Translate

domingo, 30 de junio de 2024

Recordando a Satur Napal, el amigo que nos dejó.

El amigo Gaudencio Remón nos lo hizo saber el pasado 28 de junio del 2024.
Fue a eso de las cuatro menos cuarto de la tarde por medio de un mensaje en el grupo de Facebook donde estamos unos cuantos de Uxue.
La noticia era que Satur Napal había muerto. 

Como muchos de mis lectores saben, vivo casi todo el año a unos 400 km de mi Uxue natal por lo que no sabia nada sobre si Satur enfermó o que le pasó para llegar a este funesto desenlace.

Le escribí un mensaje a a Loli, esposa de Gauden, y ella me informó que Satur se había sentido mal hacia ya algo mas de una semana cuando estaba en su finca de La Oliveta que está en el término de Uxue y que lo tuvieron que evacuar urgentemente en helicóptero aquejado de algo grave al corazón. 
Estuvo internado en la UCI hasta que murió...

Lo he sentido en el alma. 
Satur, tú eres otra persona amiga más de esas que han pasado por mi vida y que ya no están.
La verdad es que a los amigos y coetáneos que murieron se les tiene siempre en el alma por lo que te recordaré siempre.

Contigo era fácil conversar sobre las aficiones que teníamos en común. 
Y ahora uno se siente como desvalido al no poder compartir nunca más contigo cosas sobre Uxue, mi Uxue, Murillo, tu Murillo, tu Oliveta, nuestra Navarra.

¡Cuantas veces hemos charlado los dos sobre todo lo que nos gustaba! 
¡Cuantas veces nos hemos escrito por Watchaap para comentar sobre cosas tuyas que yo había leído o sobre lo que tú habías leído en este blog!

AÑO 2010
Así nos conocimos personalmente.
Yo apenas llevaba dos años subiendo cosas a este blog.
Tú solías venir a Pastas Urrutia que unos años antes se había trasladado a Uxue desde Murillo el Fruto. 

Los domingos salía desde la cafetería de Pastas Urrutia una visita guiada a la iglesia que solía dar Raquel Ruiz Baños conocedora del monumento, ya que profesionalmente lo tenia muy estudiado como trabajadora de la empresa Guiarte a la que el Gobierno de Navarra encargó hacer una tanda de visitas guiadas al terminar las obras de restauración de nuestro conjunto monumental. 

Y como tú tenias una editorial llamada "Evidencia Médica" te animaste a publicar un librico que hablase de Ujué y sirviese al visitante.

"Ujué: historia y devoción".
Este es el título que le disteis a aquel libro.
-Tú Saturnino ya habías escrito y publicado varios libros sobre tu especialidad médica y sobre cosas de Navarra.

En Ujué : historia y devoción aportaste una reseña de tus contactos con vecinos de Ujué que al igual que tú trabajaban en el Hospital de Navarra y con quienes habías charlado largas horas sobre la vida dura y abnegada de antaño. 

- Raquel Ruiz licenciada en Arte e Historia aportó su conocimiento de guía turística conocedora de la historia y arte de nuestro conjunto monumental, pergeñando una especie de manual para que el turista pudiera utilizarlo durante su visita en solitario .
- Jesús Tanco Lerga, de Olite, escribió unas páginas desde su vivencia personal como romero desde Olite (uno de los 18 pueblos que peregrinan en primavera a Santa María de Ujué)
Esta obra constaba de ocho capítulos y tenia, tiene 88 páginas ilustradas con 55 fotos

Tras conocernos, y como ya tenías preparado el texto y formato de lo que queríais contar, me enseñaste la maqueta de "Ujué: Historia y devoción" y me pediste escribir el prólogo, cosa que hice gustosamente.

Vaya como recuerdo la foto donde apareces firmando aquel libro en Pastas Urrutia que es donde se hizo la presentación del mismo. 
Era el 29 de abril de año 2011
(La nota que subí a este blog sobre este libro la tenéis pinchando aquí)



Nuestra amistad se fue fraguando y me hablaste de tu segundo proyecto sobre Uxue:
Un libro en el que apareciese, contada por sus protagonistas  la vida de antaño en los corrales de Ujué.



AÑO 2011. editaste y publicaste "Los corrales de Ujué y la vida de antaño"
Saturnino, médico en el Hospital de Navarra, especialista en el servicio de Urología, confesabas que aparte de tu profesión lo tuyo era escribir. 

Por aquellas fechas tenias recogidas cantidad de notas sobre lo que fuiste preguntando y sabiendo por medio de aquellos camilleros y celadores, enfermeras y auxiliares de Ujué que como tú también trabajaban en el Hospital. 
Eran gente veinte, treinta años mayor que tú que conocieron la vida en el campo en tiempos de posguerra.

Y así en diciembre del 201 publicaste la primera edición de "Los corrales de Ujué y la vida de antaño" basado en tus entrevistas en el Hospital, mas las que Raquel Ruiz y tú hicisteis a otros vecinos entre el 2010-2011.
En total fueron medio centenar de personas las encuestadas. Todas ellas conocieron aquella forma de vida anterior a la mecanización del campo.

También recogisteis aportaciones de José Ignacio Zulet referidas a noticias de hemeroteca de lustros pasados donde se relatan defunciones y otros sucesos en nuestros corrales.

Hacia noviembre del 2011, tú, Saturnino, tuviste la deferencia de enviarme el texto de este libro vía mail con la petición de leerlo y corregir posibles erratas en los pasajes donde me citabais.

Me sentí muy honrado al comprobar que vosotros, encuestadores y editores del libro, tomasteis varios apuntes de este blog (sobre las almendras garrapiñadas, sobre Urkamendia y justicia medieval en Uxue, sobre la noche de San Juan... etc.) mencionándome expresamente como otro interlocutor más de los que colaboraron aportando sus testimonios.

En la segunda parte de este libro se aporta un estudio documentado de Juan José Lacosta sobre la  historia de la finca de la Oliveta (finca de tu propiedad, Satur) enclavada en término de Uxue junto al río Aragón y que fue granja del monasterio de la Oliva a partir del siglo XII.

Nuestro paisano Gaudencio Remón aportó al libro tres relatos basados en el modo de vivir de las gentes que vivieron en los corrales.
Según me comentaste hace tiempo, tu editorial ya ha publicado seis ediciones de este libro.

Merece la pena recordar unas frases del prólogo que Fernando Hualde donde clasifica a "Los corrales de Ujué y la vida de antaño" como una pequeña joya a conservar, y a la vez en una referencia obligada, marcada por nuestros ancestros.

Fernando Hualde también dice que:
"Hubiese bastado dejar pasar una década para que buena parte de esta memoria ya no se hubiese podido salvaguardar. Elogioso, por tanto, que se haya hecho este trabajo, y que se haya hecho ahora, que ya empezaba a ser tarde".

(La nota que subí a este blog sobre este libro sobre los corrales de Uxue y la vida de antaño la tenéis pinchando aquí)

He de decir que el libro de "Los corrales de Ujué y la vida de antaño" me ha servido para luego profundizar en mi blog varios de los temas que en el libro aparecen, desarrollándolos con más datos que por mis medios fui consiguiendo. 

Satur, desde la aparición de este libro sobre los corrales, he tenido ya no sé cuántos contactos contigo (además de los de las consultas médicas en las que me atendiste en tu servicio de Urología) 
¡Hasta en las consultas charlábamos sobre Ujué y Murillo!

También pasaron por tu consulta nuestros amigos de Ujué Pedro Remón y Manuel Sola a quienes la enfermedad les pudo. En paz descansen.

Manuel cooperó contigo entusiastamente llevándote a ti y a los fotógrafos hasta los puntos donde están los antiguos hornos para fabricar el aceite de enebro y a unos cuantos corrales...

En cuanto a los temas de conversación  que mantuvimos fueron siempre movidos por la pasión que teníamos en común sobre la historia de nuestros pueblos, sobre datos que tú habías leído en las publicaciones de mi blog...  o sobre algo que tú habías editado... tal como la historia de Murillo el Fruto del también murillés Juan José Lacosta.                                                                              Charlas, las más por Watchaap, donde no hace ni un año me contabas que habías publicado una novela tuya localizada en un pueblo de Soria. 

Me contabas cosas sobre La Oliveta.. de la experiencia de cultivar allí espliego y lavandas.. tus paseos por La Sierra de Uxue, a veces acompañado por Gaudencio Remón, analizando si tal o cual roca o conjunto de rocas eran construcciones megalíticas.

Nuestra última charla fue en abril de este mismo año para hablar de otro articulo de este blog sobre "la llave romana" hallada en las inmediaciones del corral de Bonafonte de Ujué...

Siento una gran tristeza.
Satur, además de que has sido una persona de carácter abierto para todos, eras uno de los pocos con los que yo podía mantener una conversación sobre lo que me apasiona, pues en esto de divulgar nuestra historia local teníamos aficiones semejantes. 
Además, nuestra amistad era para mí tener a alguien de quien en muchos aspectos podía seguir aprendiendo... 
¡De ahora en adelante voy a sentir tu ausencia, Satur!...
Por los obituarios que te dedican en la prensa, veo que has dejado un innegable y valioso rastro de excelentes recuerdos en personas de diversos ámbitos culturales de Navarra que te estiman por tus trabajos publicados, por tu gran manera de ser...

Satur, allá donde estés, descansa en paz.

---------------------- 

Vaya mi más sincero pésame a toda la familia de Satur, y sobre todo a su esposa e hijo.

-----------------------

BIBLIOGRAFIA 

- Los más de 40 libros publicados por la  "Editorial Evidencia Medica" fundada y dirigida por Saturnino Napal pinchando aquí

- Sitio de la Editorial Evidencia Médica en Facebook  pinchando aquí

------------------------