Translate

jueves, 31 de diciembre de 2009

El nombre de Uxuezaleak es el de la Asociación de Amigos/as de Ujué.




Al redactar los estatutos de nuestra Asociación se aprobó por unanimidad que el nombre de la misma deberia estar reflejado tambien en euskara ya que el antiguo idioma es parte de nuestro patrimonio en el pasado y actualmente vivo en quienes lo hablamos, en la toponimia y en tantos y tantos vocablos del habla cotidiana de nuestro pueblo.

Pareció idónea la palabra UXUEZALEAK. Uxuezaleak consta de la palabra Uxue y del sufijo Zaleak que en euskara refleja afición o pasión por el objeto o causa sufijada.

En nuestro entorno es conocido el uso del sufijo zaleak para denominar a los aficionados a la pelota llamándolos pelotazaleak o a los aficionadios al vino ardozaleak , o a los al cine, zinezaleak solo por poner unos ejemplos.

Otra palabra propuesta fue la de UXUETARRAK ya que ese es nuestro gentilicio. Asi nos llamamos a nosotros mismos, los nacidos en Ujué.
Pero desde el nacimiento de nuestra Asociación hay promotores y socios que no son de Ujué, que no han nacido en nuestro pueblo, que no son ujuetarras.
Hipotéticamente también podría haber ujuetarras, es decir gente nacida en Ujué, que no se sintiera uxuezale, amante, aficionada a todo lo que es Ujué.....

Uxuezaleak era la palabra idónea.
Su enunciado denota un amor, una pasión una tendencia a todo lo que es Uxue sin importar de dónde es el uxuéfilo, el uxuezale, el amante, el forofo de Ujué.
Así que el nombre de nuestra asociación es UXUEZALEAK , Somos la Asociación de los Amigos/as de todo lo que representa Ujué.
...............................

Se puede llegar a ser Uxuezale de muchas maneras:
- Hay gente a la que Uxue les atrae por la tradicion religiosa, la devoción a la Virgen y por las romerias a su Santuario.
- Hay gente que ama Ujue por su historia que es compendio de la de Navarra.
- Hay gente que le encanta Uxue por la panorámica que desde aquí se divisa, por la oportunidad de hacer travesías a pie o en bici por nuestros campos, por la gastronomía..o por el pueblo mismo y sus gentes..
- Y hay gente a la que le gusta Ujué por todo ello a la vez.
Y si eso es así, casi sin darse cuenta, quien ama Uxue por una o por todas las causas mencionadas, pasa a ser uxuezale, Es decir amante, difusor, divulgador de todo lo que Uxue es.
..................................................

El escudo de nuestra Asociación.
Todo lo anteriormente dicho lo quisimos reflejar en el escudo y cuño de la Asociación.
En la parte superior del escudo se refleja una visión de todo el pueblo desde la ermita de San Miguel. Queremos decir con ello que somos una asociación que contempla un todo monumental y que todo el pueblo es en sí patrimonio histórico inmemorial a preservar.

En la parte inferior representamos la urna que contiene el corazón de Carlos II, prototipo de Uxuezalea, de amante, de protector de Uxue.
En su reinado se terminó la iglesia gótica y por orden suya se quiso instalar un Estudio General, una Universidad en Uxue. A su muerte quiso que su corazón estuviera a los pies de la Virgen que tantas veces visitó.

Luego aparece en nuestro escudo la imagen de Santa María la Real de Uxue. Joya del románico y sus vestidos prodigio de la orfebrería medieval. Virgen de Ujué talismán y símbolo de fe para toda la comarca.

Luego, abajo del todo, el escudo de nuestro antiguo Reyno de Navarra sin cuya historia no se podría explicar la de Uxue.
......................................