglo XVII las arcas de la Corona de Castilla quedaron vacías a causa de las guerras que sostuvieron los reyes de la Casa de Austria contra Francia y tratando de evitar la independencia de Portugal, Países Bajos, Cataluña etc. (Guerra de los 30 años y posteriores guerras)
Desde entonces, y con el fin de recaudar dinero, se comenzó a dar títulos de ciudad y villa a poblaciones que podían aportar una cantidad a cambio.
Aunque está por confirmar, se supone que el titulo de Villa que ostenta Uxue pudo ser concedido por aquel entonces.

En esa época también se comenzó a dar títulos nobiliarios a cambio de ciertas cantidades de dinero... o de permitir la ostentación de nuevos escudos nobiliarios a quien pudiese pagar ciertas cantidades.
La situación financiera fue a peor, sobre todo a causa de la Guerra de Sucesión (1701-1713) por lo que la práctica de conceder títulos nobiliarios a cambio de dinero siguió funcionando.

Los escudos nobiliarios que ostentan seis casas de Uxue.
1- Escudo de los Azpíroz.
Foto: J.I.Z.
En la casa número 8 de la Belena del Sol hay un escudo rococó que según el catalogo monumental de Navarra es de la segunda mitad del siglo XVIII. 
Está timbrado en yelmo. En su campo figuran dos lebreles pasantes surmontados por aspas. 
Tiene una leyenda donde se lee AZPIROZ. 
Actualmente está muy deteriorado.

El apellido Azpiroz fue muy común en Uxue durante los siglos XVI y XVII.


Foto: J.I.Z.
2- Escudo en Casa Ceferino, calle Morape número 2.
La casa número 2 de la calle Morape está junto al pasadizo de unión con la Plaza del Ayuntamiento.
Tiene un gran portalón con grandes y hermosas dovelas que forman un arco de medio punto con rosca baquetonada sobre el que hay una pequeña ventana con marco de molduras.
Portal y ventana pueden fecharse en el siglo XVI aunque el edificio ha sufrido modificaciones posteriores en el piso superior. 
Junto al vano de la ventana hay un escudo que el Catálogo Monumental de Navarra clasifica como del siglo XVIII con mascarón inferior y yelmo por timbre. 
Su cuerpo esta acuartelado registrando el primer cuartel un lobo pasante, el segundo tres estrellas y luna creciente, el tercer cuartel tiene cadena con llave y el cuarto otro lobo pasante.

3- El escudo nobiliario de la casa número 3 de la Plaza Mayor.
Antes de mencionar cómo define este escudo el Catalogo Monumental de Navarra, tengo que decir que fue incorporado a la fachada de esta casa a finales de los años 70 o inicios de los 80 del siglo pasado. Al parecer, el escudo estaba en Gallipienzo y fue traído a Ujué tras una compraventa.

Foto: J.I.Z.
La casa nº 3 de la Plaza Mayor ostenta un escudo que el Catálogo Monumental de Navarra fija como de la segunda mitad del siglo XVIII.
Tiene mascarón inferior y yelmo por timbre. 
Su campo es partido y semicortado, albergando un león rampante, tres panelas y ocho lebreles sobre dos torres que centran una estrella de ocho puntas. 

Esta casa tiene una ventana con molduras fechable en el siglo XVI. Sus últimos moradores: Domingo Ibañez y Paz Clavería Burgui.

4- El escudo del Valle del Roncal en una casa de Uxue.
Foto: J.I.Z.
Escudo de hidalguía colectiva que abarca a todo el Valle del Roncal.
Actualmente está colocado en el exterior de la casa numero 10 de la calle Pilarraña II.
El medallón central muestra el escudo de Valle de Roncal tal como lo refleja el libro de Armería del Reino de Navarra del año 1575.

Rememora la decapitación de un caudillo musulmán llamado Abderramen a manos de una  moza roncalesa durante una mítica batalla que culminó en el Puente de los Roncaleses en el término de Yesa.

A este escudo (y a la leyenda del mismo) ya le dediqué un capitulo de este blog que podéis leer si pincháis aquí.

Resulta significativo saber que este escudo estuvo hasta hace unos años en la casa de Blasa Burgui (ahora en ruinas) sita en el número 26 de la calle Villeta de Uxue.
El apellido Burgui ya aparece en Uxue antes del año 1600. No hace falta recordar que Burgui es uno de los siete pueblos que componen el Valle del Roncal.
Puede que este escudo fuera colocado por uno de los muchos ganaderos roncaleses que se afincaron en Uxue.
El Catálogo Monumental de Navarra cataloga este escudo como del siglo XVIII.

5- El escudo del Valle del Salazar en una casa de Uxue.
Foto: J.I.Z.
Ya hablé de este escudo en otro capitulo que podéis leer pinchando aquí.
El valle de Salazar tuvo relación directa con Uxue. 
Durante el siglo XI los alcaides que gobernaban la fortaleza de Uxue también lo hacían en Salazar. 
Quizás aquellos alcaides tenían a su cargo la defensa de la cañada de los salacencos que también pasa por Uxue camino de las Bardenas.
A través de la historia fueron muchos salacencos los que se quedaron a vivir en Uxue dando origen en nuestro pueblo a apellidos que todavía perviven tal como los Zubiri, Iriarte, Berrade...

Este escudo está en la casa número 14 de la Calle Larga. Es casa Ausalón. Tiene portal con arco rebajado, posiblemente del siglo XVII con balcón encima, en donde anteriormente hubo ventana.
El Catalogo monumental de Navarra define el escudo así: 
“esta casa luce un pequeño escudo timbrado con yelmo, posiblemente del siglo XVIII, en cuyo interior campa un lobo con un cordero a la boca”. 
----------
Tanto con la exhibición del escudo del valle del Roncal como con el de Salazar (los dos símbolo de la hidalguía colectiva de ambos valles) se puede entender como si los nuevos vecinos de Uxue venidos de aquellas tierras quisieran demostrar que no se trasladaron a nuestra villa en busca de hidalguía, puesto que ya la tenían de antemano.
-----------
6- El escudo del Valle de Baztán en una casa de Uxue.
Foto: J.I.Z.
Sin apartarnos de la Calle Larga veremos que la casa numero 12 de la misma ostenta un escudo del Valle de Baztán tallado recientemente.
Destaca con su color rojizo del resto de las piedras del entorno.
Fue puesto ahí hace unos pocos años por Antonio Marticorena, dueño de esa casa, tras haber comprobado que los primeros Marticorena que llegaron a Uxue, allá en el siglo dieciocho, eran oriundos de aquel valle aunque vecinos de Leitza.
-----
La hidalguía colectiva en Navarra.
Al contemplar los escudos de los valles de Baztán, Roncal y Salazar que tenemos en las calles de Uxue recordamos que, además de ellos, también tuvieron hidalguía colectiva los valles de Aézcoa, Lana, Larráun, Bértiz, Las Cinco Villas del Bidasoa...
Y al igual que Uxue poblaciones como Aibar, Aoiz, Munárriz, Lumbier,  Iribas, Alli, Gollano, Inza, Betelu, Errazquin, Miranda de Arga etc etc...

Según el Censo de Floridablanca, en 1786 había en Navarra cerca de 57.000 hidalgos, aproximadamente una cuarta parte (25,2%) de la población total. Más información pinchando aquí.
-----
Notas finales.
De momento dejamos este asunto de los escudos nobiliarios que hay en Uxue tal como ha quedado en este articulo.
Quizás un día sepamos más claramente a quienes representaban esos dos o tres escudos de los que, de momento, no tenemos más información.

Sirva lo escrito, para que entre otros motivos, valga para animar a nuestros visitantes a pasear por las calles de nuestro pueblo.

Y una pregunta:
¿Tenemos todos un escudo nobiliario que represente a nuestro apellido?
La respuesta es que no. Y es que el noventa y nueve por ciento de la sociedad europea (y mundial) somos descendientes del pueblo llano.
Y porque el estamento de la nobleza estaba limitado a la minoría de los poderosos.
El título nobiliario, y por ende el escudo, solo lo podía utilizar el heredero.

Los de Uxue (tengamos el apellido que tengamos) quizás podamos presumir de tener escudo de hidalguía colectiva: el de nuestro mismo pueblo, puesto que sólo por vivir en él se nos dio el titulo de hijodalgo.

Lo mismo ocurre en los pueblos y valles donde hubo hidalguía colectiva (nobleza de abarca por el humilde calzado que usaban) fuese cual fuese el apellido de sus habitantes.
------------
NOTA:
Según cuenta Juan José Martinena en una serie de artículos en Diario de Navarra sobre los escudos nobiliarios de Pamplona, la razón de que algunos escudos nobiliarios que se ven el unas cuantas fachadas de la vieja Iruña estén picados es que las leyes de Navarra ordenaron tajantemente que cuando una casa blasonada se vendía, el comprador debía picar el escudo (destruir a martillo y cincel la imagen del escudo) en el plazo de un año, para evitar apropiarse del uso y exhibición del emblema.
--------------