Translate

domingo, 7 de noviembre de 2010

La Cruz del Saludo de Ujué merece más respeto.

.

En este blog hemos hablado de la Cruz del Saludo varias veces.
La Cruz del Saludo de Ujué es muy conocida ya que alrededor de ella es donde, tras venir por distintos caminos, se reúnen los peregrinos de varios pueblos de la comarca antes de entrar organizados en procesión al santuario de la Virgen de Ujué. Ver más información sobre esta costumbre y la historia del crucero pinchando aquí

Es el punto donde se ve por primera vez el pueblo tanto si se sube por la carretera de San Martin de Unx a Uxue como si se viene por las pistas rurales de Olite y Beire.

Crucero erigido en el siglo XIV y que en el siglo pasado sufrió un grave acto de vandalismo que lo dejó destrozado. Podreis saber mas sobre esto  klikando aquí. Afortunadamente el crucero fue restaurado casi de inmediato y ha llegado a nuestros días con toda su hermosura original.

El presente escrito quiere ser un recordatorio ante quien proceda para que no se olvide que ahora también necesita arreglos. El transcurso del tiempo y estar a la intemperie van deteriorándolo todo.

Como se ve en la foto, una piedra de una de las gradas está rota y se ha salido del lugar donde estaba encajada.

El barro que sustenta las piedras se va yendo a causa de las lluvias. Suelta una piedra, las demás corren el peligro de irse desajustando progresivamente si no se le pone remedio.

 ¿Quién es el responsable de la conservación de este crucero? ¿El ayuntamiento de Uxue? ¿La Iglesia? ¿El Gobierno de Navarra?

 Ademas de esto tengo que denunciar algo más Es otra cosa  relativa al comportamiento humano hacia este monumento.

Hace cuatro años los vecinos de Ujué estuvimos quejosos a causa de que gente devota de la Virgen depositara las cenizas de sus familiares alrededor del crucero. El caso salió en la prensa y lo podéis leer pinchando aquí.

Lo que ha ocurrido este verano es que alguien que por lo visto no tiene ni la más mínima sensibilidad y respeto hacia este lugar, ha dejado su huella en la Cruz del Saludo.

La gente del pueblo cuando sale a pasear suele sentarse en las gradas de la Cruz. En este mismo punto solemos ver a muchos deportistas que cuando llegan a él se toman un descanso.
En la mayoría de los casos suelen ser ciclistas que vienen por la carretera asfaltada, o que suben y bajan por las pistas que hay entre Ujué y los pueblos vecinos de Pitillas, Beire y Olite.

Y ahí podéis ver en la fotografía lo que se supone que ha hecho algún esforzado txirrindulari:
Decirle a alguien  que viene detrás que baje a  Olite por la carretera escribiéndolo con rotulador en la mismísima columna de la Cruz.
De arriba a abajo se puede leer, una letra bajo otra, el siguiente texto: BAJA A OLITE POR CARRETERA.

La impresión que cualquier visitante obtenga al ver ese mensaje ahí y las gradas que se van soltando, es que en nuestro pueblo no se valora este monumento ni las tradiciones y valores artísticos e históricos que con su presencia evoca. Denigrante.

Hay que sensibilizar a todo el que pase al lado de la Cruz del Saludo que es deber de todos conservarla limpia y en toda su integridad para que las futuras generaciones puedan gozar de este admirable legado histórico y artístico.

Sirvan estas palabras para que todos sepáis lo ocurrido y para que prontamente sea consolidado y reparado este lugar.