sábado, 3 de julio de 2010

Altares del interior de la iglesia de Santa María la Real de Uxue.

Para quien no ha conocido la iglesia de Uxue con todos los altares y cuadros que tuvo, resulta impresionante ver las fotos antiguas que os muestro hoy.
En otra ocasión (ver aquí) ya hablé de los retablos que tuvo la Virgen de Ujué a través de la historia. Hoy toca hablar de los demás que ha tenido el templo, al menos en este siglo pasado.

Retablos de la parte delantera del Santuario de Uxue. Años 40.
Para empezar fijémonos en la siguiente foto y en los grandes cuadros que hay en el frontispicio sobre los arcos del románico.
En el cuadro central se representaba la escena de la aparición de la Virgen al pastor, en otro a Carlos II rey de Navarra arrodillado y mirando hacia una silueta de Uxue, debajo del cuadro había una leyenda que decía que hizo construir la nave gótica y que dejó en Uxue su corazón. En el tercer cuadro se representaba el milagro en que Gonzalo Gustios, Conde de Lara, recuperó la vista tras llegar caminando de rodillas desde la Cruz del Saludo.

Hay constancia de que el cuadro que representaba a Carlos II fue pintado en 1782 por el vecino de Tafalla José de Aróstegui y se cree que los otros dos cuadros también eran obra suya.
Estos cuadros desaparecieron tras las obras de restauración de 1950. Nadie sabe que se hizo con ellos.


En esta foto también podemos apreciar dentro del ábside central el altar de la Virgen de Ujué estrenado con gran boato en mayo de 1910. Hubo novena extraordinaria, predicación y romerías para festejar la colocación del nuevo altar. Dentro del románico, en los ábsides laterales también se vislumbran retablos. Desconozco a quien estaban dedicados.

En la parte de la nave gótica, a la izquierda de la foto, vemos el altar de la Vera Cruz recientemente restaurado y puesto en otro lugar. A cada lado del arco central vemos dos retablos que se llevaron en 1950. Desde entonces y fundidos en uno, están como altar principal de la capilla del Palacio de Navarra en Pamplona sede del Gobierno de Navarra.

El altar mayor o de la Virgen fue desmontado en 1950 cuando las obras de restauración de los ábsides y se conserva desmontado en bloques y almacenado en Uxue.

El altar de la Vera Cruz se mantuvo en el lugar en que se ve en la foto hasta 1982.
...............................
Retablos laterales del Santuario de Uxue.










Altar plateresco del siglo XVI recientemente restaurado. Hasta su retirada de la iglesia en 1982 estaba enfrente de la portalada principal donde ahora han puesto el altar de la Vera Cruz y tenia una Virgen del Rosario en su hornacina.
Este retablo se expone ahora dentro del ábside izquierdo del románico.
...................................................

Altar de San Joaquín. Estaba cerrando la puerta Norte del templo. Los del pueblo llamaban a este San Joaquín el de ``las calzas cayendo´´ pues muestra en sus pantorrillas unas calzas o calcetines caídos . Y digo que MUESTRA porque todavía se conserva almacenado como el mismo altar o parte de él. En la izquierda de este retablo se ve a un San Antonio de Padua que también se conserva y que antaño cuando eramos muetes, años 60, lo ponían el día 13 de junio sobre una mesa- altar revestida de manteles para celebrar su día.
Desconozco quien es el otro santo que hay a la derecha del altar.
En la parte superior y tras una imagen de San Miguel se ve un recuadro con la inscripción donde se decía que allá se encontraba el corazón de Carlos II y coincidía con la verja que todavia se conserva encima de la puerta norte. Allá estuvo el corazón hasta su traslado al lugar que ocupa hoy en día.
Este altar, como el que tenía la Virgen y los que había a cada lado del arco central del románico fueron desmontados en las obras de los años 50 antes de la coronación de la Virgen de Ujué.
............................

Altar de Santiago Matamoros y de San José. Como se ve, estaba junto al púlpito. Este altar fue retirado en 1982 y anteriormente tuvo una imagen de la Inmaculada en vez de la de San José.

Una vez al año se hacia misa solemne en este altar el día de San José, 19 de marzo, celebrando la cofradía de los josefinos un acto solemne.

También en época de romerías, en la grande se usaba para dar comuniones, cercando el altar con unos bancos donde se arrodillaban los comulgantes; lo hemos vivido como monaguillos allá por el año 1964.

En aquellos tiempos se daban comuniones fuera de misa, cosa que hoy no.
El motivo: Agilizar y acortar el tiempo de las misas y dar la comunión inmediatamente de haberse confesado.
Entre misas de romería la gente pasaba a besar la medalla de la Virgen por el altar principal y las comuniones se daban en este altar como queda dicho.

Mirando en la foto destacamos otras dos costumbres:
Una, que las féminas llevan velo sobre la cabeza.
La otra costumbre es que los hombres y mujeres están sentados en bancos diferenciados. Niños y niñas también seguían ese orden poniéndose en los bancos de adelante de la fila que correspondia a cada sexo.
Los y las mayores del lugar todavia diferencian los bancos de los hombres que son los de la derecha de la nave y los de las mujeres que son los de la izquierda.

El púlpito.
El púlpito es la única pieza que ni se desmontó ni cambió de lugar en las restauraciones de los años 50 y 80. Se ha restaurado recientemente.
El púlpito era usado a diario pues desde él se dirigía por las tardes el rezo del rosario y el rezo de los diferentes novenarios, Via-Crucis, devoción del mes de mayo dedicado a María, rezos del mes de junio dedicado al Corazón de Jesús.. etc etc.

Hasta los cambios auspiciados por el Concilio Vaticano II ahí era donde se predicaba el sermón de la misa todos los domingos y fiestas de guardar.
Eran especialmente tremebundos, atronadores y sobrecogedores los sermones de los frailes de Olite cuando venían a predicar en fiestas señaladas. Foto de Juan Mora.
................................




Altar de San Jorge. Fotografía de la segunda edición de la historia de Ujué publicada por el Padre Clavería en 1916. No dice en que lugar estaba colocado.




...............................



Vista del bajo coro.
Al fondo hay otro altar del que no tengo información. Afuera, dentro de la nave grande del gótico se vislumbra el altar de la Virgen del Rosario.
En esta zona hubo también cuatro confesionarios. En tres de ellos había un cartelito en que se decía de quien era cada uno: Uno era el del párroco, otro el del coadjutor, otro era para el predicador. El cuarto era para cuando solía haber más curas como por ejemplo en romerías.
A nosotros, niños y niñas de siete a catorce años, nos hacían salir de la escuela en horas lectivas todos los primeros jueves de mes para ir a confesar nuestros terribles pecados y así poder hacer la Comunión de los primeros viernes de mes en Gracia de Dios... ¡Angelitos!
........................................

Antepecho del coro y naves del sotocoro. Foto anterior a 1930 .


En el ángulo superior de la derecha se ve la balconada donde se sustentaba el órgano y tres tubos horizontales que son parte de la trompetería del mismo. En esa balconada es donde estuvo hasta su traslado a la parte de adentro de la balaustrada del coro.

Tras el traslado del órgano a su nueva ubicación quedaron ocultos tras él los frescos medievales del siglo XIV recientemente restaurados.

Al fondo del bajo coro, junto a la ventana o lucerna central, se ven unas verjas que encerraban una pila bautismal de mármol de finales del siglo XIX. Verjas, pila y dos cuadros que decoraron ese espacio desaparecieron el año 1982 cuando se hicieron excavaciones en todo el solar de la nave gótica.
...................................

Antepecho del coro y naves del sotocoro. Foto posterior a 1930.
En esta otra imágen ya vemos el órgano dentro de la zona del coro. Por lo tanto la foto es posterior a 1930.
Un escaño cierra el hueco de la balaustrada por el que se accedía a donde estuvo anteriormente el órgano. (Ver foto anterior).

En la foto se ve perfectamente que el órgano tenía tubos horizontales o de trompetería. Todos los tubos y registros originales de este órgano fueron vendidos al chatarrero en la década de los 50.

Llaman la atención las dos cruces que hay entre los arcos del bajo coro y que no aparecían en la foto anterior. Son símbolos de la Cofradía de la Veracruz. Los cuadros son estaciones del Via Crucis.
.................


En esta otra fotografía vemos ya recompuesta la balaustrada del coro. Los nuevos cuadrifolios se colocaron en las obras de 1951 antes de la Coronación Canónica de Santa María de Uxue. Esa parte nueva de la balaustrada se ha mantenido sin pintar hasta las restauraciones recientemente acabadas . Ahora luce el mismo color que el resto.