lunes, 16 de julio de 2012

Las Navas de Tolosa. Mitos que perduran.


Tapiz representando a Sancho el Fuerte en las Navas
(Salón del Presidente, palacio de Navarra, Pamplona)
Hoy 16 de julio de 2012 se cumplen ochocientos años de una batalla fuente de diversos mitos que están muy arraigados en el imaginario navarro. Tan arraigados que para muchos es intolerable que alguien ponga en duda lo de Sancho el Fuerte y las cadenas del escudo de Navarra.

Desde niños hemos oído la gesta del rey navarro rompiendo el cerco de encadenados que protegía a Miramamolín rey o emir de los almohades… y creímos a pies juntillas que desde entonces el escudo de Navarra luce esas cadenas….

De niño leí al padre Jacinto Clavería en un libro de 1919 que las lanzas que lucen las verjas que encierran el presbiterio de Ujué eran las de los uxuetarras que fueron con Sancho VII el Fuerte  a las Navas…sin prueba alguna.

En cambio, poco oímos de la desanexión de Vizcaya y de la sucesivas invasiones castellanas que fueron mermando territorialmente nuestro Reyno por aquellas fechas.
Justo doce años antes de esta batalla, siendo Sancho el Fuerte rey de Navarra, Alfonso VIII de Castilla se apoderó de Álava, Gipuzkoa y el Duranguesado pese a lo cual el rey navarro fue a batallar al lado de los reyes de Aragón y Castilla.
La victoria cristiana y la participación del rey navarro en la batalla no supuso la recuperación de los territorios robados por Castilla.

Con el tiempo, y conforme he ido profundizando en el conocimiento de la historia de Navarra, estos mitos sobre  los trofeos conseguidos en esta batalla han ido cayendo poco a poco.

El primer mito relacionado con 1212 que se fue evaporando en mí fue el de las cadenas.

En este otro capítulo del blog hablé del escudo de Navarra en el santuario de Santa María la Real de Uxue. 
Aparte de mucho más ejemplos existentes en diversos lugares de nuestro Reyno, en ese capítulo pudimos comprobar que en ningún escudo de Navarra de época medieval tallado en el edificio de nuestro santuario, en ninguno de los escudos de Navarra representados en varios medallones que porta la imagen de la Virgen, ni en los escudos de  la caja del corazón de Carlos II y tampoco en los escudos de Navarra del cáliz de Carlos III se visualiza cadena alguna, pese a que esas representaciones son de hasta de doscientos años después de la dichosa batalla de Las Navas.

Otras cosas que están en entredicho son la batalla misma en cuanto a la cuantificación de los ejércitos contendientes y la firmeza del rey castellano pues ahora se sabe que a diferencia de los reyes de Aragón y Navarra, tuvo sus dudas antes de entrar en combate.

Reuniendo datos, fuesen muchos o pocos los caballeros que llevó Sancho el Fuerte, parece ser que el protagonismo que tuvo antes y durante la batalla es incuestionable. Lo que hay que  poner en tela de juicio es la cantidad de contendientes en uno y otro bando y la leyenda de que el escudo de Navarra luzca cadenas traídas de esa batalla.
                          ---------

Está en mis manos un libro que la editorial Pamiela editó hace un año. Se trata del “Estudio sobre la campaña de las Navas de Tolosa” obra escrita por un prestigioso arabista navarro ahora hace cien años.

Si hasta hace cien años a la hora de explicar esta batalla solo se tuvieron en cuenta fuentes cristianas, Ambrosio Huici las volvió a repasar y acudió también a fuentes musulmanas, a textos escritos en árabe, para comprender la época y la batalla misma.

Este libro es muy interesante. Causa sorpresa enterarse de cosas que el sabio navarro publicó hace cien años y que alguien de nuestra tierra decidió se mantuvieran ocultas hasta ahora.
Como resumen del trabajo de Ambrosio Huici os transcribo la presentación de su obra que hizo la editorial Pamiela:

 "El arabista Ambrosio Huici (Huarte, 1880) presentó en 1912 un trabajo demoledor al concurso con el que la Diputación Foral de Navarra pretendía celebrar el VII centenario de la batalla de las Navas de Tolosa (1212).

Pese a elogiar la apabullante erudición de Huici, el jurado dejó desierto el concurso: la rigurosa investigación histórica llevada a cabo por el de Huarte tiraba por tierra la leyenda navarra sobre el protagonismo de Sancho el Fuerte en tan crucial batalla de la «Reconquista».

Huici probaba que el ya muy mayor Sancho VII acudió a las Navas con unos 200 caballeros, por lo que el papel de los navarros fue escasamente relevante. 
Para la oficialidad, la osadía de Huici rayaba en lo intolerable al derruir el mito de las cadenas de Navarra, supuestamente arrancadas por el aguerrido monarca navarro en asalto a la tienda del rey moro Miramamolín.

Reeditamos el trabajo sobre las Navas de Tolosa de Ambrosio Huici para reivindicar desde su tierra la figura de un arabista, en su tiempo respetado internacionalmente, cuya honestidad y valía intelectual le costó el ostracismo en su tierra. 
La obra supuso un hito en los estudios críticos sobre las fuentes árabes, auténtico punto de partida para la reconstrucción objetiva de una batalla elevada a la categoría de heroica gesta nacional.

Roldán Jimeno, editor del libro, traza la andadura de nuestro arabista en un pormenorizado estudio que recorre su trayectoria personal e intelectual. La vida de Huici transcurriría a partir de 1912 en Valencia. Allí, represaliado por el franquismo, sería despojado de su cátedra y sufriría las duras consecuencias de la dictadura franquista. Valencia honra hoy su memoria con la calle Arabista Ambrosio Huici".
............................
NOTA
Respecto al número de los 200 caballeros navarros que combatieron en las Navas, Julio Altadill, otro gran estudioso y divulgador de nuestra historia, supuso en 1912 que cada uno de esos caballeros pudo haber llevado su mesnada por lo que, de ser así, el número total de navarros en esa batalla pudo rondar ente los dos mil y tres mil.  (Ver en formato pdf aquí).
-------------------------

Menciones al libro de Ambrosio Huici aparecidas en la prensa : 
Un concurso rechazó el estudio por negar mitos como que Sancho el Fuerte se hiciera con las cadenas de Miramamolín
Jesús Rubio. Diario de Navarra (2011-11-24)

La obra del fallecido Ambrosio Huici ha sido recogida por Roldán Jimeno
El arabista concluye que la aportación de Navarra a la contienda fue menor
Leire San Miguel. Diario de Noticias (2011-11-24)
...............................................

Biografía de Ambrosio Huici. Reseña de la batalla de Las Navas:
Ambrosio Huici, víctima de Las Navas.
Fernando Perez Ollo.
Diario de Navarra (25-3-2011)
.......................
En el foro de actualidad del Diario de Noticias de Navarra hay un interesante debate sobre este tema. Pinchad aquí para acceder.
(En tal foro cuentan que según la carta de una hija del rey de Castilla, Sancho el Fuerte fue el cerebro de la batalla de Las Navas, ya que el rey castellano no era partidario de entrar en combate)
.........................