lunes, 1 de julio de 2013

Historia de la leche en Ujué segun un trabajo de investigación de los alumnos de la escuela

Hace tiempo que desde esta bitácora se dio la noticia del nacimiento del blog de los alumnos del Colegio Público de Ujué.
Y al menos en otra ocasión he recomendado que mis lectores lo visiten para que puedan comprobar la calidad de la enseñanza y los trabajos que realizan los alumnos de nuestra escuela.

En esta ocasión os recomiendo que visitéis de nuevo ese  blog  donde veréis varios trabajos del alumnado sobre nuestra iglesia fortaleza, sus portaladas, Carlos II y otros muchos temas.  Pinchad aquí para ver las últimas publicaciones.

No me resisto a copiar un interesante artículo que escribieron los niño y niñas de la escuela hace dos meses tras haber hecho un trabajo de investigación preguntando a los mayores de nuestro pueblo sobre cómo era la producción y distribución de la leche cuando los entrevistados eran jóvenes.

HISTORIA DE LA LECHE EN UJUÉ 
Hace mucho tiempo, se consumía en el pueblo leche de cabra y leche de vaca.

Leche de cabra
En Ujué, hace años, había muchas cabras en las casas y también había cabrerías. Cada familia tenía una o dos cabras que iban solas hasta la cabrería del pueblo y por la tarde volvían a casa después de haberlas paseado el cabrero.

Tenían cabrería Paco Ayesa, Felix Zabaleta, Romualdo Sendoa, Jesús Alcuaz, Feliciano Alcuaz, Paco Sendoa, Jose Mª Sendoa, Felix Ugalde, Paco Burgui, María Izco, Esperanza Izco, Arcángela Izco y el último cabrero del pueblo fue Manolo Jurío que encerraba las cabras en la cabrería
comunal.

Fueron también cabreros del pueblo Babil Sola, José Aldunate y Luis Ibáñez Olleta. La leche se vendía en Ujué, en San Martín de Unx, Murillo el Fruto, Carcastillo y Lerga.

El autobús “La Tafallesa” llevaba la leche en lecheras de metal a Tafalla para venderla. Con la leche que sobraba, se elaboraba queso y del suero o chiricote se hacía el requesón.
El líquido que sobraba servía de comida para los cerdos.

Subastaba hierba el ayuntamiento y los pastores las compraban para un año. En cada hierba había un corral con cubierto y serenau y ahí cerraban las cabras. Se cerraba con una puerta que se llamaba caleta.

En la primavera las cabras parían y cuando más leche daban era en verano. Se ordeñaban por la mañana y se colaba la leche a pozales. Ahora solo tienen cabras Roberto y Pedro Ramón y sirven para guiar a las ovejas.
LA GARRAFA TIENE 25 L Y LA LECHERA 3L
Leche de vaca

 La leche también se obtenía de las vacas y de las ovejas. La leche que vendían en el pueblo era de vaca.
Las señoras iban a las casas donde la vendían a comprarla con una lechera. Había ganaderos de vacas que iban por los pueblos a vender su leche.

Antiguamente tenían vacas lecheras de raza holandesa: Benito Zoroza, Hipólito Ibañez, Alejandro Sola, Amadeo Sendoa, Ana Ugalde, Josefa Ongay, Nieves Burgui, Antonio Olleta, Pedro Garcés, Teresa Izco, Juan de Dios Garriz, Secundiano Goyén y Josefina Zubiri que fue la última que tuvo vacas lecheras en Ujué.
Cuando una vaca tenía un ternero lo separaban de la madre y la leche que la vaca producía parte se la daban al ternero y el resto la vendían.
Cuando el ternero se hacía grande lo llevaban a vender a la feria.

Cuando la vaca producía poca leche, para obtener más, tenía que tener otro ternero. Esto también ocurría con las ovejas y con las cabras.
Las vacas lecheras solían estar en el campo pero en los últimos años Josefina Zubiri las tenía encerradas en una granja.
Al principio las ordeñaba a mano pero luego compraron una ordeñadora eléctrica. Vendían la leche en sus casas y allí iban a comprarla aunque algunas personas las llevaban a las viviendas. Por ejemplo, Ana Ibañez llevó al cuartel de la guardia civil.

En la casa ponían la leche a hervir para quitar los gérmenes. Salía una capa gruesa de nata que se la comían con azúcar entre pan y pan.
Cuando las chicas jóvenes iban a por la leche se entretenían dándole vueltas a la lechera sin la tapa y con leche dentro. Ésta no se caía. Más tarde hubo otras personas como Eduardo Burgui Clavería y Alfonso Ibañez que tuvieron vacas para vender su carne.
-----------