Translate

miércoles, 20 de abril de 2011

“Ujué, historia y devoción”. Un nuevo libro divulgativo sobre nuestro pueblo.

.............
En estas fechas de Semana Santa cuando las romerías a Uxue están cercanas se ha puesto a la venta una nueva publicación titulada “Ujué, historia y devoción”. Esta obra pretende ser un manual que informe al visitante sobre nuestra historia y dé información sobre nuestro conjunto monumental.

Por expreso deseo de sus autores se me pidió prologarlo y con mucho gusto lo he hecho.

Para empezar aplaudo el proceder de Raquel Ruiz, coautora de este libro junto a Saturnino Napal y Jesús Tanco,  porque ha tenido en cuenta que el nombre histórico de Uxue está vivo y que fue  único en la documentación hasta casi finales del siglo XIX.
Ella lo usa indistintamente con el de Ujué tras recordar su evolución histórica hasta nuestros días.

Y es que cuando se habla del Medievo o de la Edad Moderna me parece correcto que se emplee la única forma con que en esos tiempos conocieron nuestros antepasados a nuestro pueblo.
Así queda claro que la palabra Uxue no es un neologismo o un capricho y que es algo que viene desde lo más antiguo.


                                                         EL LIBRO. SUS AUTORES.

Raquel Ruiz es licenciada en Arte e Historia. Trabaja de guía turística en el Palacio Real de Olite localidad de donde es vecina.
También ha ejercido de cicerone en Uxue en múltiples ocasiones.
Tiene conocimiento del lugar. Posee una manera ágil y amena de llegar al gran público y en este libro lo demuestra.
Habla de la leyenda, de la fábula. En el otro plato de la balanza pone el conocimiento de la realidad histórica que se desprende de los últimos descubrimientos sobre arte, investigación documental y arqueología ocurridos en Ujué. Describe con maestría nuestro conjunto monumental  sobre todo cuando nos hace pasear por él.

Otro gran conocedor de Uxue es Saturnino Napal, natural de Murillo el Fruto, gran andarín que recorre muy a menudo nuestro término municipal. No es novato en estas lides de escritor pues ya hemos leído su prosa ágil, amena y descriptiva en varios libros de esta misma editorial.
Satur aporta el testimonio de su contacto con vecinos de Ujué con quienes ha charlado largas horas sobre la vida dura y abnegada de antaño cuando la gente habitaba los muchos corrales de nuestros campos.

Jesús Tanco Lerga, de Olite, escribe desde su vivencia personal como romero de uno de los 18 pueblos que peregrinan en primavera a Santa María de Ujué. Nos cuenta sus vivencias en la romería de la parroquia de San Pedro y en la peregrinación nocturna de los Doce de Olite. Seguro que las suyas son experiencias similares a la de muchos otros peregrinos a Uxue.

Tres visiones de tres personas que no son vecinos de nuestro pueblo, pero que son de nuestro mismo entorno geográfico y emocional. Murillo el Fruto y Olite son poblaciones vecinas que peregrinan y aman a Santa María de Uxue.

Ojalá que el lector se sumerja en la narración del libro y goce leyendo la información puesta en él.

La mejor manera de visitar un monumento por primera vez es hacerlo con alguien que explique aunque sea someramente su historia. Desgraciadamente en muchos sitios no hay ese servicio. Entonces, manuales como éste son indispensables para poder saber el porqué, el cómo y el cuándo del lugar que visitamos.

Puede que tras leer este libro quede sed de saber más sobre Uxue. Por suerte la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra piensa publicar libros más voluminosos donde expertos en diversas disciplinas hablarán más extensa y profundamente sobre todas las materias concernientes a nuestro conjunto monumental.

De momento este libro puede servir al lector para comenzar a saber que es Ujué. Ojalá que su lectura sirva de acicate para querer conocer más y mejor el pasado y el presente de nuestro pueblo.


“Evidencia Médica” la editorial que dirige Saturnino Napal ha mandado imprimir 1.000 ejemplares de “Ujué, historia y devoción”. 
Esta obra consta de ocho capitulos, tiene 88 páginas ilustradas con 55 fotos y ya se puede adquirir al precio de 10 euros tanto en Ujué como en las principales librerías de Navarra.
El libro se presentará oficialmente en Uxue el viernes día 29 de abril en la agrotienda de Pastas Urrutia a las siete y media de la tarde.
En el Casino de Pamplona se hará un acto similar el día 6 de mayo.
...............................................