martes, 21 de marzo de 2017

Sobre órganos, organeros y organistas de Uxue desde el siglo XVI.

Foto: el órgano de Ujué tal como lo conocimos desde críos (1958-60) hasta el 2008. 
La caja del órgano era del año 1872

Corría el año  2008 cuando el párroco de Uxue comunicó al organista Alfonso Iriarte y a los componentes del coro parroquial que el órgano que veis en la foto era carísimo de afinar y que salía más barato comprar uno moderno, de esos electrónicos.
Al poco comenzaron las obras de restauración del interior del templo.
El día 24 de abril de 2010 se volvió a abrir al culto el santuario de Ujué tras dos años de exploraciones arqueológicas y restauraciones.
Los asistentes al evento de la reapertura pudimos comprobar que el órgano grande que siempre vimos en el coro había desaparecido para dejar al descubierto los frescos de época gótica que se ocultaban tras él.

Siempre oímos comentar a nuestros mayores que este órgano había dejado de sonar hacía mucho tiempo y que el párroco de turno vendió su trompetería metálica dejándolo inservible.
Tal pérdida la podemos datar poco después de 1952.

En las siguientes fotos podemos ver en primer lugar dónde estuvo el órgano en 1919. La otra foto, publicada en 1936, demuestra que ya se había trasladado de sitio.
Falta un trozo de la balaustrada de junto al órgano, Hueco que se empleó para que se pudiera pasar hacia el órgano cuando éste estaba en el balcón de la foto de 1919 .

Tanto en la primera foto (1919) como en la segunda (1936) todavía se puede apreciar que tenia trompetería horizontal.
Javier Jaime y Angel Ibañez comentaban que de mocicos solían llamarles para ir a manejar el fuelle del órgano, allá por los años 50...
Tras que desaparecieran los tubos y la trompetería, el órgano quedó mudo.
                                                       ------------
Siendo nosotros unos críos, en la iglesia sólo sonaba un pequeño armónium hasta que en el año 1962, el párroco don Francisco Lizarraga, al cumplirse diez años de la coronación canónica de la Virgen de Ujué, propuso ante  todos los peregrinos llegados en la romería principal poder aprovechar lo que quedaba del órgano para modernizarlo y volverle a hacer sonar poniéndole nuevos tubos.

Vibrante alocución del párroco de Ujué el día de la romería del domingo siguiente a San Marcos de 1962.
Cuando terminó la entrada de los entunicados y estando la iglesia repleta de devotos, don Francisco Lizarraga Nuin, párroco de Uxue desde 1960, subió al púlpito, saludó a todos en nombre de la Virgen y en el suyo propio como Hermano Mayor.
Ante la multitud allí congregada, exclamó:
"¡Esto es imponente! ¡Esto es Navarra! ¡La Virgen está muy contenta!"
"¡Gracias por haber venido a postraros a los pies de la Señora, de vuestra Reina, de vuestra Madre!" "Este año en que conmemoramos el décimo aniversario de su gloriosa Coronación, os voy a pedir un obsequio para Ella, ¿Queréis que tenga un órgano? — ¡Sííí! — contestó clamorosamente la muchedumbre —.
"¿Queréis que sea pequeño o grande?" — ¡Grandeeee!— volvió a contestar la apiñada masa—
Y el Párroco dio tres vivas a la Virgen de Ujué que fueron contestados con acentos tan enardecidos que hicieron reverberar largamente las bóvedas, muros y suelos de toda la basílica.
                                        --------
Desde 1962 hasta 1965  el dinero que se recaudó durante los ciclos de romerías de cada año se destinó a la financiación de los trabajos de remodelación del órgano.
                                       ----------
Llegó 1964. El organero guipuzcoano Guillermo Aizpuru comenzó a remodelar el órgano, tardando más de un año en el empeño.
Al fuelle, que en tiempos era accionado por un par personas, se le incorporó un motor eléctrico que insuflaba el aire necesario para hacer sonar las tuberías. 
En vez de los mecanismos mecánicos tradicionales que se empleaban para abrir y cerrar las flautas del sonido, se instalaron electroimanes y todo se accionaba desde la consola que se instaló abajo, en la nave gótica.

¿Qué calidad tenia el órgano, transcurridos 20 años de la remodelación de 1965?
Foto:
portada del libro "Órganos de Navarra".
Autores:
Aurelio Sagaseta  y Luis Taberna 
Para saberlo, la mejor apreciación de nuestro órgano es la que hicieron Aurelio Sagaseta organista y director de la Capilla de Música de la catedral de Pamplona y Luis Taberna eminente concertista de órgano y titular de la cátedra de órgano del conservatorio Pablo Sarasate.
Estos virtuosos de la música publicaron un libro en 1985 en el que se hacía inventario de más de 150 órganos distribuidos por toda Navarra.

Copiamos la valoración que se hace en este libro sobre el órgano de Ujué. 
Primeramente, Aurelio y Luis comentan en su libro que el estado del órgano de Ujué era deplorable: material pobre, tubería mala y que su sistema de funcionamiento era eléctrico.
La caja la definen como neogótica de buena factura, con algún resto de la anterior por ejemplo una escultura en la parte superior. 
Tubos verticales de fachada en 8 campos y dos alturas, los superiores de madera, le faltaban los horizontales en fachada o artillería que aun los tenia en 1952.
La consola (mueble del teclado) era moderna (de 1964) barnizada, hecha en serie, fuera de estilo.
Los autores del libro confiesan “que Ujué se merecía otra cosa”.
Quedaban en la caja (donde estaba el teclado desde donde se tocaba el órgano hasta los años 50) 16 agujeros vacíos de la mano derecha y 14 de la mano izquierda como restos de sus juegos desaparecidos, además de los 5 enganches originales de madera anulados.
Había 19 de contrapiés teniendo 6 de ellos las “caras” bellamente pintadas.
Aurelio Sagaseta y Luis Taberna creen que los de las caras eran de los tubos originales pintados en 1774 por el famoso maestro dorador y pintor Manuel Rey vecino de Tafalla.
El “tuti” era pobrísimo, se estancaban varias notas constantemente. Mala armonización de los pocos juegos. No resiste el "tutti en stacatto rápido". Se queda sin sonido.
Al final del capitulo dicen que el órgano de Ujué, tal como llegó a 1985, tenía poco interés.
------------------
Como dato curioso de antes de que perdiese la trompetería, teclado y otros mecanismos, los autores del libro dicen que tanto Don Juan Pedro Zarranz como Don Juan Ollo, párrocos que fueron de San Martin de Unx, recordaban con admiración la lengüetería que tuvo el órgano de Ujué.

Los autores del libro cuentan que las personas mayores de Ujué recordaban que en tiempos temblaba el coro cuando tocaba fuerte el órgano...
------------------------
La caja del órgano y la consola desde donde se tocaba fueron desmontadas durante las obras de restauración del 2008 al 2010 y se desconoce el lugar a donde finalmente fueron trasladadas.
--------------
Ya no hay órgano en Uxue. Solo un órgano electrónico... que no se puede ni comparar con el sonido, empaque, potencia y expresividad de los de siempre.
---------------
En Uxue hubo órgano desde por lo menos el siglo XVI. 
Hay constancia documental que entre 1608 y 1610 un organero italiano llamado Guido Baldo había estado reparando los dos órganos que tenía Uxue (uno grande y otro chico) antes de que le pidieran que construyese otro nuevo.  
En la documentación donde se menciona la decisión de que se hiciese órgano nuevo (1610) se dice que el entonces existente era muy viejo cosa que delata que ese órgano viejo era de la anterior centuria.

La construcción del órgano de 1610.
La iglesia de Santa María la Real de Uxue comenzó el siglo XVII con grandes cambios en su mobiliario sacro: los escultores Juan de Berrueta y Juan de Alli y el ensamblador Juanes de Echenagusia, ambos tres naturales de Sangüesa, mas el pintor de Olite Juan de Frías y Salazar hablan fabricado el retablo principal de la iglesia.

En 1610 ya estaba en obras el nuevo órgano de Guido Baldo que ya estaba terminado en 1611.
En las cuentas aparece un tal Juan de San Juan, vecino de Tafalla, que hizo la caja donde se alojó el órgano.
Aurelio Sagaseta y Luis Taberna suponen que Juan Frías de Salazar vecino de Olite y un tal Pedro Zabalza que por aquellas fechas estaban dorando unos altares en Uxue pudieron dorar la caja de este nuevo órgano.
El retablo de la Virgen que se hizo por esas fechas tuvo poca vida. Ardió el 15 de octubre de 1616.
De este órgano que comentamos, estrenado en 1611, no nos ha llegado nada.

Guido Baldo fue vecino de Corella. Construyó nuevos órganos en Ablitas, Valtierra, Milagro  y remodeló y afinó muchos más por toda la geografía navarra.
Guido fue acompañado en muchos de sus trabajos por el organista (y al parecer organero) de Uxue Miguel Çuria.

El órgano de 1774.
En documentación de los años 1774 y 1775 encontramos noticia de la construcción de un nuevo órgano, ahora barroco, del que parece que solo llegó a nuestros días la figura de un ángel que tocaba una trompeta rematando la caja por arriba y los tubos en donde había pintadas unas caras.

En el Libro "Organos de Navarra" se cuenta que se pagó a Miguel de Zufia, maestro escultor vecino de Olite, por hacer piso, tribuna y caja del órgano. También por cubrir dicha caja para proteger las flautas del polvo.
El maestro encargado de los instrumentos musicales del órgano fue Francisco Basconi. Del dorado y pintado de la caja se encargó Manuel Rey vecino de Tafalla.

El órgano del siglo XIX.
Según se desprende del estudio de Aurelio Sagaseta y Luis Taberna, pudo ser en 1872 cuando el órgano de Uxue sufrió una casi total renovación en la que se retiró la anterior caja barroca y se puso la caja neogótica que conocimos hasta el 2008.
El organero que dirigió aquella obra fue un tal Hermenegildo Gómez.

Como ya se ha dicho, éste y los anteriores órganos no estuvieron dentro del coro sino junto a él, en la pared norte, encima de donde hoy está el altar de la Veracruz.
Este órgano de 1872 tuvo una trompetería y una sonoridad tan imponente que las personas mayores de Ujué recordaban cómo vibraba toda la iglesia,  temblaba el coro y tintineaban las lámparas cuando el órgano sonaba fuerte .

Organeros del siglo XVII. 
Durante el siglo diecisiete pasaron por Uxue otros maestros organeros aparte del italiano Guido Baldo.
Sabemos que el organista Miguel Çuría, que ejercía como tal en Uxue, acompañó a Gido Baldo en muchos de sus trabajos por lo que es de creer que él también pudo haber afinando el órgano de Uxue muy a menudo.
Otro organero del siglo XVII es Juan Maraya vecino de Carcastillo que arregló el adrezzo del órgano pequeño.
En la documentación se consignan pagos a fray Ignacio de Morate religioso franciscano por adrezzar los órganos mayor y menor de la iglesia.
En 1676 trabajó en el órgano de Uxue el conocido organero Felix Yoldi, vecino de Lerín.
-----------
Recordemos que precisamente en 1676 "el vascuence era la lengua común y general de Uxue, donde muchos no entendían otra" cosa que se tuvo en cuenta al nombrar nuevo Prior. (comprobar aquí)
------------
Organeros del siglo XVIII.
En 1732 estuvo en Uxue  Lucas Tarazona, maestro organero vecino de Lerín, desmontando y afinando el órgano principal, poniendo un eco de corneta y componiendo fuelles. Le ayudó el carpintero Antonio Ibañez que hizo el trabajo de la caja de los ecos.
Lucas Tarazona y un hijo suyo estuvieron  en otra ocasión afinando el órgano de nuevo.

Organeros del siglo XIX.
En 1808 estuvo limpiando y afinando el maestro organero Diego Gomez de Larraga. Y ya en 1872 el mencionado Hermenegildo Gomez.

Organistas de Uxue.
Si la palabra organero se destina para nombrar a quien construye y repara órganos, la palabra organista define al músico que toca este instrumento.

Organistas del siglo XVII.
En 1620 aparece en la documentación Miguel Çuría en el cargo de organista de Santa Maria la Real de Uxue, Ya hemos dicho que este señor acompañó a Guido Baldo en muchos de sus trabajos.
En 1624 Miguel Çuria se le paga por ser Maestro de Capilla, cantor y  dar enseñanza a los niños.
En 1657  Miguel Çuría  todavía seguía en el cargo
En 1657 aparece como organista Pedro Pareles,
En 1664 Antonio Ybiricu.
En 1663 Andrés de Mendoza.
Miguel Çuria reaparece desde 1667 hasta 1671.
Posteriormente un descendiente de Çuria, Joshep Zuria es el organista..
Luego figuran como organistas Manuel de la Torre, Manuel Mercader, Pedro de San Martin,  y Jacinto de Phelipe que estuvo hasta 1691.

Organistas del siglo XVIII
Durante los primeros años del siglo dieciocho aparece como organista de Santa María de Uxue un tal Joseph Antonio cuya muerte se asigna en 1732. Se  especifica que también se le pagaba por la enseñanza de la doctrina a los niños y por cantar el canto llano los días de fiesta y el canto de órgano en los días solemnes que hubiese música.
Le sustituyó Joseph Antonio de Phelipe y Andrés (quizás hijo suyo)
Un tal Juan Francisco de Marichalar (quizá de origen guipuzcoano) estuvo de organista en Uxue hasta 1721.
Parece que desde entonces se instaura de nuevo la saga de los apellidados "de Phelipe".
A partir de 1769 aparece otro organista: Juan Francisco de Phelipe y Andrés, que todavía ejercía  a principios del siglo diecinueve.

Organistas de los siglos XIX, XX y XXI.
Parece ser que el clan de los "de Phelipe" continuó dando organistas a Uxue tras 1808.
Desde 1826 vemos a un tal Gregorio Ladrón de Guevara y a mediados del siglo XIX a un tal  D. José Lerga.
Tenemos noticia de otros organistas desde finales del siglo diecinueve hasta nuestros días. 
Son éstos: 
 Felipe de Arriola (natural de Laguardia) en 1866José Mª Gómez desde 1878, Santiago Muru en 1891, José Bustince (sacerdote nacido en Ujué) en 1921, Esteban Benito Martínena Lus (de Tafalla) en 1926, José Díaz en 1942, Francisco Guruchaga (de Azpeitia), hasta 1943, José Zubiri (de Ujué) desde 1947 hasta finales de los 90? 
En la actualidad ejerce como organista Alfonso Iriarte Landarech (natural de Ujué)
---------
Seguro que todavía hay mas nombres por conocer. Tanto de organeros como de organistas. Algún día quizás podamos completar la lista.
------------
Ya hemos apuntado que el organista de la parroquia de Uxue era el encargado de dar la doctrina a los niños. 
También entrenaba y dirigía el coro parroquial, que hasta un poco ante de empezar la emigración se componía de unas treinta o cuarenta personas capaces de cantar un amplio repertorio en latín y numerosos cantos devocionales en toda clase de actos litúrgicos.
Queda decir que desde los años treinta el organista de Ujué también era director de la banda municipal que se creó por aquel entonces. Banda que llegó a tener cerca de veinte miembros y numerosos aprendices.
---------------------
Bibliografía empleada:
- Órganos de Navarra. Autores: Aurelio Sagaseta, Luis Taberna. 
Editado por el Gobierno de Navarra en 1985.
------------
Agradecimiento:
Al amigo José Ignacio Zulet por su aporte de información sobre el tema.
-------------