Translate

jueves, 25 de noviembre de 2010

Travesías a pie y en bicicleta de carretera y BTT por la sierra de Uxue.

Nota previa añadida el septiembre del 2020
Las localidades integradas en el Consorcio  de Desarrollo de la Zona Media de Navarra (entre el que se encuentra Uxue) presentaron ante la prensa en junio del 2020 el nuevo espacio BTT de la comarca con varias rutas de bici de montaña incluyendo en alguna de ellas el término municipal de Uxue. 

-  Podéis acceder al visor de rutas de Zonamedia Btt, clasificadas según dificultad, klikando aquí
- Y todas las que se oferta Zonamedia Btt, incluidas las que van o pasan por Uxue  klikando aquí

En cuanto a la carretera asfaltada Uxue- Murillo el Fruto, esperamos que se repare a la mayor brevedad posible para posibilitar un mejor rodaje a las bicis de carrera.
-------------------------------------------

Para comenzar diré que el término de Ujué por su amplitud y variado y desigual relieve, es ideal para los caminantes y para quienes practican el ciclismo.
Tenemos más de sesenta kilómetros de pistas preparadas para el uso agrícola que se pueden utilizar sin problemas tanto para recorrerlas a pie como en bicicleta.
La mayoría son de perfiles de dificultad media pero también hay trayectos relativamente llanos en los que la caminata es más relajada y agradable si no se quiere hacer grandes esfuerzos.

UXUE. PASEOS A PIE O EN BICICLETA DE MONTAÑA. 
Hay varios trayectos interpueblos que se hacen por pista hacia o desde Uxue.
Una travesía clásica que suelen hacer los clubes de montaña de Tafalla y los amantes de la BTT es la de atravesar por su cima la sierra de Gerinda, para pasar luego por el alto de Chuchu y terminar en Ujué.
En la foto un ciclista subiendo el alto de Chuchu y Ujué visible en la lontananza.


Otros recorridos intepueblos por pista rural son el que viene de Santacara y el que une Uxue con Pitillas, que se puede sumar al que viene de Beire y Olite para formar una especie de circuito que pasa junto a la Cruz del Saludo. Podéis ver la ficha técnica de este circuito interpueblos pinchando aquí.

El camino de Uxue a Gallipienzo.




Un trayecto a pie de pueblo a pueblo, éste muy frecuentado a pie, es el de Gallipienzo-Uxue.
En la foto un grupo de andarines comienza la travesía saliendo de Uxue hacia Gallipienzo.
Hay dos pistas que parten de la ermita de San Miguel  y que según cual elijamos dejarán a un lado u otro el monte de Dorrendiaga. Nos llevarán hasta el río Aragón y hasta Murillo el Fruto.

Si se va a hacer el trayecto a pie, y para no confundirse en el inicio del camino a Gallipienzo, lo mejor es tomar el atajo que se coge junto a la ermita de San Miguel (por donde van los de la foto) que nos conducirá al carretil correcto.

Los caminos de Txutxu.
A poco más de un km de la Cruz del Saludo en la carretera hacia San Martín de Unx se coge la pista que va al alto de Chuchu y su parque eólico desde donde se puede bajar  hacia el puerto de Lerga.

Partiendo de casi el comienzo del camino de Chuchu tenemos otra pista que pasa por el término de Andiaga hasta el de Zaldunaga donde enlaza con la pista de Ujué – Gallipienzo.
Desde el mismo alto de Chuchu podemos ir por otra pista hasta Gallipienzo pasando por términos de Lerga y Eslava  yendo por el caracierzo de la Sarria, la vertiente que da al valle de Aibar…

Otros caminos
Recorridos suaves son los de las pistas junto al río Aragón y las que hay en los términos de Aldamara y Erlosiana, ..  el de la carretera desde la Cruz del Saludo hasta la Ermita de La Blanca y el de La Blanca hasta el alto de Vigas que podemos prolongar hasta Murillo siguiendo el mismo camino que es la antigua cañada de los salacencos.

Destacaremos que la ruta que siguen los caminantes de la Javierada provenientes de la Ribera tudelana es por una pista junto al río Aragón en término de Ujué, en el  tramo que une Murillo el Fruto y el puente románico de Gallipienzo que es por donde pasan a la otra orilla camino de Cáseda, Sangüesa y Javier..

Sería prolijo enumerar todas las pistas que podríamos utilizar en Uxue.
Usando el mapa interactivo de Google o las rutas de Wikiloc podrás localizar las pistas que he mencionado y muchas más.
Y si accedes a esta pagina de Wikiloc podrás consultar cuantos recorridos hay por el termino municipal de Ujué. Los podrás recorrer con ayuda de un GPS.
------------
Aviso
De lo que sí nos vamos a olvidar es de los paseos naturalísticos por senderos señalizados que se publicitaron hace tiempo porque ni cuando estuvieron bien eran practicables en BTT.
Las quejas de los que se atreven a hacerlos a pie son constantes por faltar señalizaciones y porque la naturaleza ha invadido las sendas con zarzas y matorrales.
No todo el mundo está dotado para caminar por entre zarzas y monte bajo.
------------
Lo más recomendable.
Seguir las pistas agrícolas es lo más seguro y nos hará pasar a través de los distintos enclaves naturales de nuestro término municipal.
Divisaremos estupendas panorámicas desde muchos puntos de cualquier recorrido. 
Conoceremos cimas y  barrancos, laderas y sotos, parajes erosionados y enclaves donde magníficos bosquetes de carrascas se están revitalizando, barrancos donde el chopo vuelve a triunfar...

Veremos modernos pastizales vallados y vacas (bravas y de las otras) dentro…. 
Veremos ladera arriba, ladera abajo al pastor con sus ovejas paciendo en rastrojos y barbechos o en los llecos que en un tiempo se robaron al monte y que el monte reclama para sí...

Cimas y barrancos. Corrales diseminados por todo el paisaje. Laderas escalonadas con piezas estrechas de laya y azadón que lo más novedoso que conocieron fue el mulo o el buey tirando del arado ….
Pasaremos por zonas donde se practica la moderna agricultura . ... quizás veamos algún jabalí o algún corzo.... 
El camino nos hará pasar por donde solo crece el jinebro, el tomillo, el romero, el espliego... terrenos del conejo y la perdiz.. el zorro..

Desde la ruta distinguiremos colmenas a donde ejércitos de incansables abejas llevan su néctar de mil flores..... campos con almendros, viñas y olivares.... viejos corrales (unos todavía en pie, otros irremisiblemente hundidos) el chaparral....
Si hacemos el camino en silencio oiremos a los pajarillos trinar entre el matorral y los ramajes... oleremos mil fragancias reconfortantes.. veremos volar al aguiloche, al buitre...
                                               ----------------
Sí señor. Es una gozada pasear a pie o en BTT por nuestros campos. Y merece la pena hacerlo porque el campo también es Uxue y así también se conoce como fue, como es el Ujué actual.
................................................................
Los trayectos Gallipienzo - Uxue y Uxue - Olite que hemos comentado son parte de la Senda de Gran Recorrido GR1 que une el mar Mediterráneo con el océano Atlántico desde Ampurias hasta Finisterre atravesando cientos de localidades..Ver aquí.. Y aquí.
................................................................

BICICLETA TODO TERRENO. UNA SUBIDA A UJUÉ CON NIEVE
El club ciclista de Olite, entre sus muchas actividades, es pionero en organizar salidas hacia la sierra de Uxue.
El 14 de Diciembre de 2008 organizaron una salida en la que llegaron hasta Chuchu, Txutxo o Txutxumendi que de las tres maneras se le conoce al punto más alto del término de Uxue.

Merece la pena ver la galería de fotos de esa subida pinchando aquí. Las imágenes son espectaculares mostrando a los ciclistas pedaleando en un entorno nevado impresionante.
Al año siguiente también subieron.... Dicen que para comenzar la temporada de salidas del club nada mejor que una a Ujué y luego almorzar migas...

LA SUBIDA A UJUÉ, UNA CARRERA CLÁSICA EN BICICLETA TODO TERRENO.
Últimamente se ha hecho famosa una prueba en bicicleta de montaña: La Subida a Uxue organizada por el mencionado Club Ciclista de Olite/Erriberri.
Se suele realizar el ultimo sábado de agosto o el primero de septiembre.
La Subida consiste en llegar hasta la Cruz del Saludo. Los participantes, sin bajarse de la bicicleta, deben seguir pedaleando de regreso a Olite.

UXUE. CICLISMO POR CARRETERA ASFALTADA
Los clubes ciclistas de la comarca suelen hacer un circuito que comenzando en Tafalla u Olite y pasando por San Martín de Unx sigue por la Cruz del saludo de Ujué hacia Murillo el Fruto desde donde toman la carretera de Santacara a Pitillas y Beire y acaban en Olite o Tafalla.

Esta ruta por su dificultad de subida sobre todo si se viene de Murillo el Fruto (puerto de 2ª) se suele incluir en pruebas locales y de la vuelta ciclista a Navarra.

En tiempos no era difícil ver a algún equipo profesional entrenando por esta ruta. En la foto el equipo Banesto.

Los fines de semana y días festivos es normal encontrarse con ciclistas que suben o bajan en solitario o en grupo en cualquiera de las dos direcciones mencionadas.

A veces vemos a grupos organizados provenientes de Pamplona, Tafalla, Olite, Tudela u otros sitios de veterana tradición cicloturista acercándose hasta el mismo casco urbano de nuestra villa.

Las características de las rutas de bici de carretera que pasan por Uxue las obtendréis pinchando en los números 1920 que son los recorridos que  contempla la web de Bicicleta Navarra para nuestra zona.

Para terminar diré que tampoco es difícil ver por las carreteras asfaltadas de Ujué a gente corriendo en pantaloneta de deporte.
Si se quiere llanear, ir desde La Cruz hasta la ermita de La Blanca no es dificultoso para un buen korrikolari.
Si ya hay que subir cuestas subiendo de Murillo o de San Martín ya es otra cosa.

Vaya desde aquí mis saludos al gran fondista y corredor de maratones Ricardo Abad que cuando quiera se planta, corre que te corre, en Ujué para volver de nuevo corriendo a su Tafalla tan fresco y como si nada.

Y no es el único que hace eso..
Lo que pasa es que Ricardo está haciendo desde hace tiempo.. ¡Una maratón al día!

En la foto lo vemos en la Cruz con su amigo Mari, alias Pericueta, infatigable ciclista descendiente de Uxue.
En su web. Ricardo nos cuenta sus proezas entre las cuales hay unas cuantas subidas a Ujué incluida una nocturna...
..................................................................................
Como veis  en Uxue hay buenas oportunidades de hacer deporte sano en pleno contacto con la naturaleza.
También tenemos un hermoso frontón donde se puede practicar la pelota a mano y a pala.
Son cosas a tener en cuenta si se quiere pasar unos días en nuestro pueblo que también ofrece alojamiento en las casas rurales, buenos restaurantes donde yantar, paz y tranquilidad.
.................