Translate

miércoles, 10 de agosto de 2011

Comienzan a arreglar la Cruz del Saludo de Ujué.

............
El 7 de noviembre del año pasado escribía en este mismo blog un articulo donde denunciaba el mal estado de la Cruz del Saludo y el pésimo respeto que alguien tuvo con ella al escribir un grafiti sobre la columna del crucero. Podéis leerlo pinchando aqui.

El articulo mencionado fue enviado a los responsables de Cultura del Gobierno de Navarra y a la prensa para que se tomara conciencia de la necesidad de arreglar los desperfectos y concienciar a la sociedad sobre el respeto debido a este monumento.

Estas peticiones no cayeron en saco roto. La Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra se hizo cargo del asunto y dispuso un presupuesto de 7000 euros para la restauración de este importante crucero en torno al cual se congregan los peregrinos que suben a Uxue en días de romerías antes de formar en procesión hacia el pueblo.


Anteayer se desmontaron las gradas de este monumento a fin de poder reparar las estropeadas y volver a ponerlas todas de manera que quede bien consolidado el crucero y garantizada su perdurabilidad.

La columna y las figuras de la Cruz serán sometidas a un tratamiento de limpieza esperando que los trabajos culminen antes del 8 de septiembre para que todo luzca como nuevo en el día en que festejamos a nuestra patrona Santa María la Real de Uxue.