domingo, 2 de agosto de 2015

Una propuesta: El día de las Uxua, Uxue, Ujué.



Todos los seguidores de este blog son conscientes de que Uxue es el nombre antiguo de nuestro pueblo aunque también aparece muchas veces como Uxua.
En el presente post quiero mencionar una vieja idea que en la corta vida de la Asociación Uxuezaleak, Amigos/as de Ujué (1997-2011) no llegamos a desarrollar: El día de las Ujué, Uxue, Uxua, Usoa... 
                                                    ------------------

El presente  año de 2015 ha sido año de elecciones y cambios tanto en el Ayuntamiento de Uxue como en el Parlamento y Gobierno de Navarra.

Por eso creo que es momento de retomar objetivos que anteriormente no se pudieron llevar a cabo:
Ahora que hay nuevos responsables tanto en nuestro municipio como en Navarra, hay que conseguir que nuestro conjunto monumental tenga un servicio de atención al visitante digno y eficaz.
Esa debe ser la prioridad en cuanto a visitantes y turismo.
Y es que hoy por hoy, en Ujué no hay nadie que se encargue de atender al visitante y tampoco se puede acceder a la totalidad de la iglesia fortaleza.
Claro que, a falta de poder ver al cien por cien todo el conjunto monumental, se podrían organizar visitas guiadas por las calles del pueblo….

Hay otras posibilidades de atención al visitante y promoción de nuestro pueblo. Por ahora tenemos una o dos actuaciones del programa Cultur que el Gobierno de Navarra envía en verano... y la “Fiesta de las migas de Ujué” que se celebra en septiembre. Durante varios años tuvimos un ciclo de música coral en primavera...

El día de las Uxue, Uxue, Ujué.
A veces salta a la prensa que en Leire se han juntado las que tienen ese nombre.. o en Aránzazu las Arantza, o las Itziar en el santuario de su nombre…  ¿Porqué no organizar en nuestro pueblo un día de las Uxue, Uxua, Ujué?

Creo que no sería costoso organizar tal evento.   
Quizás se debiera constituir un pequeño comité que preparara las cosas. ¿Y si fueran varias Uxue las que conformaran ese grupo impulsor?
Desde luego que la idea, si algún día se aprueba, debería ser impulsada desde nuestro Ayuntamiento.

Todos sabemos que hay cientos de personas que llevan el nombre de nuestro pueblo.
El hecho de celebrar un día dedicado a ellas, haría venir un buen numero de personas a Uxue.

¿Qué acto central debería tener el día de las Uxua, Uxue, Ujué?
En la fecha que se elija para celebrar el día, todas las Uxue, Ujué y Uxua que acudan podían recibir una tarjeta en la que se de fe de su presencia y se podía abrir un libro donde las presentes pongan su nombre, procedencia, email…
Un sencillo aperitivo podía dar fin al acto.
¿Hay Uxuas, Uxues y Ujués con dotes artísticas? De ser así, alguna de ellas podría dar empaque a la celebración...
Desde luego que ese día las Uxue, Uxua y Ujué deberían tener oportunidad de visitar todo el monumento.