lunes, 1 de febrero de 2010

¡Que bueno que es el pan de Ujué!

En la foto antiguo horno casero de los muchos que hubo en Uxue.
.......................................

Uxue años 56-6O.El que esto escribe vivía con su tía Joaquina. Y la tía Joaquina era de las que todavía hacían el pan en casa.

Había que hacer la masa en la artesa. Luego encender el viejo horno tradicional. Fuego de ramas de carrasco. En total eran diez, doce panes, para un par de semanas. Y
cascarañas.




La cascaraña, una torta hecha con la misma masa que el pan, pero con azúcar además de aceite o manteca... en la foto en primer plano y al fondo se pueden ver varias cascarañas.


Horneado del pan. Se apartaban las brasas al borde circular del horno y en el centro se iba depositando con mimo una por una todas las porciones de la masada. Cuando el horno en todo su calor mostraba el pan henchido y dorado, era hora de devolverlo crujiente, oloroso y apetitoso a la artesa de donde salió como masa.

Feliciana, Julia, Angelita, vecinas de mi tía, aprovechaban el horno todavía caliente para meter sus madalenas.. que siempre se quedaba alguna en casa.. !Que rico estaba todo aquello! El pan.. las cascarañas.. las madalenas...
Aquellos desayunos.. un trozo de cascaraña o una tostada de pan untada con ajo, aceite y sal, o la tostada con miel.. y luego aquel café especial que no era café sino cebada tostada y molida revuelta con achicoria El Arbol antes de ir a la escuela....

El pan se comía acompañándolo todo: manzana con pan, uva con pan, un cacho chocolate La Gloria con pan, miel con pan, pan con vino, todo con pan.
Y un capirotazo de mi padre diciéndome severo: - Mocé que comas más pan... ¡que t´has llevau tres cucharadas de lentejas a la boca sin comer pan!

Pan cabezón hecho en los corrales del campo, en las casas del pueblo.
Que fue dejándose de hacer. Que ya en los años sesenta todo el mundo lo compraba en la panadería de Benito San Martin o en la de de Felix Pena..

Agricultores que dejaban el trigo convertido en harina en casa de los panaderos. Luego dia a dia el panadero apuntaba en una libreta la cuenta de los panes que se llevaban a cambio.
Cuaderno o libreta donde se apuntaban los panes que luego al cabo del mes, o al recoger la nueva cosecha habia que pagar al panadero...

Pan de Ujué. Alimento básico. Pan cortado en migas aliñado con el sebo derretido en la sartén, mata hambres principal de labradores y pastores esforzadas gentes del campo.

Pan cabezón de Ujué cortado en finas migas pero que ahora en cambio, son aliñadas con manteca, sebo, jamón y otros ricos tropezones.

Migas de Ujué un plato encumbrado en lo mas alto de la carta de nuestros restaurantes para delicia de los que nos visitan. Y en la base de todo ello, el pan cabezón. Nuestro pan cabezón.
--------------------------------------------------------
.
¡Que bueno qués el pan d´Ujué!.....
Fiestas de Tafalla de hace un montón de años.
Ese año sonaba con fuerza aquella canción nicaragüense que decía:

Son tus parjúmenes mujer
los que me sulivellan,
los que me sulivellan
son tus parjúmenes mujer...


A la salida de los toros, las charangas tocan su repertorio y entre tantas y tantas músicas de siempre, van y se ponen a tocar la de esa cancioncilla.
Y hete aquí que la mocina, en vez de cantar aquello de ``son tus perfúmenes´´, sigue la melodía y canta al unísono algo nuevo que se le adapta totalmente:

Que bueno qués el pan d´Ujué
para tostadas d´ajo
para tostadas d´ajo
que bueno qués el pan d´Ujué....

Todos le cantan al pan de Ujué. Y ¿sabéis?. Han pasado los años y esa versión no ha pasado de moda. Se sigue cantando como el primer día. Con el mismo entusiasmo.
Y es que en Tafalla, durante todo el año y en las principales cafeterías y restaurantes de la ciudad siempre hay un cartelico que dice: Hay tostadas con pan de Ujué.
En fiestas de Tafalla el panadero de Ujué hace horas extras para abastecer a la ciudad del Zidakos con pan cabezón.

En las madrugadas de fiestas, en las peñas y en los piperos, en las sociedades y en los txokos se hacen cientos de esas tostadas frotadas con ajo, con un chorrico de aceite extendido por toda la rebanada, unos granicos de sal.. ¡Que bien entran esas tostadas de mañanada!..¡ Y que bien hacen entrar el vinico de la tierra!..
Qué bueno qués el pan d´Ujué.... Con ese estribillo la inventiva popular de Tafalla lo ha dejado bien sentenciado.

¡Mejor publicidad no se le pudo hacer a nuestro pan!



Año 2010, El panadero de Ujué hijo y nieto de panaderos, sigue haciendo pan cabezón para la demanda local de las migas, para la hostelería de la comarca y la de Pamplona .. y para las tostadas de ajo!

¡ Que bueno qués el pan d´Ujué.
.....................................

Para terminar y ya que hablamos del pan de Ujué no me resisto a dar la receta de algo muy famoso que también se hace con él:

Receta de las migas de Ujué.

La receta del Mesón Las Torres, Ujué.
Cheff: Ana Ibáñez Valencia.
Ingredientes para 6 personas:
1 pan cabezón seco cortado en migas, 150 gr manteca de cerdo, 50 gr sebo de cordero, 125 gr de jamón, ½ cabeza de ajos, ¼ k de tomate, 1 tazón de agua.

Elaboración:
Se echa la manteca de cerdo en la sartén. Se agrega el sebo de cordero, el jamón, los ajos picados y el tomate triturado. Se dora y a continuación se echa un tazón de agua y sal.
Dejar hervir 15 minutos y agregar las migas de pan revolviéndolas continuamente hasta que queden sueltas. Se sirven inmediatamente a la mesa muy calientes..... y.... a comer!
Buen provecho!
............................................