Translate

domingo, 6 de diciembre de 2009

Ujué, dulce Uxue. Las almendras garrapiñadas.

Las almendras garrapiñadas de Ujué
Aunque en muchas localidades se hacen almendras garrapiñadas, las de Ujué tienen muchísima fama.
Se elaboran desde hace más de un siglo y se dice que su fórmula exacta es secreto familiar.
Para elaborarlas se utilizan almendras larguetas que se recubren de azúcar cristalizado.

A diferencia de otras garrapiñadas con fama como pueden ser las de Alcalá de Henares o las de Briviesca, las de Uxue quedan sin grumos de azúcar adheridos y presentan un color marrón oscuro muy brillante.

Todos los que suben a Ujué quieren comprarlas. Cada vez que un ujuetarra en la diáspora viene al pueblo o cada vez que un comarcano viene a Ujué, suele comprar almendras garrapiñadas bien para obsequiar, o bien por habérselas encargado algún amigo o conocido.

Desde antiguo las almendras garrapiñadas han sido como un certificado de que se ha estado visitando a la Virgen o se ha estado en Ujué.
El peregrino las compra cuando sube en romería para llevárserlas a los mayores que ya no pueden subir a Ujué andando.
Cuando las reciben las consideran como si estuvieran bendecidas por la Virgen. Probarlas será como hacerse partícipes de la caminata y el sacrificio de quien las trajo.
.........................................................................
La exposición de Pamplona de 1926.
El año 1926 supuso un antes y un después para las almendras garrapiñadas de Uxue. Estefanía Arangua  y su nieto Bastolomé Iriarte, (tercer elaborador de la marca registrada por Doña Estefania), las llevaron a la Exposición Regional de Agricultura e Industria de Pamplona, que se celebró del 6 al 25 de Julio de 1926 y fueron premiadas con medalla de oro.
La demanda de garrapiñadas aumentó. Y en esa época es cuando nacen las otras dos marcas antiguas de almendras garrapiñadas de Uxue: las de Melitón Ayesa y las de Regino Sola.
                             ....................................

Almendras garrapiñadas Estefanía Arangua.

Estefanía Arangua Rebuelta inició en Ujué, la elaboración y venta de las garrapiñadas al quedarse viuda del boticario del pueblo y tener que sacar abre  adelante a sus dos hijas.

El año 1887, estando ya viuda, puso a la venta la farmacia de su marido y comenzó a regentar la tienda.
Una de sus hijas, Blasa, casó con Luis Iriarte y ambos siguieron con doña Estefanía al frente de la tradición almendrera siendo el siguiente heredero de la marca Bartolomé Iriarte hijo de Luis y Blasa.

Como en la exposición de Pamplona de 1926 fueron premiadas con medalla de oro, el reclamo comercial que estas almendras usan desde entonces son el de "Las legítimas almendras de Ujué premiadas con medalla de oro" y el de "Las auténticas almendras de Ujué premiadas con medalla de oro".

Doña Estefanía, su hija Blasa y el hijo de ésta, Bartolomé Iriarte, fabricaron en su casa chocolate, turrones dulces y velas de cera hasta mediados del siglo veinte.
Este establecimiento era una de las dos chocolaterías existentes en Uxue en 1930.

Hacia 1970 Bartolomé Iriarte, nieto de doña Estefanía, ya anciano, cedió la elaboración de las almendras a José María San Martín Leza y éste a su sobrino Francisco José Garde San Martín actual maestro almendrero.

En la anterior composición fotográfica se muestra la fachada de casa Bartolomé Iriarte que es donde su abuela Estefania inició la tradición almendrera de Uxue. Se muestran dos cajas de almendras y el cartel con el logotipo de la marca.. Francisco. actual maestro almendrero, aparece trabajando en su obrador junto a su madre Valentina y a su tía Josefina.




En esta otra foto una vista de Casa Zulet junto al Mesón y frente a la subida del Santuario. El propietario de la casa, Iñaki Zulet, vendiendo almendras de Doña Estefanía.

                   ...............

Almendras garrapiñadas Hijas de Melitón Ayesa

Inés Aranguren regentaba una de las dos chocolaterías existentes en Uxue el año 1930. Estaba casada con Melitón Ayesa.

Lucio Ayesa, hijo de ambos, es el que inició la elaboración de almendras en el antiguo obrador de la chocolatería de su madre. (1926-1930)
Se casó y fue a vivir a Falces y allí abrió una pastelería que todavía existe.

Sus hermanas Vita y Pilar siguieron elaborando almendras garrapiñadas en Uxue con el nombre de Hijas de Melitón Ayesa.
Vita regentaba su tienda de ultramarinos en la Plaza municipal de Ujué y en ella se vendían las almendras.
También elaboraban turrón de miel.

En la composición fotográfica Vita Ayesa Aranguren en su obrador elaborando garrapiñadas el año 1964. Vita vivió en Ujué durante muchos años, hasta que por imperativos de la edad tuvo que abandonar su localidad y su oficio de almendrera.
Murió hace años. A día de hoy, el obrador y la tienda de esta marca permanecen cerrados en Uxue.
............................................................................................

Almendras garrapiñadas Hija de Regino Sola
Regino Sola y Vicenta Berrade también comenzaron  a elaborar almendras garrapiñadas hacia 1930.
Las registraron bajo el nombre de Regino Sola vendiéndolas en la tienda sita en la casa de ambos bajo la plaza de la iglesia.


Estas almendras siguieron fabricándose por Consuelo su hija, bajo la marca Almendras garrapiñadas Hija de Regino Sola que las vendió hasta hace muy poco en la antigua tienda de su familia así como en el despacho de recuerdos de la Parroquia de Uxue. En tiempos también elaboraban turrón de miel y almendras (guirlache).
.            ............................

Almendras garrapiñadas Sandral.













Abrieron tienda y obrador en los años 70. Innovadores en este ramo, también ofrecen nueces garrapiñadas y comercializaron con el nombre Sandral una amplia oferta de frutos secos.
El taller obrador y la tienda están atendidos por Isolina Jurío  y sus hijos en la planta baja de su casa en la Plaza Mayor.
Ahora se han rebautizado con el nombre de "Almendras Garrapiñadas Artesanas de Ujué"(ver aquí)
                                ..........................
Almendras garrapiñadas de Zósimo Burgui.
En época de romerías y desde hace años, hay otra marca más de garrapiñadas. Es la de Zósimo Burgui Ongay que las vende en su casa natal, casa de la Sra. Martina.
                             ....................................
Receta de las almendras garrapiñadas de Ujué.
Casi todas las familias de Uxue saben elaborar este rico producto, a su estilo, para agasajar a amigos y visitantes.
Muchos afamados restaurantes incluyen en su carta las almendras de Ujué como postre delicioso y especial.

Es muy arriesgado decir que la que sigue es la auténtica receta de las garrapiñadas de Ujué. Cada fabricante tiene su secreto, o eso dicen, y nunca jamás dirá en que consiste.
Vaya pues una receta aproximada y quien quiera ponerla en práctica........ ¡que tenga buena suerte!

INGREDIENTES:
1 vaso de almendras crudas
1 vaso de azúcar
1 vaso de agua

PREPARACIÓN:
Juntar todos los ingredientes en un recipiente y llevarlo al fuego.
Revolver continuamente.
La mezcla se va espesando y las almendras empiezan a crujir.
Hay que estar atento al fuego que siempre debe ser lento para poderlo controlar a fin de que las almendras tomen el color deseado sin que estallen y se rompan.
Cuando están en su punto se echan sobre una superficie de mármol para que se enfríen y se van separando una por una.