Translate

domingo, 24 de agosto de 2008

El ejército francés castiga Ujué. 1808-1814.


UN RELATO AL CUMPLIRSE LOS DOSCIENTOS AÑOS DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA NAPOLEON

La madrugada de 17 de julio de 1808 un destacamento francés entra en Ujué.
Era una operación de castigo para vengar a un oficial de su ejercito que había sido atacado junto a su esposa.

La versión francesa dice que fueron atacados en Tafalla mientras paseaban.
Dijeron que los asaltantes eran de Ujué y que fueron reconocidos por su indumentaria y su habla.
Siendo así. ¿Es que los uxuetarras vestían diferente? ¿Es que hablaban diferente (idioma?) que la gente de los otros pueblos de la comarca?

La versión que el ayuntamiento de Uxue da tras la guerra es que tras la batalla de Tudela (23 de noviembre de 1808).una partida de guerrilleros atacó a los gabachos en campo abierto cuando el oficial y su mujer iban con una mula cargada de objetos robados en iglesias y otros lugares.
La cosa es que eso sentó muy mal al ejército invasor. Tanto que prepararon esa expedición de castigo.

La gente de Uxue fue avisada por espías desde Pamplona del peligro que se les venía encima y abandonaron el pueblo no sin antes vaciar todo el agua que había en sus casas para que los franceses no la bebieran.

Ya en el pueblo, los franceses destruyeron y quemaron todo lo que quisieron hasta que el Prior, Casimiro Xabier de Miguel los apaciguó empleando la lengua francesa para convencer a la tropa.
Éstos, en vez de seguir incendiando se dedicaron al saqueo.

Esta irrupción dejó tres muertos entre los ujuetarras: Antonio Pernaut Gorria, Antonio Berruezo Izura y Juan Pedro Olcoz Irisarri natural de Uzquita, además de un herido por sable y tres balazos: Martín Izura.

Destacó el acto heroico de otro vecino, Francisco Marco, que por su edad de más de sesenta años, carecía de la suficiente movilidad para escapar de aquel ataque y fue alcanzado por un soldado de caballería. Esquivó como bien pudo los mandobles de sable que el jinete le lanzó y tuvo la audacia de lanzarse contra el caballo y con una hoz que llevaba en la mano le cortó una pierna.
.
Ujué centro de espionaje y de organización de la guerrilla.
Don Casimiro Xabier de Miguel e Irujo, Prior de Uxue conspiró por toda Navarra y se rodeó de una serie de colaboradores para resistir y combatir a Napoleón y eligieron como jefe militar a Javier Mina.

Desde nuestro pueblo se tejió una red de confidentes que llegaba hasta Francia, pudiéndose así saberse los próximos movimientos del enemigo.

Xabier Mina, bien informado por la red de espías, tuvo en jaque a los franceses en lo que se le llamó el Corso Navarro, una táctica empleada por los piratas en el mar consistente en atacar y esquilmar al enemigo en toda ocasión posible con el beneplácito total del otro bando.

Javier Mina cayó prisionero de los franceses en Labiano. Mas tarde cruzó el mar y fue uno de los héroes de la independencia de México donde murió fusilado por los españoles.

Segunda, tercera y cuarta entradas de los franceses en Ujué.
En un principio, los guerrilleros asaltaban al enemigo desde la clandestinidad haciendo vida normal en sus casas y atendiendo sus campos entre asalto y asalto.
Por poner un ejemplo, el año de 1809 varios ujuetarras lograron sorprender y matar en el paraje de las Peñuelas, término de Olite, a un capitán francés y a su ayudante.
Por un chivatazo se supo quienes eran y el ejército francés entró de nuevo en el pueblo en busca de los autores del ataque. Cuando iban a ser capturados, lograron huir de sus casas.

En otra ocasión y en ausencia del Prior, se llevaron detenidos a su suplente y a seis vecinos pudientes de Ujué entre los que se hallaban Pedro Iriarte y José Ramón Berrade por los que los del pueblo tuvieron que pagar un fuerte rescate.

El 22 de marzo de 1812 los franceses enviaron a Ujué 500 hombres para castigar al pueblo pues ya era notorio que desde él se planificaba la resistencia y el espionaje contra ellos.
El pueblo quedó desierto y prendieron fuego a la casa de un vecino, Pedro Iriarte. A esta casa solía ir Pablo de Uxue, prior de Larraga y compinche del prior de Uxue en la red de espionaje contra Francia.

Mucho después, en 1828, vernos a  Pedro Iriarte y su esposa liados en un proceso con el cabildo eclesiástico de Uxue a causa de no haber recibido cierta ayuda prometida al comprar su nueva vivienda.

VOLUNTARIOS DE UXUE QUE SALIERON A LUCHAR CONTRA LOS FRANCESES
Durante la guerra contra los franceses salieron a combatir primero bajo mando de Javier Mina y luego bajo el de su tío Francisco Espoz y Mina, 56 voluntarios de los cuales murieron 18, mas los 3 de la primera incursión de los franceses en el pueblo y 19 fueron heridos, alguno de ellos varias veces. Alguno de ellos estuvo prisionero en Francia.

LA CASA QUEMADA DE UJUÉ.

La Casa Quemada. Así  llamamos en Ujué a la casa derruida de la fotografía.
Como se ve, es de porte señorial y puede ser del siglo XVII. Está en la parte de abajo del pueblo, en un rincón de la calle Larga.

En la primera parte de este capítulo hemos narrado las vicisitudes que Uxue tuvo que pasar durante la francesada.

Una de ellas, curiosa por lo insólita es la que Pedro Iriarte y su mujer Josefa Jurio pasados catorce años de la guerra, en febrero de 1828, demandan al cabildo parroquial de Ujué la ayuda prometidos para quitar unos censales o pechas que llevaba consigo la nueva vivienda que tuvieron que comprar tras el suceso de la Casa Quemada.

Posteriormente, se abrió un proceso en el que los testimonios de las partes son muy enjundiosos y que de momento no vamos a resumir.

Los franceses tenían información sobre Uxue.
Lo que quiero recalcar es que los franceses no daban palos de ciego. Al menos en este caso de la Casa Quemada.
Aquí solía quedarse el Prior de Larraga Pablo de Uxue por la amistad que tenia con sus dueños.
Pablo de Uxue había sido Prior de Ujué hasta que le sustituyó Casimiro Xabier de Miguel, el que estaba cuando llegaron los franceses.
Ambos clérigos eran compinches en la trama secreta que mantenía económicamente a la guerrilla y al servicio de espionaje que se centralizaba en nuestro pueblo.

Probablemente los franceses no andaban descaminados al quemar la casa de Pedro Iriarte y Josefa Jurio ya que en ella solía pernoctar tan subversivo personaje. Aquello fue una operación de castigo en toda regla.
--------------------------
NOTA
- Todo lo mencionado en este articulo, está basado en la relación que el ayuntamiento de Uxue hizo en 1817 sobre los sucesos de la guerra, Archivo de Navarra, Sección de Guerra, legajo 21, carpeta 22.

- La otra fuente de información ha sido el estudio de Fernado Perez Ollo sobre el Prior de Ujué y otros clérigos navarros durante la francesada, texto que pueden bajar gratuitamente de Internet en esta dirección. 
-----------------------------
Nota del año 2018