sábado, 4 de agosto de 2012

Capitolina Bustince Larrondo: Una ujuetarra difusora de la historia de Navarra en las escuelas.

En este capítulo vamos a hablar de una ujuetarra, Capitolina Bustince Larrondo, que en 1898 publicó un librico de 187 páginas para uso de los niños a fin de que aprendieran la historia del reino de Navarra.


Hacía veintidós años que había acabado la última guerra carlista y habían pasado solamente cuatro de la Gamazada o revuelta acaecida en Navarra y Vascongadas en contra del Gobierno central cuando Capitolina publicó su obra.
Para comprender esta época convulsa de posguerra en que vio la luz el trabajo de nuestra paisana, recordemos brevemente los sucesos del último tercio del siglo diecinueve.

Durante el breve reinado de Amadeo de Saboya ocurrió el alzamiento carlista que duró desde 1872 a 1876. Los carlistas de Navarra junto a los de las otras tres provincias aprovecharon la ocasión para alzarse en armas a fin de conseguir la reposición del estatus anterior a 1841 e intentar poner en el trono de España a su pretendiente.

El año 1873 se instauró la primera república en España. Mientras en nuestra tierra se estaba en guerra contra el gobierno central, el sistema republicano español comenzaba a andar.
En el estado hubo movimientos republicanos que preconizaban un estado federal. Hubo enfrentamientos armados, llamados guerras cantonales, en varios distritos peninsulares y a la vez se inició la primera sublevación en Cuba que duró diez años.

Como muestra del ideal federal de muchos liberales republicanos de aquel entonces, tenemos el proyecto constitucional de Serafín Olave, militar navarro que fue diputado del Partido Republicano Democrático Federal.
Preconizó la constitución de una Navarra federada a España a la cual se podían adherir Vascongadas, La Rioja y todos aquellos territorios que alguna vez fueron parte de nuestro Reyno.
Ni que decir tiene que la tendencia liberal que prevaleció a nivel estatal fue la centralista, centralizadora, uniformista y favorable de disolver toda peculiaridad no castellana.

Los primeros años después de la última guerra carlista (finalizó en 1876) fueron muy especiales para Navarra. Nuestro viejo Reyno quedó esquilmado por los esfuerzos bélicos y en la posguerra tuvo que soportar y esforzarse en avituallar a un ejército de ocupación que sumaba cerca de cincuenta mil soldados estratégicamente acantonados en diversas guarniciones diseminadas por toda la geografía foral.

En lo político la tendencia del gobierno de Madrid era terminar con todo resto de autonomía foral para absorber a Navarra y Vascongadas en un modelo de estado unitario y centralizador.
Un episodio de esta índole fue el protagonizado por el ministro Gamazo al intentar aumentar la contribución anual de Navarra y Vascongadas al Estado. Ya hablé de estos sucesos, de las firmas recogidas en Ujué y de las revueltas que hubo por aquel motivo (1893/94) en este otro capitulo..

Resultado del estado de postración en que quedó nuestra tierra fue el nacimiento de un movimiento cultural reivindicativo el año siguiente a la derrota carlista y que enseguida cobró un importante auge: La Asociación Eúskara de Navarra.

LA ASOCIACIÓN EÚSKARA DE NAVARRA
La Asociación Eúskara fue una sociedad creada por Juan Iturralde y Suit en Pamplona el año 1887 junto a un grupo de intelectuales como instrumento de la recuperación cultural de Navarra. Su objetivo tal y como figura en su reglamento de noviembre de 1887 era "consevar y propagar la lengua, literatura e historia vasco-navarra, estudiar su legislación y procurar cuanto tienda al bienestar moral y material del País."

Uno de los fundadores de esta asociación fue Hermilio de Oloriz que fue secretario de la Diputación Foral. Hermilio nunca estuvo afiliado a ningún partido concreto. Desarrolló su labor cultural y divulgativa en el ámbito de la "Asociación Eúskara de Navarra" y formó parte en 1878 de la directiva la Asociación y de su órgano de expresión que era la revista "Euskara".

Entre las muchas obras de índole patriótico navarro que escribió Hermilo de Olóriz está la que se titula "Resumen histórico del antiguo Reino de Navarra" (1887).

Prácticamente todos los miembros fundadores de la Asociación Eúskara de Navarra fueron asimismo miembros  de la Comisión de Monumentos de Navarra promotora de la conservación y rehabilitación de patrimonio monumental de Navarra y precursora de la actual Institución Príncipe de Viana.

CAPITOLINA BUSTINCE LARRONDO, UNA UJUETARRA DE AQUELLA ÉPOCA.

Capitolina nació en Ujué un 27 de octubre de 1864. Ejerció como maestra en Navarra aunque desconocemos donde. Suponemos que  más tarde fue a vivir a Segovia, lugar donde vivía su hermana Felicísima que falleció el 10 de septiembre de 1908. En el recordatorio fúnebre de Felicísima, Capitolina figura como única hermana suya.

La maestra ujuetarra casó con Jacobo Salcedo. El matrimonio de Jacobo y Capitolina no tuvo hijos. Nuestra paisana quedó viuda. Falleció en Segovia el 23 de octubre de 1934 y donó sus posesiones en testamento a Guadalupe Salcedo Salcedo sobrina por parte de su difunto marido .

Capitolina fue profundamente devota de La Virgen de Uxue. Regaló un copón dorado a nuestra parroquia que todavía se suele usar en las comuniones, en cuya base está la foto del matrimonio; también regaló un rosario de plata, que era el que portaba la Virgen del Rosario, cuyo altar estaba donde ahora está el restaurado de la Vera Cruz.

EL LIBRO QUE ESCRIBIÓ CAPITOLINA.
Capitolina tenía 34 años cuando su obra vio la luz en 1898. En él extracta el "Resumen histórico del antiguo Reino de Navarra" de Hermilio Olóriz en forma de diálogo.

Adoptó el sistema de preguntas y respuestas breves, concisas y diáfanas. La autora se presenta como profesora de primera enseñanza superior y divide el libro en treinta lecciones, de las que la última se refiere al fin del reino en 1512.

El pensamiento de Capitolina se refleja en el prólogo del libro donde dice que la obra es un compendio del "Resumen histórico del antiguo Reino de Navarra" de Hermilio de Oloriz y reproduce y hace suyas las opiniones del erudito cuando reproduce palabras de Oloriz cuando éste dice en su libro que:
“Aquí te ofrezco pueblo navarro el relato de tu vida, digna de ser cantada por el genio; aquí tendrás ocasión de ver el indomable valor de tu raza y los días de valor y amargura.
En la oscuridad de los tiempos verás dibujarse apenas la silueta de Basconia, cuyos vagos contornos se pierden en la noche de las edades; luego a la luz de la Historia la admirarás radiante, postrando con inusitado brío el encono de los invasores, llevando sus aguerridas huestes a lejanos confines y dando ser a reinos poderosos y decisiva ayuda a armas cristianas!"

Capitolina tras renombrar las palabras de Oloriz dice que el libro que publica “va dedicado especialmente a los niños de ambos sexos a fin de que uno y otros aprendan a recitarla en los albores de su infancia, se aficionen a relatar nuestras glorias y a imitar las virtudes y proezas que fueron siempre el distintivo de la raza eúskara.(…..) Procuremos con todo empeño –sigue diciendo Capitolina- poner la citada historia en manos de los niños. Así vendrán nuevas generaciones amantes de Navarra y de sus glorias y nosotros habremos merecido de nuestra hidalga tierra y de nuestra patria sin rival”.

La obrita de Capitolina Bustince Larrondo contiene 30 lecciones en las que se historian los sucesos de los monarcas navarros desde el origen del Reyno hasta su ocaso o invasión por Fernando el Católico. Emplea el diálogo en forma de preguntas y respuestas para que los conceptos se graben mejor en la mente de los niños. Las lecciones son breves y se engarzan en un lenguaje correcto y fácil.

EL LIBRO DE CAPITOLINA ESTÁ DISPONIBLE EN INTERNET.
Si queréis, podéis bajaros el "Compendio histórico del antiguo Reino de Navarra para uso de los niños de ambos sexos" gratuitamente y en formato PDF pinchando en este enlace.

Tras su lectura podréis valorar el esfuerzo que se hizo en esa época del siglo diecinueve a fin de difundir y divulgar la historia de Navarra.
Tras estos intentos tenemos más de cien años de ocultación de nuestra historia tanto al alumnado como a la población en general. El resultado de tal ocultación, auspiciada por quienes nos gobiernan, es que la mayor parte de los navarros sigue ignorando su pasado.
....................................................

NOTA FINAL. Lo que en este capítulo se dice de la biografía de Doña Capitolina, así como las fotografías que lo ilustran, se debe a la aportación de Jose Ignacio Zulet ya que su madre era pariente directa de la maestra. Foto y libro son recuerdos de la insigne profesora uxuetarra que Iñaki conserva en su casa.
Labor mía ha sido recordar los hechos y personajes de la época en que se publicó el libro, comentar el preámbulo del mismo y la búsqueda y hallazgo de su versión PDF en Internet.
.................