Translate

sábado, 3 de julio de 2010

Altares del interior de la iglesia de Santa María la Real de Uxue.

A quien no ha conocido la iglesia de Uxue con todos los altares y cuadros que tuvo, le resultará impresionante ver las fotos antiguas que os muestro hoy.
En otra ocasión (ver aquí) ya hablé del altar principal de la iglesia, o mejor dicho de los retablos que tuvo la Virgen de Ujué a través de la historia. 
Hoy toca hablar de los que ha habido distribuidos por todo el templo, al menos en este pasado siglo.
----------
La iglesia tuvo suelo de tarima incluso en el coro. 
La mencionada tarima desapareció a causa de varias exploraciones arqueológicas y consiguientes rehabilitaciones del suelo. 
La primera época de rastreos arqueológicos fue entre los años 48 y 52, en la que se hicieron varias catas en la parte de los ábsides románicos.
La segunda por los años 82-85 en los suelos de la parte gótica.
Y la tercera desde el 2002 hasta el 2009 tanto en el suelo de toda la iglesia como en el atrio, paseo de ronda y planta baja de la casa parroquial.
Para poder levantar los suelos de la iglesia se fueron retirando los altares que hubo.
-----------
ALTARES Y DECORACIONES QUE TUVO EL INTERIOR DE LA IGLESIA DE UXUE.

Exvotos.
El Padre Jacinto Clavería en su “Estudio histórico artístico de la Imagen, el Santuario y la villa de Santa María de Ujué" publicado en 1919 cuenta que, hasta pocos años antes, pendían de las paredes del santuario de Uxue un buen número de exvotos que testificaban los favores alcanzados de la Virgen y que fueron retirados por orden de don Guillermo Lacunza, que fue párroco de Ujué hasta 1886. (ver aquí)

CUADROS Y ALTARES  DE LA IGLESIA DE UXUE HASTA 1948 Y 1984.

Parte divisora entre el románico y el gótico del Santuario de Uxue. Años 40.
Para empezar fijémonos en la siguiente foto y en los grandes cuadros que hay en el frontispicio sobre los arcos románicos..


En el cuadro central se representaba la escena de la aparición de la Virgen al pastor,.
En otro se contemplaba a Carlos II rey de Navarra arrodillado y mirando hacia una silueta del pueblo y Santuario de Uxue. 
Debajo del cuadro había una leyenda que decía que Don Carlos hizo construir la nave gótica y que dejó en Uxue su corazón.

En el tercer cuadro se representaba el milagro gracias al que Gonzalo Gustios, Conde de Lara, recuperó la vista tras llegar caminando de rodillas desde la Cruz del Saludo (aquí se cuenta dicha historia). 
Una escultura en escayola del personaje estuvo junto al altar de la Virgen hasta que comenzaron las obras de 1950. La efigie estuvo almacenada hasta que en el 2009 se la llevaron junto a otros objetos y altares.

Hay constancia de que el cuadro que representaba a Carlos II fue pintado en 1782 por el vecino de Tafalla José de Aróstegui y se cree que los otros dos cuadros también eran obra suya.
Estos lienzos desaparecieron tras las obras de restauración de 1950. Nadie sabe qué se hizo con ellos.

En estas fotos también podemos apreciar dentro del ábside central el altar de la Virgen de Ujué estrenado con gran boato en mayo de 1910.
Aquel mes hubo novena extraordinaria, predicación y romerías para festejar la colocación del nuevo altar. (ver aqui)

Si nos fijamos en las fotos, comprobaremos que dentro del románico, en los ábsides laterales también se vislumbran retablos. Desconozco a qué santo o santa estaban dedicados.


En la parte de la nave gótica, a la izquierda de esta segunda foto, vemos el altar de la Vera Cruz recientemente restaurado y que ahora está puesto enfrente de la portalada principal de la iglesia.
A cada lado del arco central vemos dos retablos que se llevaron en 1950. 
Desde entonces y fundidos en uno, están como altar principal de la capilla del Palacio de Navarra en Pamplona sede del Gobierno de Navarra.

El altar mayor o de la Virgen fue desmontado en 1950 cuando las obras de restauración de los ábsides. Se almacenó bajo la casa parroquial de Ujué desmontado en varios bloques.
El año 2009 se lo llevaron a Pamplona y no se sabe si volverá al pueblo.
Contiene valiosos mosaicos obra del prestigioso mosaicista catalán Lluis Bru i Salelles (ver aquí)

El altar de la Vera Cruz se mantuvo en el lugar en que se ve en la foto hasta 1982.
...............................

Retablos laterales del Santuario de Uxue.
FOTO: Juan Mora Ainsa

Altar plateresco del siglo XVI recientemente restaurado.
Hasta su retirada de la iglesia en 1982 estaba el el flanco izquierdo de la iglesia, enfrente de la portalada principal, donde ahora han puesto el altar de la Vera Cruz, y tenia una Virgen del Rosario en su hornacina.

Este retablo se expone ahora dentro del ábside izquierdo del románico.
................................................
Altar de San Joaquín
Estaba tapando la puerta Norte del templo. Flanco izquierdo de la iglesia.

Los del pueblo llamaban a este San Joaquín el de ``las calzas cayendo´´ pues muestra en sus pantorrillas unas calzas o calcetines caídos .

En la izquierda de este retablo se ve a un San Antonio de Padua que también se conserva y que antaño cuando éramos muetes, años 60, lo ponían el día 13 de junio sobre una mesa - altar revestida de manteles para celebrar su día.
Desconozco quien es el otro santo que hay a la derecha del altar.

En la parte superior y tras una imagen de San Miguel se ve un recuadro con la inscripción donde se decía que allá se encontraba el corazón de Carlos II y coincidía con la verja que todavía se conserva encima de la puerta norte. Allá estuvo el corazón hasta su traslado al lugar que ocupa hoy en día.

Este altar, como el que tenía la Virgen y los que había a cada lado del arco central del románico fueron desmontados en las obras de los años 50 antes de la coronación de la Virgen de Ujué.
El año 2009 se los llevaron de la casa parroquial y los almacenaron en los bajos de las escuelas de  Uxue. 
............................
Altar de Santiago Matamoros y de San José
Como se ve, estaba junto al púlpito en el flanco derecho de la iglesia.
Este altar fue retirado en 1982 y anteriormente tuvo una imagen de la Inmaculada en vez de la de San José.
El altar fue retirado de la iglesia en 1984 y se conservó almacenado, desmontado en bloques, bajo la casa parroquial.
El año 2009 se lo llevaron de la casa parroquial y lo almacenaron en los bajos de las escuelas de  Uxue. 
............................
FOTO: Juan Mora Ainsa

Una vez al año se hacia misa solemne en este altar el día de San José, 19 de marzo, celebrando la cofradía de los josefinos un acto solemne.

También en época de romerías (sobre todo en la romería grande) se usaba para dar comuniones, cercando el altar con unos bancos donde se arrodillaban los comulgantes. Tal costumbre la hemos vivido como monaguillos allá por el año 1964.

En aquellos tiempos preconciliares se daban comuniones fuera de misa, cosa que hoy no.
El motivo: Agilizar y acortar el tiempo de las misas y dar la comunión inmediatamente de haberse confesado.
Entre misas de romería la gente pasaba a besar la medalla de la Virgen por el altar principal y las comuniones se daban en este altar como queda dicho.

Mirando en la foto destacamos otras dos costumbres:
Una, que las féminas llevan velo sobre la cabeza.
La otra costumbre es que los hombres y mujeres están sentados en bancos diferenciados.

Niños y niñas también seguían ese orden poniéndose en los bancos de adelante de la fila que correspondía a cada sexo.
Los y las mayores del lugar todavía diferencian los bancos de los hombres que son los de la derecha de la nave y los de las mujeres que son los de la izquierda.

El púlpito.
El púlpito es la única pieza que ni se desmontó ni cambió de lugar en las restauraciones de los años 50 y 80. Se  restauró en el 2009.
El púlpito era usado a diario pues desde él se dirigía por las tardes el rezo del rosario y el rezo de los diferentes novenarios, Via-Crucis, devoción del mes de mayo dedicado a María, rezos del mes de junio dedicado al Corazón de Jesús.. etc etc.

Hasta los cambios auspiciados por el Concilio Vaticano II ahí era donde se predicaba el sermón de la misa todos los domingos y fiestas de guardar.
Eran especialmente tremebundos, atronadores y sobrecogedores los sermones de los frailes de Olite cuando venían a predicar en fiestas señaladas. Foto de Juan Mora.
................................



Altar de San Jorge. Fotografía de la segunda edición de la historia de Ujué publicada por el Padre Clavería en 1916. No dice en qué lugar estaba colocado.




...............................

Vista del bajo coro.
Al fondo hay otro altar del que no tengo información.
Afuera, dentro de la nave grande del gótico se vislumbra el altar de la Virgen del Rosario.

En esta zona hubo también cuatro confesionarios. En tres de ellos había un cartelico en que se decía de quien era cada uno: 
Uno era el del párroco, otro el del coadjutor, otro era para el predicador. 
El cuarto era para cuando solía haber más curas como por ejemplo en romerías.

A nosotros, niños y niñas de siete a catorce años, nos hacían salir de la escuela en horas lectivas todos los primeros jueves de mes para ir a confesar nuestros terribles pecados y así poder hacer la Comunión de los primeros viernes de mes en Gracia de Dios... ¡Angelitos!
........................................
Antepecho del coro y naves del sotocoro. Foto anterior a 1930 .

En el ángulo superior de la derecha se ve la balconada donde se sustentaba el órgano y tres tubos horizontales que son parte de la trompetería del mismo.

En esa balconada es donde estuvo hasta su traslado a la parte de adentro de la balaustrada del coro.
Tras el traslado del órgano a su nueva ubicación quedaron ocultos tras él los frescos medievales del siglo XIV recientemente restaurados.

Al fondo del bajo coro, junto a la ventana o lucerna central, se ven unas verjas que encerraban la pila bautismal de mármol de finales del siglo XIX.
Verjas, pila y dos cuadros que decoraron ese espacio desaparecieron el año 1982 cuando se hicieron excavaciones en todo el solar de la nave gótica.
...................................
Antepecho del coro y naves del sotocoro. Foto posterior a 1930.
En esta otra imagen ya vemos el órgano dentro de la zona del coro. Por lo tanto la foto es posterior a 1930.
Un escaño cierra el hueco de la balaustrada por el que se accedía a donde estuvo anteriormente el órgano. (Ver foto anterior).

En la foto se ve perfectamente que el órgano tenía tubos horizontales o de trompetería.
Todos los tubos y registros originales de este órgano fueron vendidos al chatarrero en la década de los 50.

Llaman la atención las dos cruces que hay entre los arcos del bajo coro y que no aparecían en la foto anterior. Son símbolos de la Cofradía de la Veracruz. Los cuadros son estaciones del Vía Crucis.
.................

En esta otra fotografía vemos ya recompuesta la balaustrada del coro.
El trozo de balaustrada que faltaba se rehízo en las obras de 1951 antes de la Coronación Canónica de Santa María de Uxue.
Esa parte nueva de la balaustrada se mantuvo sin pintar hasta las restauraciones recientemente acabadas. Ahora luce el mismo color que el resto. 

El órgano fue desmontado en las obras de entre el 2007 y el 2009.
Al finalizar las obras se lo llevaron a Pamplona y no se sabe si volverá al pueblo.

Sillería del coro.
Tras la balaustrada se divisa la sillería del coro que todavía perdura en ese lugar. Es del siglo XVIII y fue restaurado en las ultimas actuaciones.

El conjunto  de esta sillería consta de 23 asientos con tableros escénicos, que se reparten a lo largo del coro en forma de U.
Los asientos son abatibles y se recogían cuando los cantores se ponían en pie para entonar las oraciones.
Cada asiento tenía una prolongación, llamada "misericordia", que permitía a sus ocupantes apoyarse con disimulo cuando debían permanecer mucho tiempo de pie. En esta sillería sólo quedan tres de estas piezas.

Todos los tableros de la sillería muestran imágenes de temas marianos, como la Coronación de la Virgen, la huida a Egipto o las Bodas de Caná... etc
El Catálogo Monumental de Navarra indica que es un buen ejemplo del arte rococó por el efecto visual de sus relieves, y porque reflejan numerosos personajes y fondos paisajísticos y arquitectónicos.

Pinchando aqui iréis a una galería fotográfica donde podréis apreciar las tallas de esta sillería. 
Tras la sillería podréis ver imágenes del órgano, ya que Chema Ayesa hizo el reportaje fotográfico antes de que lo retirasen...
 -----------

NOTA FINAL ACTUALIZADA EL 18 DE ENERO DEL 2023.
Recordemos que el el 4 de enero del 2006 y valiéndose de una reforma del Reglamento de la ley Hipotecaria hecha por un decreto del Gobierno de Aznar (artículo 206 de dicha ley) la Diócesis de Pamplona inscribió a su nombre en el registro de la propiedad la iglesia-fortaleza de Uxue. 
El valor que en las escrituras dieron al santuario fue de 219.000 euros. 
El gasto total para ponerla a su nombre no superó los 30 euros.

El año 2010, a punto de acabar las restauraciones, se nos insinuó por parte del Obispado de Pamplona que los altares que hubo en nuestra iglesia bien podían servir para cualquier nueva parroquia.
La verdad es que tanto de esos monumentales cuadros que se muestran en este articulo y tres altares, no hemos sabido más, salvo lo que aqui se cuenta.

Año 2010Se supo que el altar que tuvo la Virgen de Uxue entre 1910 y 1950 tenia (tiene) catorce mosaicos de un importante artista del estilo modernista catalán (ver aquí)
 Año 2012. Este altar de los mosaicos, el de Santiago y el de San Roque se los llevaron de Ujué... nos dijeron que para restaurarlos... A día de hoy, 18 de enero del 2023, no sabemos donde están.