Translate

viernes, 16 de julio de 2010

Ujué, dulce Uxue. Repostería tradicional.

...............
Ya vimos en un capítulo anterior de Ujué dulce Uxue, que en nuestro pueblo hubo tradición repostera y un gusto especial por todo lo dulce.

En las casas no faltaba la miel, en todos los hogares se elaboraban mostillos y arropes, dulce de higos, de membrillo, natillas , un rico bizcocho al que se le llamaba Pan del Cielo además de las tradicionales magdalenas y rosquillas y nuestras almendras garrapiñadas de Ujué...
Allá por los años 20 en nuestro pueblo había dos chocolaterías la de Estefania Arangua y la de Inés Aranguren.
En la más veterana, la de Estefania Arangua, además de las famosas almendras garrapiñadas y chocolate hacían pastas, compraban miel, hacían turrón, y velas con sebo y la cera de la miel.

La tradición repostera en Uxue pervive y se sigue elaborando pastas respetando las antiguas recetas. Las rosquillas, las madalenas y el pan del cielo no deben faltar en ninguna casa durante las fiestas del pueblo. Son indispensables cuando llegan las primeras comuniones, las bodas, bautizos y cumpleaños.



El tercer domingo de septiembre, día de las migas, nuestras rosquillas también se dan a degustar al visitante junto a las típicas almendras garrapiñadas de Ujué. En la foto podéis ver ambos productos sobre la mesa en el momento del reparto de las migas.

Un grupo de vecinas prepara las rosquillas con todo mimo para esta ocasión. Y que cómo se hacen? Ahí va la receta de una señora de nuestro pueblo:


ROSQUILLAS DE UJUÉ

# Ingredientes
# 6 huevos
# Medio kg. de azúcar
# Kilo y cuarto de harina
# Medio vaso de anís
# La ralladura de la cáscara de un limón.
# Seis cucharadas soperas de aceite
# Varias cortezas de limón
# 4 papeletas de gaseosas armisén

# Modo de hacerlo
Se baten los huevos con el azúcar bien batido, se echa el anís, la ralladura de la cáscara de limón y el aceite (éste previamente frito con las cortezas de limon), y el armisén. Una vez batido todo esto se va mezclando la harina poco a poco, trabajando mucho la masa. Se deja unas 8 ó 10 horas de reposo. Más tarde se hacen roscos y se fríen en abundante aceite muy caliente.


Remedios Ayesa Marticorena, vecina de Ujué.




La gente puede preguntarse si solo se pueden encontrar rosquillas de Uxue en la fiesta de las migas o si las hay durante todo el año.
Les diré que sí. Que las pueden encontrar en todo momento.
Si quieren probar las rosquillas no tienen mas que ir al Mesón las Torres, junto a la iglesia.

Allá las encontrarán dentro de un enorme frasco de cristal tentadoras y dispuestas para quien quiera pedirlas. Una rosquilla y un café son un buen desayuno o un buen tentempié a cualquier hora.


LAS MAGDALENAS DE UJUÉ

No creo que en Uxue se enfade nadie si descubro otra receta, ahora la de las Madalenas:

Ingredientes (4 personas)
250 grs de harina.
4 huevos. .
150 grs. de azúcar.
125 cl de aceite.
Un chorrico de leche (medio vaso)
Una copa de anís. O en vez de anís rallaldura de limón.
Cuatro papeletas de armisén (dos y dos). (Antes a la masa se le hacia subir con levadura, ahora con el armisén.)


Modo de hacerlo:
Batir bien las claras a punto de nieve, luego añadir las yemas sin dejar de batir, echar el azúcar y seguir batiendo bien, echar el anís o la ralladura de limon y seguir batiendo, luego el aceite y batir a conciencia.
Tras ello los sobres de gaseosa y seguir batiendo. Por último la harina despacico y poco a poco sin dejar de batir. Una vez que ha quedado todo bien batido, sin que sea demasiado espeso, se deja reposar de 3 a 4 horas. Se echa la pasta en los moldes de magdalenas llenádolos un poco más de la mitad, se echa un poquico de azucar por encima y se ponen los moldes en el horno a 170 grados durante 10 minutos.


Ya publiqué tambien la receta de las migas de Ujue y la de las almendras garrapiñadas. Espero que los profesionales que las elaboran sean permisivos y no me miren mal.. Aunque ya sé que cada uno tiene sus secretillos que mis lectores nunca descubrirán.


Quien quiera comprar madalenas de Uxue y muchos productos más de repostería artesana, no tiene mas que pasarse por la cafetería de Pastas Urrutia, a la entrada del pueblo.

La familia Urrutia, depositaria de una larga tradición familiar, puso en marcha su obrador artesano de Ujué hace diez años.
En él elaboran todos los días magdalenas, cocos, galletas, bizcochos, tortas de chanchigorri, que luego venden en su tienda de Uxue y en las numerosas ferias de artesania a las que acuden.

Con las mismas recetas de antaño, elaboran artesanalmente la repostería tradicional que aprendieron de su familia y además crean nuevos productos dietéticos e integrales como por ejemplo una gama de productos de reposteria apta para diabéticos.

Todo ello lo venden en su cafetería- agrotienda donde también encontraremos los mas variados productos alimenticios artesanales de Navarra desde embutidos y quesos hasta patés, miel, caramelos, mermeladas, chocolates, garrapiñadas, licores, vinos y conservas vegetales de gran calidad.


Con este capítulo cierro la serie de Ujué dulce Uxue. Y es que además de conocer nuestro conjunto monumental y una buena comida en la que no falten las migas y el rico pan de Ujué, merece la pena visitar nuestro pueblo solo por probar nuestras almendras garrapiñadas, nuestra miel y nuestras pastas. Lo dicho: Ujué, dulce Uxue.
......................