domingo, 20 de septiembre de 2009

Año 1876.El ayuntamiento de Ujué explica al Gobernador civil como es el sello de la villa.

Este es un documento que me ha hecho llegar nuestro paisano Ángel Aranguren. Él lo encontró en el Portal de Archivos Españoles del Ministerio de Cultura.

Tiene el valor de ser un documento oficial del ayuntamiento de Uxue en que se le dice al Gobernador civil el origen del sello o escudo de nuestra villa.
Desde aquí dar las gracias a Ángel. Y animar a los uxuetarras a mirar en su archivos familiares donde seguro que hay constancia del uso de la palabra Uxue hasta fechas relativamente recientes.

El texto manuscrito de estos documentos son fáciles de leer si pincháis en las fotos. También podréis ver con comodidad como era el cuño oficial del ayuntamiento. Y el nombre de nuestra villa grabado en él: Uxue.
Para mayor facilidad aporto la transcripción del texto para mayor comodidad de todos.

Hay que recordar que el año en que se emite esta carta es el año 1876 y que justo meses atrás, en febrero, acabó la tercera guerra carlista (1872-1876).
...............................
Hoja número 1:
Pinchad para leer con comodidad el documento. Fijaos en el sello
Texto:

En cumplimiento de la circular nº 69 inserta en el Boletín oficial nº 32 de 19 del mes actual adjunta tengo el honor de remitirle copia de los sellos únicos del municipio que se conoce se han usado con una corta explicación del su origen únicos datos que han podido adquirirse.
Dios guarde a Vd muchos años.
Ujué y septiembre 2 J. de 1876
El alcalde
Celestino Marin

Foto nº 2:
Pinchad para leer con comodidad el documento. Fijaos en el sello.El nombre de nuestro pueblo es UXUE

Texto:
Según datos que se han podido adquirir dice ``que en el archivo de esta villa dice el Analista de Navarra (se refiere al padre Moret ) hallarse una carta original del año 1336 de treguas entre esta villa y la de Murillo el fruto la cual tiene un sello pendiente y en el un castillo, encima una paloma, a un lado un ángel y al otro la imagen de Nuestra Señora con esta inscripción: `` Sigillum Concilii Sancta Maria Dusúa.´´

Que convertida la imagen en otro ángel se cree el verdadero origen del sello que en este escrito encabeza como único según se conoce se han usado.
Que otra prueba de ello según parece.. (sigue en foto 3)

Pinchad para ver con comodidad el documento

(Continuación de foto nº 2) .....es que encima de la puerta de la casa consistorial de esta villa hay un escudo en piedra que contiene el castillo paloma y dos Ángeles.
Cuyos datos únicos que se han podido adquirir se remiten al Gobierno Civil de Provincia
El alcalde
Celestino Marin
---------------------------------------------
Ya hemos visto en este otro capitulo cómo hasta 1852 al menos Uxue era la forma en que se escribía a mano el nombre de nuestro pueblo. Aquí ya vemos que Ujué es como lo escriben en manuscrito. Pero en el cuño es Uxue el que consta. Y este cuño lo emplearon hasta comienzos del siglo XX como se dijo en este otro articulo.
------------------------------------------------------------------------------------------------