viernes, 3 de febrero de 2017

Sobre machos, mulas, burros y jacas navarras de Ujué.

Cuando éramos unos mueticos oímos contar a nuestros mayores que en nuestro pueblo además de mulos y caballos también se emplearon bueyes como animales de tiro.
En 1928 Uxue tenia 1380 habitantes. Al leer una relación de la riqueza imponible que se hizo entonces, se deduce que en nuestro pueblo ya no quedaban bueyes o que no los tuvieron en cuenta..
Según dicho documento y en cuanto a animales de tiro, en Uxue se contabilizaron 160 yeguas y caballos, 284 ejemplares de ganado mular y 80 burros.

Ese número no varió demasiado y se mantuvo con pocas fluctuaciones hasta finales de los años 50 en que empezó a haber cambios modernizadores en la agricultura y la emigración empezó a vaciar el pueblo.

A finales de los años 50 eran todavía tan abundantes los mulos, asnos y caballos en Uxue, que en fiestas se hacían carreras con ellos.
Nací en 1953. Hasta que tuve nueve o diez años todavía era habitual trabajar la tierra con caballerías.
Aunque a principios de los 60 dos o tres pudientes ya tenían tractor, la mayoría de los labradores no tenía otro medio que las caballerías para cabalgar sobre ellas, labrar, transportar el estiércol, acarrear la mies, trillar, acarrear el cereal, la uva, la leña….
Los pastores preferían tener un borrico.

El ayuntamiento siempre tuvo a su servicio un veterinario para poder atender al ganado mular, caballar y asnal además de tratar de la vacunación canina e higiene y salud de cerdos, vacas, ovejas, cabras y toda clase de animales de corral.
Los oficios de esquilador y el de herrador perduraron mientras hubo caballerías....

Por los años 70-75 todavía había labradores en Ujué que trabajaban la tierra igual que antaño.
Año 1971. Ujuetarra trillando en las eras del Castillazo. Foto Jose Ignacio Zulet
Domar mulos y caballos.
Cuando eramos chiquitos, veíamos a los mulos tirando del bravant, del arado, del trillo, llevando cargas sobre sus lomos o tirando del carro y lo considerábamos normal.
No nos preguntábamos (yo al menos nunca me lo pregunté) cómo se los domaba para hacerlos tan dóciles y obedientes.
Con el tiempo fuimos sabiendo que ciertas personas del pueblo tenían especial habilidad para domar machos, mulas  burros y caballos.

En el libro titulado “Los corrales de Ujué y la vida de antaño” sus autores recogen varios testimonios al respecto.
Según los encuestados para ese libro, domar ganado para las faenas agrarias era fundamental pero nada fácil. Era necesario tener buena mano y mucha paciencia.
Federico Bustince tenia fama de buen domador. Los machos y caballos jóvenes nacidos en Ujué y los comprados en las ferias de Tafalla o Pamplona los apareaba al surco o al carro con uno ya domado y les iba enseñando a trabajar.
Los informantes del libro dicen que éste era un quehacer duro y que había que tener una gracia especial para dominar y enseñar a las caballerías.

Cruces necesarios para la cría de mulatos.
Esta es otra cosa que aprendimos conforme fue pasado el tiempo
El cruce preferido para tener animales de tiro era el de entre burro y yegua ya que el mulato hereda la inteligencia, la resistencia, la docilidad y el paso seguro del asno, y el tamaño, la fuerza y la velocidad del caballo.
Al pollino (burro joven) que se quería destinar para engendrar ganado mular, había que tenerlo desde su destete con yeguas para que su instinto se orientase hacia ellas.

Los machos y mulas son estériles pero a los machos se les capa.
En Ujué empleábamos la palabra mulato para referirnos a un animal joven. Cuando crecían, se les llamaba machos o mulas según su sexo.
El ganado mular es estéril, es decir que ni macho ni mula pueden tener descendencia pero como ambos son y eran muy fuertes eran los animales preferidos para las labores del campo.
Los machos sin castrar tienen apetito sexual y, aunque son estériles, se pueden mostrar muy fogosos por lo que se les capaba antes de enseñarles a trabajar.
                                            -----------
Si se apareaba un caballo con una burra, el animal resultante era más pequeño, menos fuerte y más difícil de amaestrar por lo que en Ujué no se solía hacer ese cruce.
                                             -----------
Críadores de potros y mulatos. 
Lo hermanos Ugalde, tíos de la que fue alcaldesa Maria Jesús Zoroza, se dedicaban a la cría de yeguas y caballos en su corral.
Tenían yeguas y las cruzaban con los sementales de la parada militar de Tafalla.
Cuando nacían los potros los criaban y siendo algo mayores, los vendían en Pamplona en la feria de San Fermín o en la feria de Marcilla....
Los hermanos Ugalde, Gabino y Pedro, siempre tenían cuatro o cinco yeguas de cría y tres o cuatro mulatos que son cruce entre yegua y burro.

Mucha más gente de Ujué criaba potros y mulatos en sus corrales. Luego los vendían, lo que era una buena fuente de ingresos económicos.
Tengo oído a mi padre que mi abuelo, Justo Burgui, también solía llevar a las ferias ganado joven a vender.

Los de mi edad todavía nos acordamos de gente que bajaba sus yeguas a la parada de Pitillas… y de quién tenía burro sin castrar para cubrir burras...
Mi padre tuvo un caballo de tiro que compró en la feria de Lumbier y a los años lo volvió a vender en la misma feria.

Las yeguas y caballos de Ujué, parecidos a la jaca navarra.
Dice la web del ITG ganadero de Navarra (ver aquí) que “La Jaca Navarra es una raza autóctona también llamada Poney Navarro, Caballo Navarro, Caballo Vasco-Navarro, Caballito de Andia, Caballito de la Barranca y Caballito de las Améscoas. El origen de esta raza es una auténtica incógnita pero lo único que ha quedado claro es que esta raza es independiente, pese a su proximidad geográfica, de las razas similares como el caballo de Losa (Losino), los Asturianos (Asturcones), los Cantábricos y la raza de Burguete”

La población actual de Jaca Navarra es de 350 ejemplares, que se reparten en 20 machos y 330 hembras. La situación de esta raza es que está en peligro de extinción

Manada de jacas navarras Foto tomada de http://jacanavarra.es/
Saturnino Napal, uno de los autores y encuestadores de “Los corrales de Ujué y la vida de antaño” cuenta que al enseñar fotografías de jacas navarras, los de Ujué le comentaban que el ganado caballar que hubo en el pueblo era igual, pero algo más delgado.
Saturnino sigue diciendo en el libro que este animal es de de poca alzada pero fuerte, de carácter muy duro y rústico, que esta jaca es el primigenio caballo de Navarra y que aún se conservan manadas en Urbasa, Andía y en la finca de Sabaiza del Gobierno de Navarra.

Jacas navarras. El caballo que tuvo mi padre se parecía al de la foto.
Imagen tomada de
 http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/zootecnia/razas-ganaderas/razas/catalogo/peligro-extincion/equino-caballar/jaca-navarra/
Las yeguas que criaban los de Uxue (parecidas a las jacas navarras que vemos en las fotos) se cruzaban con los machos de la misma raza que había en el pueblo hasta que el ejército puso paradas con sementales seleccionados de otras procedencias.
Al fin, las yeguas de Ujué acabaron cruzándose con los caballos de la parada militar que eran caballos bretones o similares.
Del cruce de ambos salían caballos de más envergadura, del tipo del caballo de Burguete, con más fuerza y poder, e ideal para el trabajo del campo.
                                                         ----------------
Tras escribir y repasar lo escrito, me quedo absorto recordando aquellos tiempos de cuando muete...
...Y vienen a mi mente aquellos atardeceres en que a lo largo del camino de la Sierra a Azandieta se divisaban, unos aquí otros más allá , por lo menos diez, doce agricultores con sus recuas.
Por el camino  del Vedau o el de Basandía otros veinte... por aquel otro que sube de Aliaga y Ollatu quince...  mas los que venían de Astuciaga y Zaldunaga... los que venían pasando el portillo de Esatea provenientes de Txorria y de Andiaga... los que subían de Busa, Akirazabal...  los que venían de los Aguilares, Otrollos y Bescos que pasaban por la Cruz...

Contando todos los que iban llegando por los diferentes caminos se podía llegar a contar cincuenta, ochenta, cien labradores con sus reatas de mulas. Todos por aquellos caminos de herradura... caminos por los que no era raro oírles cantar...
En el campo, en los corrales, se quedaban otros tantos ujuetarras cuidando de sus tierras y de sus animales viviendo casi permanentemente allí....

Y vienen a mis recuerdos las calles del pueblo por las que los más jóvenes de la casa llevaban los machos a abrevar a la fuente del Buzacao o a las balsas...
...Y recuerdo a mi padre contándome que en sus tiempos y en días festivos solían llevar las caballerías a la dula, que estaba junto a la tahona, desde donde el dulero las sacaba a pacer...
En cambio, ya en mis tiempos de mozalbete, no había dula ni dulero, pero en los días festivos se solían ver caballerías sujetas con largas sogas pastando tranquilamente por los alrededores del pueblo...
                                                           ------------
Ahora solo nos queda el recuerdo de aquellos tiempos no tan lejanos.
Hoy ya no quedan mulos… Y en Navarra son muy pocos los ganaderos que siguen criando caballos de raza autóctona….
Las jacas navarras perviven gracias a las granjas que la administración tiene.....
Los asnos sobreviven como objeto de atracción turística o en espacios reservados para que vivan y no se pierdan las diferentes razas…
                                                 -------------------------
Ahora que se empieza a hablar de la crisis petrolera me sobresalto al tomar ese tema en serio...  Y me pongo a cavilar sobre qué seria de la agricultura sin el gasoil... Y vuelvo a pensar en los mulos... los caballos, los asnos... los bueyes...
En caso de crisis energética no sé cómo se van a poder hacer las labores agrícolas sin estos milenarios compañeros del progreso humano...
Puede que en un futuro cercano nos hagan falta de nuevo....

Dejemos el tono apocalíptico. Ojalá no los volvamos a necesitar para nuestro trabajo. Pero tomemos conciencia de que caballos, asnos (y mulos) y bueyes de labor están en peligro inminente de extinción.
Debemos preservar estas especies aunque solo sea en honor y recuerdo de sus antecesores que fueron tan útiles e indispensables para la evolución humana.
--------------
Enlaces a fotos y textos sobre la jaca navarra:
 - ITG GANADERO DE NAVARRA (INTIA)

- WEB  DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA
---------------
Otros enlaces:
- ENLACE  A UN PDF DONDE SE HACE UN REPASO HISTÓRICO SOBRE EL ORIGEN DEL GANADO CABALLAR, MULAR Y ASNAL DE NAVARRA 

- ENLACE A WIKIPEDIA. ARTICULO SOBRE LA MULA