jueves, 1 de febrero de 2018

Los palacios de cabo de armería.

 Colage: Varias torre-palacio de Cabo de Armería de Navarra.

                                                                     ---------------
PRÓLOGO.
En este blog hemos hablado más de una vez de los más de cien castillos que tuvo el reino de Navarra. Eran castillos propios del reino cuyo gobierno recaía en alcaides nombrados por el Rey.

Sobre estos castillos que defendieron Navarra se han publicado varios trabajos, uno de ellos el de Juan Jose Martinena, entonces director del Archivo de Navarra, publicado en 1980.
El señor Martinena dedica un gran apartado de su libro para hablar de los palacios de  Cabo de Armería.

Más actuales son los cinco magníficos tomos que bajo el titulo de " NavarraCastillos que defendieron el Reino·" publicó Iñaki Sagredo Garde.
Castillos de Navarra en el siglo XIV,
Tomado del libro de J. J. Martinena "Castillos y palacios de Navarra".
                                                  ---------------
BREVE EXPOSICIÓN SOBRE QUÉ FUERON LOS PALACIOS DE CABO DE ARMERÍA.
Palacio de cabo de armería es aquel donde reside el titular del cargo de Cabo de Armería, también llamado Cabo de Linaje.
Estos lugares estaban considerados como cabeza de linaje y solares de la nobleza más antigua.
                                                  ------------
Seguidamente me parece oportuno recurrir a La Gran Enciclopedia Navarra para poder exponer qué era tal cargo y la casa o palacio solar desde donde se ostentaba ese título.

Cabo de linaje.
Con esta denominación se designaba a los dueños de los palacios de cabo de armería o solares de nobleza originaria. 
Algo similar venían a ser el “chef d´armes” en Francia, o los llamados “parientes mayores” en Guipúzcoa y Vizcaya.  

El Cabo de Armeria o Cabo de Linaje estaba vinculado al palacio o solar desde donde se permitía ostentar la condición de dicho cargo.
En Navarra, la calidad de cabo de linaje estaba vinculada esencialmente, más que a una persona, al palacio o solar noble propiamente dicho, que era el que ostentaba la condición de cabo de armería.

El palacio, su casa fuerte, su solar, era el lugar que se debía defender y desde donde se capitaneaba la defensa del pueblo o comarca en que estaba enclavado.

Cuando una mujer heredaba el palacio, su marido debía tomar el apellido del palacio.
Así se explica que, en ocasiones, cuando un palacio “recaía en hembra” y entraba como nuevo dueño, por vía de matrimonio, un caballero de otro linaje, se le obligara a perder su apellido y tomar el del palacio a cuya posesión accedía. 
Así ocurrió -por citar un ejemplo en 1639, cuando el palacio y mayorazgo de Olloqui pasó a Martín de Elorz y Subiza, al cual se le impuso como condición en las capitulaciones tener que llamarse en adelante Martín de Olloqui, como así lo hizo.

Mapa con los palacios de Cabo de Armería de la Alta Navarra según el libro de J.J Martinena
                                                                         --------------
Recomiendo leer el amplio e interesante apartado dedicado a los palacios de Cabo de Armeria en el libro del señor Martinena para lo cual no tenéis mas que pinchar aquí.
                                                                           ----------
Otro trabajo a tener en cuenta sobre los palacios de cabo de armería: el de Joseba Asirón. 
Joseba Asirón Saez, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza (1989​) logró su doctorado en esta materia por la Universidad de Navarra el año 2009 tras presentar su tesis doctoral titulada “El palacio señorial gótico en la Navarra rural. Palacios de cabo de armería, torres de linaje, casas fuertes”.
Según él, "el estatus de Cabo de Armeria se trataba de una categoría jurídica, que daba preeminencia a los más antiguos linajes de la nobleza sobre el resto de las casas solariegas e infanzonas navarras.
En origen, estos clanes habitaban en torres de piedra y/o madera, que se encontraban estratégicamente ubicados para garantizar un control efectivo del territorio.
     Además, en muchas ocasiones, estas torres se mantenían unas a la vista de otras para asegurar la comunicación por señales, y aún podían ser subsidiarias respecto a castillos reales, creando una serie de "resortes" defensivos muy eficaces." 
Joseba Asiron pone como ejemplo de ello "a las torres baztanesas y del Bidasoa (Arraiotz, Zozaia, Irurita, Arizkun, Donamaria...), que se disponían de manera escalonada ante los castillos de Amaiur y Orraregi".
 Y sigue diciendo que "Otros sistemas análogos se encuentran en el entorno de antiguos castillos reales como Leguin, Monreal, Tiebas, Guerga, etc.  De esta manera, los Palacios de Cabo de Armería contribuían efectivamente a la seguridad del reino, al tiempo que afirmaban la existencia de un poder central organizado en cada uno de los valles y villas". 

Como recuerda Asirón en su tesis doctoral, "muchas de estas torres señoriales fueron destruidas o desmochadas en el periodo de la conquista española, especialmente aquellas vinculadas al bando agramontés, defensor de la independencia del reino.
Otras fueron reedificadas en época posterior, en estilo renacentista o barroco. Hoy en día sobreviven un buen número de torres y palacios medievales, unas veces en estado ruinoso y otras someramente transformadas en caseríos o casas de labranza".

¿Desde cuando  funcionaron los Palacios de Cabo de Armeria?
En los distintos sitios que he consultado en Internet sobre este tema se dice que según un tal Argamasilla de la Cerda (1899), "los Palacios de Cabo de.Armeria. eran las torres de los caudillos baskones que iniciaron la Reconquista". 
Segun Altadill, "surgieron en las luchas de los vascones contra Roma".

En un informe solicitado por el rey español Felipe V al Consejo Real de Navarra en 1723, se decía "que el origen de los dichos palacios es imposible asegurarlo por su grande antigüedad, que excede a cuantos instrumentos se hallan en el archivo de este tribunal."
En ese informe se seguía diciendo  "que se trataba de palacios de mayor lustre y esplendor, que han sido y son casas solariegas de la primera nobleza y distinción sobre otras nobles y de solar conocido"

Los investigadores actuales piensan que los palacios de Cabo de Armeria ya existían antes del siglo XIII.
Cuando el Rey de Navarra elegía a los alcaides de los castillos propios del reino parece que lo hacia eligiendo entre los miembros de los linajes de Cabo de Armería.

Beneficios del cargo. Asiento en el brazo militar de las Cortes de Navarra.
Los titulares de estos palacios de cabo de armería tenían asiento en Cortes, no a título personal, sino por ser propietarios palacianos.

Los palacios de cabo de armería estaban generalmente en lugares estratégicos, por lo que debían estar habilitados como casas fuertes, a veces torreadas, motivo por el que sus habitantes (los cabos) tenían la obligación de estar prestos para la defensa.

En algunas tierras, el señor del palacio asumía la condición de capitán a guerra sobre las gentes del lugar, comarca o valle, cuando eran llamadas al apellido (reclutamiento en tiempos de guerra).. 
Ostentaban ciertos privilegios en el terreno fiscal y en el uso del comunal a cambio de estar obligados al servicio de armas.  Ocupaban lugares destacados en las procesiones, en la iglesia, en los enterramientos...

Los palacios guipuzcoanos de cabo de armería del reino de Navarra
Nos cuenta Joseba  Asiron  que el llamado Libro de Armería del Reino de Navarra es un armorial o libro donde se registraban los escudos de armas de los linajes nobles del reino. 
Y nos dice que en esta nómina de clanes navarros hay una treintena de escudos pertenecientes a otras tantas torres de linaje guipuzcoanas, lo cual atestigua la importancia y la presencia de este territorio en el antiguo reino navarro.

Asiron nos apercibe que son cinco linajes guipuzcoanos los que se cuentan entre los más antiguos palacios navarros. Son los los clanes Agirre, Emparan, Lazkano, Loiola y Berastegi. Tras ellos, otros 21 palacios guipuzcoanos figuran dentro del gran "corpus" de palacios del armorial navarro.

¿Cuantos palacios de Cabo de Armería hubo en Navarra?
Según Martinena, el año 1500, es decir poco antes de la invasión castellana en Navarra (incluido Ultrapuertos) había unos 150 palacios de cabo de armería.
En el siglo XVIII, de los más de 300 palacios que existían en el territorio de la actual Comunidad Foral, unos 190 eran de cabo de armería.

¿Porqué hubo ese aumento?
Concretamente, hacia 1780 se contaban 192 palacios cabo de armería: 
- 83 en la merindad de Pamplona, 
- 31 en la de Estella, 
- 58 en la de Sangüesa, 
- 14 en la de Olite
 - y 6 en la de Tudela. 
La notable diferencia respecto a cuando Navarra todavía era independiente, es que los nuevos títulos  los dio el rey de Castilla por servicios prestados o a cambio de generosas cantidades de dinero.
                                                           .............
El tema da para hacerse muchas preguntas y otras tantas cavilaciones. Por ejemplo hace pensar sobre el sometimiento del estamento nobiliario tras la definitiva ocupación y pérdida de la soberanía del reino.
El ostensible aumento de los palacios de cabo de armería a partir de la conquista, pudo tener como objetivo aumentar la influencia del invasor en el brazo militar de las Cortes de Navarra.
                                                          ---------
NOTA FINAL. 
Sirva este articulo de hoy para darnos cuenta que además de los castillos propios del reino, existieron las torre- palacio sede de los Cabo de Armería.
Queda para más tarde otro capitulo donde podríamos hablar de la influencia que los reyes de Castilla (España) impusieron en las Cortes de Navarra mediante los miembros de los diferentes brazos de las  mismas:
- Recordad que los Cabos de Armería tenían asiento en las Cortes de Navarra y muchos títulos fueron otorgados después de ser invadidos por Castilla.
- Recordad también que, tras la conquista, el rey de Castilla elegía al obispo de Pamplona, cabeza del brazo eclesiástico, así como a los priores de varios monasterios que también tenían asiento en Cortes . El brazo eclesiástico tuvo entre 6 y 14 miembros.
- Quizá el brazo de las Buenas Villas de las Cortes de Navarra representó el lado más municipalista, más cercano a los intereses populares...
- Por último recordemos que las leyes debían ser aprobadas por "concordamiento" de los tres brazos...
                                                            ---------
ENLACES DE INTERÉS PARA SABER MÁS SOBRE LOS PALACIOS DE CABO DE ARMERÍA:
- Diccionario de antigüedades del Reino de Navarra. Entrada dedicada a palacios de cabo de armería
- En  La Gran Enciclopedia Navarra.
Palacios cabo de armería, una originalidad navarra  (articulo de J.J Martinena en la Universidad de Navarra)
Joseba Asiron, Palacios de Cabo de Armería navarros en Gipuzkoa.
El palacio señorial gótico en la Navarra señorial.  Joseba Asirón.
- Navarra. Castillos y Palacios  libro de J.J Martinena.
- El Lebrel Blanco. Lista fotográfica de todos los palacios de Navarra.