Translate

miércoles, 25 de agosto de 2010

¡Qué fiestas mas majas eran las de antes!

Foto: Programa de fiestas de 1980 en el que la patrocinadora del folleto es UXUE.S.A., la empresa del paté sita en Ujué, que por aquellos años funcionaba bien y en la que trabajaron hasta 26 personas.


LAS FIESTAS DE ANTES
En primer lugar y para entrar en el tema, reproduzco el articulo escrito por Jose Ignacio Zulet en la web sobre Ujue sita en esta direccion.
............................
PROGRAMAS FESTIVOS DEL AYER
Repescamos algunos de los programas de fiestas que en su tiempo se elaboraron.
Este puede ser el primero que pasó por la imprenta y que se distribuyó al vecindario. Era un programa sencillo, en un díptico editado por la Imprenta Goldaracena de Tafalla, se recogían día a día los actos que se iban a realizar.  
Esto supuso un avance, pues hasta estas fechas no se realizaba esta publicación. El alguacil a través de la megafonía de la orquesta o a través de bandos orales o escritos, iba desgranando los eventos a realizar.
Este formato se mantuvo hasta 1995; a partir de 1996 se diseñó un programa más amplio con fotografías en color y colaboraciones de prestigiosos vecinos de Ujué, con poemas, fotos antiguas, saludo de la alcaldía, anuncios comerciales.... Llegado el día del reparto de programas festivos, todo el mundo espera con inquietud y curiosidad la nueva edición y así un año tras otro.
Para muchos, estos "papeles" no sirven para nada, para otros sirven para ver la evolución de una población, que se va adaptando a las tendencias modernas.
Se puede constatar como ciertas empresas, patrocinadoras de programas, han pasado a mejor vida y como antaño hubo vaquillas, que después se suprimieron por su alto coste y la normativa tan estricta al respecto.
Antiguamente una sola orquesta hacía todas las fiestas, alojándose en una casa del pueblo durante los cinco días que duraban las fiestas, hoy en día cada día aparece una orquesta distinta contratada a través de las casas de atracciones musicales con quien Ayuntamiento establece el convenio.
Como en la inmensa mayoría de los pueblos de la geografía navarra, se destina un día a distintos grupos o actividades, así tenemos el día del mayor o del jubilado, día del niño, día de la juventud, día de los casados, día de la mujer, día de la patrona, día del caldero...; la originalidad ha quedado aparcada y en esencia unas localidades se copian a otras, claro está, dentro de sus posibilidades.

Para los que tenemos una cierta edad, maduros y entrados en años, esto es un recordatorio del ayer y decimos aquello que dijo el poeta "cualquier tiempo pasado fue mejor.

...............................................
Foto: José Ignacio Zulet, autor del anterior escrito junto a su inseparable amigo Víctor Sola, dándole al bombo en las fiestas de Ujué año 1979.
................................................




Ujué 1979: Las mejores fiestas que recuerda el que esto escribe
El artículo del amigo Zulet me ha hecho aflorar un montón de buenos recuerdos.
Pero ante la última frase del escrito donde dice que "cualquier tiempo pasado fue mejor" llego a opinar que las fiestas de ahora no son ni mejores ni peores que las de antes.

Hagamos un experimento: 
Reunámonos gente de distintas edades y comentemos como vivió cada uno las fiestas en su juventud.
Todos dirán que a tope, que aquellas fiestas de cuando joven eran fabulosas.

Y es que cuando se viven los años de efervescencia juvenil, cuando ya se ha comenzado a trabajar y a tener la autonomía que da un sueldo, cuando todavía no hay obligaciones familiares que nos limiten, se disfruta mejor de la vida y las fiestas del pueblo se viven a tope.

Por eso todas las personas, tengan la edad que tengan, dirán que las mejores fiestas fueron las de antes, que cuando se concreta siempre es de cuando se era joven.


Esto trae a mi memoria mis mejores fiestas de Uxue, que seguramente son las mejores fiestas que también haya vivido Iñaki.

Cojo mi álbum. Miro y remiro las fotos de aquel entonces. 
Rememoro mis años de barbudo, todavía sin gafas, el pelo negro y sin canas, y recuerdo con satisfacción aquellos momentos de juerga, de cenas, de sobremesas cantando cien mil canciones, de kalejira con bombos atronadores, bailando jotas y hasta esperando el encierro de las vacas de aquel 1979....

Se han celebrado las primeras elecciones democráticas al ayuntamiento y es alcalde Simón Ongay. 
La juventud adquiere un papel organizador en las fiestas oficiales que jamás había tenido.

También son los primeros años de andadura de la sociedad recreativa Uxue que se fundó en el bar Zubiri.
En la junta de esta sociedad la mayoría es gente veinteañera.

Todo se conjuga para hacer un programa de fiestas muy participativo en el que los jubilados por primera vez tienen un lunch, hay conciertos a la hora del café... hay días para el niño, para la mujer... vienen los gigantes y los dantzaris de Tafalla... vacas.. torico de fuego... partido de pelota... la ronda por las calles con una fanfarre....

En la foto de al lado un recuerdo del día de los disfraces...
... Mecachis... ¡Qué bien nos lo pasábamos hace tatantos años!

FIESTAS 1979. Primer ayuntamiento elegido democráticamente tras la dictadura.

Cuadrilla acompañando a Simón Ongay Sanz, alcalde de Ujué y a su teniente de alcalde Salvador Ayesa Marticorena en pie junto a la ventana.
1979.Aquel año las cuadrillas se dividieron según el atuendo: Quedamos en vestirnos unos con blusas negras y otros con rojas. Todos éramos socios de la sociedad de casa Zubiri.

Los de las camisas negras éramos los jóvenes de mas edad. En aquel entonces apenas teníamos 26 años.
Los de la camisa roja tenían tres, cinco años menos que nosotros.
 Ah.... ¡Y qué agilidad a los 26 años para recortar las vaquillas!..
Y pa correr el encierro... y es que.....¡Qué fiestas más majas eran las de antes!