Translate

miércoles, 29 de junio de 2011

Un aparcamiento para Ujué.

...........



Dentro del programa de desarrollo rural sostenible para municipios de montaña 2010-2014 del Gobierno de Navarra, los municipios de la Zona Media que se consideran como montañosos presentaron en 2010 varias peticiones para que fueran incluidas como obras realizables en dicho plan.


En lo referido a Uxue se presentaron tres peticiones:

-La primera consiste en una petición de rehabilitación de las antiguas casas de los maestros como viviendas rurales para su posible arrendamiento. El proyecto estaba en estudio a la hora de hacer la petición.
-La segunda petición se refiere a la pavimentación de varias vías públicas cuyo proyecto ya está redactado por la Mancomunidad de Mairaga.
-La tercera es la de un aparcamiento municipal a la entrada del pueblo cuyo proyecto estaba en estudio cuando se cursó la petición.
......................

El tema de los aparcamientos se viene arrastrando como no resuelto desde el año 2006 en que comenzaron las obras de la carretera de San Martín de Unx a Ujué.

Mientras se estuvo excavando la nueva caja de la carretera hubo varias peticiones para adecuar aparcamientos en los alrededores del pueblo. Para ello se pedia aprovechar la tierra que se estaba moviendo en el nuevo trazado de la carretera para adecuar y nivelar varios terrenos junto al pueblo.
Se hizo caso omiso a estas peticiones y la mayor parte de los doscientos mil metros cúbicos de tierra que se movieron fueron depositados a un kilómetro del casco urbano de Uxue.
...............................

UJUÉ, FALTA DE SEÑALIZACIONES DE TRÁFICO Y CAOS CIRCULATORIO EN MOMENTOS PUNTUALES.

En días de fiesta o en romerías, bodas, Semana Santa, puentes festivos y vacaciones de verano, el número de visitantes a Uxue se multiplica y se hacen necesarios espacios donde el visitante pueda estacionar su vehículo sin estorbar a nadie.



En la foto podéis ver la plaza de junto a la iglesia llena de coches. La gente llega hasta aquí pensando encontrar sitio para aparcar y lo normal es que la encuentren ocupada y haya otros vehículos intentando salir de esta ratonera.
Al final todos los que llegan hasta esta plaza tienen que volver a salir a las afueras del pueblo y dejar el coche donde bien pueden. Cuando retornan a pie hacia el santuario vuelven a sufrir otra vez el problema, ahora como peatones, esquivando coches aparcados, coches que suben y coches que bajan.

No hay ninguna señal de tráfico que regule el acceso. Ni señales de si se puede aparcar o no en la calle de subida al santuario.Por ello ha habido veces que hasta algún autobús ha pretendido llegar hasta arriba del todo creando el consiguiente caos circulatorio en una calzada que de por sí ya es estrecha.
..............................

Tarde o temprano habrá que poner señales que regulen el tráfico hacia el santuario y el centro de la villa. Tarde o temprano deberán adecuarse lugares para que el visitante pueda aparcar sin molestar a nadie.

En fechas de hace tres o cuatro años se pudo haber hecho más por parte del ayuntamiento para solucionar estos líos pero no fue así.
Ahora que ya están acabando las obras de restauración de nuestra iglesia fortaleza y que el número de visitantes aumenta, el problema se hace más continuo y patente.
De ahí lo oportuno de la petición para que ese aparcamiento se realice en el plan de desarrollo rural vigente entre el 2010 y el 2014.
....................

UBICACIÓN DE LOS POSIBLES ESPACIOS DONDE SE PUEDA PERMITIR APARCAR EN UJUÉ.

De momento se habla de varios espacios para ubicar el aparcamiento. Si alguno de ellos no se utiliza es por falta de accesibilidad. Voy a citar los lugares que más se barajan mencionando sus pros y sus contras:

-El primero es el terreno que hay entre la calle San Isidro y la carretera a San Martin de Unx junto a Pastas Urrutia.

Como podréis ver en la foto hay suficiente espacio para poder adecuar un parque, dotarlo de árboles y de zonas donde puedan entrar los vehiculos. Incluso me atrevería a sugerir poner mesas y fogones donde poder hacer fuego controlado y que no ocurra como ahora, que en tiempos de romería la gente hace sus hogueras y parrilladas en cualquier sitio.
Casi todo el terreno que se ve en la foto es de propiedad municipal.
..............................

En la parte de abajo del mencionado terreno discurre la carretera que va hasta el barrio de las escuelas.
Como vereis en la siguiente foto sacada en un día de romerías los coches aparcan junto a la cuneta.


Si a un lado y al otro de esta carretera adecuamos los espacios de la cuneta y el del arcén junto al arbolado, se podrían ganar más de tres metros de anchura convirtiéndolos en acera para hacer de esta vía una especie de paseo semipeatonal.

Este es el sitio más soleado del pueblo y es agradable estar por aquí en días de invierno. Y el arbolado de esta zona permite estar a la fresca en tiempos veraniegos.
Dotando a esta carretera de arcenes o aceras peatonales con unos pocos bancos y farolas a ambos lados y alguna fuente, se convertiría en lugar de recreo y encuentro de la gente del pueblo.
En caso extremo de necesidad, como en romerías, el terreno ganado se podría utilizar como aparcamiento.
...............................

Otro lugar que se menciona en el pueblo para poner el aparcamiento es la zona del Castillazo.
Son varias eras escalonadas en la parte mas alta de Uxue donde la mayor dificultad es dotarlas de un acceso cómodo y fácil de encontrar por el conductor.
El acceso al Castillazo debería ser de manera que el tráfico que genere no cause molestias ni a vecinos ni a los visitantes que intentan llegar a pie al santuario.


Otra pega es que todo este terreno (mas de cuatro mil metros cuadrados) es de propiedad privada.
También hay que tener en cuenta que todo este espacio tiene un indudable valor arqueológico pues aquí estuvieron las fortificaciones de nuestro antiguo castillo.
En todas estas eras puede haber restos medievales y otros tan antiguos o más que los encontrados en el interior de la iglesia.
El impacto visual que supondría ver todos estos terrenos ocupados por coches debería ser tenido en cuenta.
De todas maneras sería interesante que la zona del Castillazo estuviera más cuidada y ajardinada.
..........................

Otro lugar que se baraja como aparcamiento es el de la explanada de San Miguel que sería más extensa si se quitaran los ruinosos corrales de la cabrería (los vemos a la izquierda) que son de propiedad municipal.



La pega, que San Miguel está en la parte baja del pueblo y alejada del conjunto monumental del Santuario. La parte buena, que quien aparque aquí tiene que atravesar a pie el pueblo y podrá contemplar sus calles y casas de indudable sabor medieval. Este lugar quedaría muy mejorado si se urbanizara como una plaza creando un nuevo espacio útil para el vecindario.
.................................

UNA OPINION PERSONAL
Creo que se puede intervenir en casi todas las zonas mencionadas tratando de evitar que lo predominante sea el asfalto.
Los lugares aptos para aparcar han de ser ante todo zonas de recreo en las que el espacio predominante esté dotado con árboles, zonas verdes, asientos.. etc..
Y por supuesto y tal como antes he comentado, sería interesante que en alguno de estos lugares se pusieran merenderos dotados de mesas y fogones para que en romerías la gente tuviera el espacio necesario para hacer sus parrilladas con seguridad.

Estos merenderos también atraerían el turismo de mochila y fiambrera durante todo el año.
Aunque más humilde que el de mesa y mantel, el turismo de fiambrera tambien deja dinericos en la hosteleria ya que nadie se priva de un buen café o un refresco, unas pastas o unas almendricas cuando se viene a Ujué.
.....................
Mi deseo es que este articulo sea una aportación para la reflexión. Y para que el que tenga potestad de decidir lo haga valorando todas las opiniones, todos los pros y todas las contras.
................................