Translate

domingo, 23 de agosto de 2015

Los condes de Lerín y Uxue.

En uno de los primeros capítulos de este blog hablé de la Cruz del Saludo de Uxue y de los escudos que ostenta. (ver aqui).

En la encrucijada de los caminos de San Martín de Unx, el de Olite y Beire y del que viene de Murillo el Fruto, a algo mas de un km de Ujué veremos que sobre un pedestal de cinco gradas y sobre una columna octogonal hay una cruz con el Crucificado en un lado y una Virgen con el Niño en el otro.



En el remate que sustenta el crucifijo y a ambos lados vemos repetido el mismo escudo nobiliario: El de los Beaumont.

Relación de los Beaumont con Uxue.
Sabido es que en 1393 Carlos III el Noble ordenó que una parte de la pecha que los uxuetarras tenían que pagar al rey, se le diera a Carlos de Beaumont, hijo de Luis de Beaumont que fue hermano del rey Carlos II.
Esa parte de la pecha ascendía a 300 florines anuales que cobraría como parte de los emolumentos de su cargo de alférez, máxima autoridad militar del reino..

De ahí se deduce que la Cruz del Saludo pudo levantarse en tiempos de Carlos de Beaumont o a lo más tarde en tiempos de su hijo Luis, que al casarse con una hija natural de Carlos III, este rey creó para ellos el Condado de Lerín.
Puesto que la Cruz lleva las armas de los Beaumont, se puede interpretar que se erigió a sus costas.

Escudo nobiliario de los Beaumont.

"Ser mas malo que el conde de Lerín"
Hay una costumbre popular en Navarra de mencionar al conde de Lerín como si hubiera sido una sola persona la que ostentó ese título a través de la historia.
Por ello, cuando en nuestro pueblo se habla de alguien perverso y malvado se suele decir que "es más malo que el conde de Lerín".
La confusión deriva de que hubo varios Luises que ostentaron dicho título hasta que al fin entroncaron con la casa de Alba.

Origen de los Beaumont. 
La casa navarra de Beaumont, o mejor dicho, la saga de los condestables de Navarra, se inicia en el siglo XIV con el infante Luis I de Evreux, hermano del rey Carlos II.
El Rey ostentaba el titulo de Conde de Evreux (Normandía) heredado del padre de ambos hermanos y dentro de él creó el de Beaumont le Roger, titulo que ostentó Luis.

El príncipe Luis fue gobernador de Navarra mientras la ausencia de Carlos II enfrascado en sus asuntos franceses hasta 1361, en el que retornó definitivamente a Pamplona.
Luis murió en aquella descabellada aventura que fue la conquista de Albania el año 1376. 
Seguidamente su hermano Carlos II de Navarra, nombró alférez del Reino (Condestable) a su sobrino Carlos de Beaumont, hijo de Luis, el año 1379.

Este Carlos de Beaumont es el que en calidad de alférez del reino y por orden del siguiente rey (Carlos III el Noble, primo carnal suyo) comenzó a cobrar a Uxue esos 300 florines que hemos comentado más arriba.
Por entonces los Beaumont todavía no ostentaban el título de Condes de Lerín.

Los Beaumont, Condes de Lerín.
A Carlos de Beaumont le sucedió en 1433 como Condestable su hijo Luis de Beaumont.
El Condado de Lerín fue instituido por Carlos III el Noble como dote a su hija natural Juana que casó con este Luis de Beaumont (ambos primos segundos) siendo éste el primer Luis que ostenta el título de Conde de Lerín.

Guerra civil en Navarra.
Este primer conde de Lerín encabezó a los partidarios del Príncipe de Viana en contra del padre de éste Juan que llegó a ser Juan II de Aragón. 
En 1464, al primer conde de Lerín le sucedió su hijo también llamado Luis, segundo conde titular del condado.

Remontémonos al siglo XV en tiempos del segundo conde de Lerín.
Sería largo enumerar los turbulentos hechos acaecidos en la larga vida del segundo conde de Lerín, en continua guerra contra los agramonteses.

De pelear contra Juan II de Aragón a ser su aliado. 
El segundo conde de Lerín se casa con una hija de Juan II de Aragón.
Quizás haya que constatar como crucial el momento en que se firmó el tratado de Tarragona a raíz del cual el segundo conde de Lerín depuso las armas y se sometió a Juan II de Aragón y éste accedió a que Luis se casara en 1468 con su hija ilegítima Leonor de Aragón.

Poco a poco el II conde de Lerín se puso a favor de su suegro Juan y de su cuñado Fernando II de Aragón (el Católico,) y en contra de Leonor de Foix lugarteniente y luego reina de Navarra que acabó declarándolo en rebeldía el año 1472.

El segundo conde de Lerín fue desposeído de sus títulos.
El segundo conde de Lerín fue desposeído de títulos y expulsado de Navarra tras un pacto de nuestros reyes con Fernando el Católico e Isabel de Castilla (el pacto de Madrid).

Como consuelo para el expatriado, Fernando el Católico fundó expresamente para el segundo Conde de Lerín el Marquesado de Huéscar, pueblo y zona del reino de Granada.

El segundo conde de Lerín, ya como Marqués de Huéscar, reprimió duramente un alzamiento musulmán en las Alpujarras (1499-1501) 
Uno de los episodios represivos más violentos contra esta rebelión ocurrió el año 1500 en Laujar de Andarax (actual provincia de Almería) donde las fuerzas del segundo conde de Lerín tomaron prisioneros a 3000 musulmanes y luego los masacraron.
Entre doscientas y seiscientas mujeres y niños que se refugiaron en la mezquita de aquel pueblo fueron volados con pólvora (ver aquí)

Nuevo pacto y nueva expulsión de Navarra.
Tras un nuevo pacto del Católico con nuestros reyes, el segundo conde de Lerín volvió en el año 1500 a Navarra con la condición que si volvía a las andadas seria expulsado de nuevo y que de ser así, Fernando el Católico no pondría ninguna objeción.

El año 1507 y por segunda vez  fue definitivamente expulsado y desposeído de tierras y títulos muriendo al año siguiente.

El hijo del segundo conde de Lerín (también llamado Luis) es el que entró en Navarra junto al Duque de Alba aquel fatídico 18 de julio del 1512.
En recompensa, Fernando el Falsario amparado en la razón de la fuerza en tierra conquistada, repuso el condado e invistió a este nuevo Luis como nuevo conde de Lerín,

LA PRETENDIDA RELACIÓN SEÑORIAL DE LOS CONDES DE LERÍN CON UXUE.
Sigamos refiriéndonos a Uxue. 
 Hemos visto como Carlos III el Noble ordenó que de la pecha que los uxuetarras tenían que pagar a la corona, dieran a Carlos de Beaumont 300 florines anuales para dotarlo económicamente por ser Condestable del Reyno.
Tal pago no reconocía ningún derecho feudal de los Beaumont sobre los uxuetarras.

Los habitantes de Uxue no debieron ver con buenos ojos ese pago y quizás ese motivo fue el que impulsó a los de nuestra villa a ser refractarios a los Beaumont y partidarios del otro bando, el agramontés.

El año 1478 Leonor de Navarra dio el título de hidalguía a los habitantes de Uxue
En aquel edicto fechado en Falces menciona explícitamente al segundo conde de Lerín para decir que los de Uxue quedaban exentos de la cantidad que desde tiempos de Carlos III daban a los Beaumont.

Este edicto estuvo a punto de quedar en agua de borrajas pues un año más tarde en tiempos del rey Francisco Febo que todavía era un niño, se firmó un pacto de reconciliación con el segundo conde de Lerín (Paz de Aoiz, 17 de septiembre de 1479).
Una clausula del acuerdo decía que se le "restituían" al Conde de Lerín los lugares de Sada y Uxue en una redacción por la que se desprende reconocerle un trato feudal con estas villas.

Los uxuetarras protestaron. Esta concordia no entró en vigor porque el levantisco conde volvió a las andadas y cayó de nuevo en desgracia.
Uxue siguió siendo realengo y el fuero de doña Leonor fue ratificado íntegramente por su sucesor Francisco Febo.
Otra vez vemos que los uxuetarras tenían motivos para estar en contra de los Beaumont y todos sus aliados.

En 1507. La Reina Catalina I pasó órdenes para que se le suprimieran al segundo conde, títulos, tierras, rentas y bienes. El segundo conde murió ese mismo año exiliado en Aragón.

El invasor restablece el condado de Lerín.
Consumada la invasión de Navarra y expulsados nuestros legítimos reyes, Fernando de Aragón restituyó a los Beaumont en el cargo de Condestable..
Fernando tenía potestad conseguida manu militari: La potestad del más fuerte tras conquistar por las armas un reino que no era suyo.

El poderoso manda. Y los Beaumont recuperaron con la razón de la fuerza su poder sobre los pueblos y villas del antiguo condado.
Pueblos y villas que no lo aceptaban, tal como demostró años antes el mismo pueblo de Lerín expulsando de sus calles a las mismísimas mesnadas del conde.

El tercer Conde, tras triunfar la ocupación y conquista de Navarra, también intentó tener bajo su jurisdicción la villa de Uxue pero afortunadamente solo quedó en el intento.
---------------
Uxue fue fiel a los legítimos reyes de Navarra y a partir de 1512 se alzó en todas las intentonas que hubo para despachar a los castellanos.

Martín de Rada, Prior de Uxue (ver aquí) fue pieza importante en la resistencia clandestina contra los invasores y fue uno de los muchos notables navarros que desde 1521 hasta 1524 resistieron en el castillo de Hondarribia (Fuenterrabía)
--------------
Nota final.
Todo lo escrito sobre las pretensiones de los Beaumont sobre Uxue está recogido de las siguientes obras:
  • 1- José Maria Lacarra en su enciclopédica obra "Historia Política del Reino de Navarra-Tomo II" que se puede consultar en  http: //www.fundacioncajanavarra.es/publicaciones.
 (Recomendable ver el apartado sobre la paz de Aoiz de 1479)
  • 2-  José Javier Uranga en su "Ujué Medieval"
--------------