martes, 14 de diciembre de 2010

Los mosaicos modernistas de Ujué motivo de una pregunta parlamentaria.

...........................
El tema de los mosaicos modernistas del altar de Santa María de Ujué del año 1910 ha sido tratado en el Parlamento de Navarra.


Hoy día 14 de diciembre de 2010 se ha reunido  la Comisión de Cultura del Parlamento de Navarra  y ha comparecido ante la misma  don Juan Ramón Corpas, Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra.

Una de las preguntas que se le han hecho  al Señor Consejero ha sido sobre qué actuaciones tiene previsto llevar a cabo el Gobierno en relación con los mosaicos del Santuario de Ujué, presentada por el  Sr. parlamentario D. Román Felones Morrás.

Cabe recordar que fue por medio de este blog que se pudo descubrir que el autor  de los mismos  fue el prestigioso mosaicista catalán Lluis Brú i Salelles cosa que ya quedó reflejada en este  otro capítulo y en la nota de prensa enviada a diversos medios de comunicación de nuestra comunidad.

El señor Consejero ha contestado que el Obispado es el propietario del retablo pero que cree que los mosaicos son elementos de interés que pueden tener cabida en el museo que se puede instalar en la Casa Abacial de Uxue.

El Sr.Felones ha aseverado a continuación que también era de propiedad (entre comillas) del Obispado todo el conjunto monumental y se ha restaurado con financiación pública y que es partidario de la conservación de los mosaicos en ese posible museo en la Casa Abacial como elemento de goce cultural.

VIDEO CON LA PREGUNTA DEL Sr. FELONES Y CONTESTACIÓN A LA MISMA DEL Sr. CORPAS
Si queréis ver y oír al parlamentario haciendo su pregunta y al Consejero contestando, no tenéis mas que pinchar en este enlace y pulsar en la flecha de la pregunta referida a Ujué.

Para terminar decir que desde que se hizo pública la noticia de la identificación de estos mosaicos como obra del gran artista catalán Lluís Brú y Salelles han sido muchos medios de comunicación, prensa diaria, revistas, radio televisión de dentro y fuera de Navarra así como distintos sitios  de Internet, los que se han hecho eco de este descubrimiento.

CONCLUSIÓN FINAL
Es de pensar que tras el importante despliegue informativo que hubo en torno a nuestros mosaicos, los responsables del Patrimonio de Navarra han debido tomar en cuenta este altar olvidado durante tantos años.
Esperamos que  tal y como se ha dicho en el Parlamento  sea preservado y restaurado  para que al final  pueda ser admirado en ese futuro museo ubicado en la Casa Abacial.
Esta casa  tiene capacidad para alojar la vivienda del párroco y para poder alojar este museo asi como diversas salas de exposiciones en los cerca de mil metros cuadrados útiles que tiene en su interior.

En este magnifico espacio, conocido también como  Palacio de Carlos II, deberían estar expuestas también la Biblioteca Prioral, el joyero de la Virgen, dos retablos más que se hallan almacenados, seis estelas funerarias mas las encontradas últimamente y otras figuras de piedra que estuvieron anteriormente en el Paseo de Ronda .
Sería  interesante que además de una exposición explicativa de la historia, tradiciones y arte de nuestro conjunto monumental  hubiera también una exposición fotográfica para informar al visitante de las obras realizadas así como de los hallazgos arqueológicos  ocurridos en el desarrollo de las mismas.
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,